Promoción del aprendizaje autorregulado en la enseñanza secundaria

Un estudio comparativo

  • Martha Leticia Gaeta Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla
Palabras clave: aprendizaje autorregulado, motivación, volición, metacognición

Resumen

Este trabajo analiza la relación entre algunas variables que intervienen en la promoción del aprendizaje autorregulado, como son: las percepciones de la estructura del aula, la orientación personal a metas, y las estrategias volitivas y metacognitivas de los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria, en función del curso académico, el centro escolar y el sexo. Se evaluó a un total de 604 alumnos, entre 12 y 17 años de edad, mediante instrumentos estandarizados. Los resultados indican que un mayor número de alumnos de primer curso, comparados con los de cuarto, usan estrategias volitivas. Más alumnos en centros concertados que en públicos perciben una estructura del aula de rendimiento. Un mayor número de chicas, que chicos, usa estrategias metacognitivas y para fortalecer la autoefi cacia. Los resultados se discuten con detalle en el documento.

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Publicado
2017-11-21
Cómo citar
Gaeta, M. (2017). Promoción del aprendizaje autorregulado en la enseñanza secundaria. QURRICULUM - Revista De Teoría, Investigación Y Práctica Educativa, (26), 161-176. Recuperado a partir de https://www.ull.es/revistas/index.php/qurriculum/article/view/71
Sección
Investigaciones empíricas