Reválidas, evaluación de competencias y calidad de los aprendizajes

  • Ángel Pérez Gómez Universidad de Malaga
Palabras clave: test, evaluación educativa, educación personalizada, calidad de los aprendizajes, evaluación de competencias

Resumen

El artículo se propone analizar y debatir el sentido y fundamento de las propuestas de reforma educativa avanzadas por el Ministerio español de Educación en junio del 2012, en particular la implantación de pruebas externas de evaluación, reválidas, en tres momentos de la vida escolar. Sobre la base de los informes de investigación más actuales se debate que el recurso a los tests, pruebas objetivas o reválidas externas induce generalmente aprendizajes superficiales, es decir, reproducción de datos, fórmulas y algoritmos simples. La evaluación de las competencias o cualidades humanas singulares de cada aprendiz que requiere la complejidad de la era digital contemporánea no cabe, es incompatible con las reválidas, tests y pruebas estandarizadas iguales para todos. Las cualidades más importantes del aprendizaje en la era digital —autodirección, iniciativa, creatividad, pensamiento crítico, solución de problemas y autoevaluación— son difícilmente evaluables mediante instrumentos baratos y masivos «de papel y lápiz», como los tests estandarizados o las reválidas externas, requieren, por el contrario, herramientas y procesos más complejos, plurales y flexibles, como la observación continua de los equipos docentes sobre el quehacer y los productos de los aprendices.

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Publicado
2013-10-15
Cómo citar
Pérez Gómez, Ángel. (2013). Reválidas, evaluación de competencias y calidad de los aprendizajes. QURRICULUM - Revista De Teoría, Investigación Y Práctica Educativa, (26), 11-25. Recuperado a partir de https://www.ull.es/revistas/index.php/qurriculum/article/view/63
Sección
Revisión sistemática y Metaanálisis