Educación primaria y escolarización en la Constitución española de 1812

  • José Diego Santos Vega Universidad de La Laguna
Palabras clave: constitución, liberalismo, legislación educativa, enseñanza primaria, discriminación femenina

Resumen

En estas fechas conmemoramos el bicentenario de la Constitución de 1812. En el artículo se pretende recordar brevemente algunas aportaciones educativas de la Constitución de Cádiz y de las leyes y reglamentos que la desarrollaron. La Constitución prescribía el establecimiento de escuelas gratuitas en todos los pueblos. En el desarrollo legislativo la dotación de las escuelas se encomendaba a los ayuntamientos, que también tenían el encargo de elegir y controlar a los maestros de las escuelas públicas. Los ideales de gratuidad de la enseñanza tuvieron que abandonarse en 1822, cuando las dificultades económicas aconsejaron permitir que los ayuntamientos financiasen la enseñanza con las aportaciones de los padres pudientes. En la Constitución no se planteó la enseñanza pública para las niñas, lo que sí fue contemplado en el desarrollo reglamentario de 1821. Pero la matización introducida de enseñar a las niñas mayores las labores propias de su sexo, propició la discriminación femenina y la devaluación de la formación intelectual de las mujeres.

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Publicado
2017-11-21
Cómo citar
Santos Vega, J. (2017). Educación primaria y escolarización en la Constitución española de 1812. QURRICULUM - Revista De Teoría, Investigación Y Práctica Educativa, (26), 89-98. Recuperado a partir de https://www.ull.es/revistas/index.php/qurriculum/article/view/68
Sección
Revisión sistemática y Metaanálisis