Desarrollo de las competencias emocional y sociomoral a través de la mediación escolar entre iguales en educación secundaria

  • Sara Ibarrola-García Universidad de Navarra
  • Concha Iriarte Redín Universidad de Navarra
Palabras clave: mediación, solución de conflictos, competencia emocional, socialización, enseñanza secundaria

Resumen

En este trabajo se muestra la Mediación entre iguales no sólo como una estrategia eficaz en la resolución de conflictos, como habitualmente se concibe, sino como una estrategia con capacidad formativa para alumnos mediados y mediadores así como de impacto positivo en la cultura de convivencia escolar. En este trabajo se ofrece un estudio objetivo que refrenda dicha efectividad. La muestra la constituyen el conjunto de centros educativos que tienen activo el sistema de mediación en la Comunidad Foral de Navarra en el momento en que se realiza esta investigación. Los datos fueron recogidos mediante cuestionarios aplicados a 33 alumnos mediadores y 23 alumnos mediados, con edades comprendidas entre los 13 y los 18 años (x – = 15,27 y s = 1,543). Los alumnos mediadores, principalmente, notan una
mejora en variables relacionadas con la cognición social, mientras los alumnos mediados mejoran en la conciencia emocional y en la comunicación.

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Publicado
2017-10-15
Cómo citar
Ibarrola-García, S., & Iriarte Redín, C. (2017). Desarrollo de las competencias emocional y sociomoral a través de la mediación escolar entre iguales en educación secundaria. QURRICULUM - Revista De Teoría, Investigación Y Práctica Educativa, (27), 9-27. Recuperado a partir de https://www.ull.es/revistas/index.php/qurriculum/article/view/43
Sección
Investigaciones empíricas