Ideas epistemológicas sobre la naturaleza de la ciencia de docentes en formación de biología y de química

  • Julia Flores
  • María Concesa Caballero
  • Marco Antonio Moreira
Palabras clave: naturaleza de la ciencia, ideas epistemológicas, docentes en formación

Resumen

En este estudio de caso tipo diagnóstico se identificaron las concepciones sobre la naturaleza de la ciencia de un grupo de veinte estudiantes de profesorado de las áreas de Biología y Química de la UPEL-IPC, Venezuela, que habían terminado de cursar el período académico 2006-II. Se aplicó un instrumento escrito diseñado por la investigadora y validado para este estudio. Se consideraron varios aspectos de la naturaleza de la ciencia: la metodología científica, la observación, la experimentación científica, la vigencia o carácter tentativo del conocimiento científico, la dinámica generativa/desarrollo del conocimiento científico, la relación de las teorías con las hipótesis y leyes, y la relación social de la ciencia. Los resultados del análisis de contenido de las respuestas revelaron que los estudiantes manifiestan ideas epistemológicas con tendencias tradicionales sobre la naturaleza de la ciencia en la mayoría de los aspectos estudiados, excepto en cuanto al carácter tentativo del conocimiento científico y su dinámica generativa; la relación social de la ciencia fue el aspecto que presentó el mayor porcentaje de ideas no manifestadas. Los resultados son consistentes con otros estudios y constituyen la base diagnóstica para el diseño de una futura intervención didáctica.

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Publicado
2017-11-21
Cómo citar
Flores, J., Concesa Caballero, M., & Moreira, M. (2017). Ideas epistemológicas sobre la naturaleza de la ciencia de docentes en formación de biología y de química. QURRICULUM - Revista De Teoría, Investigación Y Práctica Educativa, (26), 101-133. Recuperado a partir de https://www.ull.es/revistas/index.php/qurriculum/article/view/69
Sección
Investigaciones empíricas