Aplicación de la técnica Delphi en el proceso de validación de un instrumento para la evaluación de la calidad de vida en centros para personas con Trastornos del Espectro del Autismo

  • José Luis Cuesta Gómez Universidad de Burgos
Palabras clave: técnica Delphi, trastornos del espectro del autismo, calidad de vida, organización de centros y servicios

Resumen

Este artículo describe las principales características de la técnica Delphi y su idoneidad para ser aplicada en contextos socio-educativos. Específicamente se utiliza la técnica en el proceso de validación de una Guía de Indicadores de Calidad de Vida para centros que prestan apoyo social y educativo a personas con Trastornos del Espectro del Autismo. Habitualmente al referirnos a una técnica de investigación lo hacemos realizando una revisión teórica, siguiendo diferentes autores que han profundizado en ella; exponemos los pasos a seguir y, en el mejor de los casos, se presentan las dificultades que comporta su utilización. En este caso presentamos con detalle la investigación realizada con la técnica Delphi, describiendo y ejemplificando los pasos fundamentales, para que se pueda valorar, con justo criterio, su posible utilización en otras investigaciones.

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Publicado
2017-11-21
Cómo citar
Cuesta Gómez, J. (2017). Aplicación de la técnica Delphi en el proceso de validación de un instrumento para la evaluación de la calidad de vida en centros para personas con Trastornos del Espectro del Autismo. QURRICULUM - Revista De Teoría, Investigación Y Práctica Educativa, (26), 135-160. Recuperado a partir de https://www.ull.es/revistas/index.php/qurriculum/article/view/70
Sección
Investigaciones empíricas