Desarrollo personal, profesional e institucional y formación del profesorado. Algunas tendencias para el siglo XXI

  • Francisco Imbernón Universidad de Barcelona
Palabras clave: desarrollo profesional docente, profesorado, formación inicial, inducción profesional, formación permanente

Resumen

El artículo analiza la formación y el desarrollo del profesorado. Considerando la formación una parte importante de ese desarrollo, pero no la única. El desarrollo docente se ocasiona por diversos componentes que van impactando en el profesorado a lo largo de su vida. Pero no únicamente un desarrollo profesional sino la importancia de desarrollar el componente personal e institucional. Ese desarrollo se realiza en tres etapas, la formación inicial, la inducción a la práctica y la formación y el desarrollo a lo largo de la vida. Y el artículo propone diversas alternativas actuales que permiten un mejor desarrollo personal, profesional e institucional. La mejora del desarrollo del profesorado es un conjunto de factores que posibilitan, o que impedirán o favorecerán, que el profesorado progrese en el ejercicio de su trabajo, en su bienestar docente y mejore el aprendizaje del alumnado.

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Publicado
2020-06-10
Cómo citar
Imbernón, F. (2020). Desarrollo personal, profesional e institucional y formación del profesorado. Algunas tendencias para el siglo XXI. QURRICULUM - Revista De Teoría, Investigación Y Práctica Educativa, (33), 49-67. https://doi.org/10.25145/j.qurricul.2020.33.04
Sección
Investigaciones empíricas