Implicaciones metodológicas y organizativas en la utilización de las nuevas tecnologías en la enseñanza

Una visión práctica en un instituto de educación secundaria

  • María Teresa Mompó Sarrió
  • Francisco José Botija Botija
Palabras clave: tecnologías de la información y la comunicación, tecnología, planificación, organización, enseñanza secundaria

Resumen

El trabajo que presentamos a continuación se basa en la toma de decisiones a partir de las dudas aparecidas sobre la necesidad de utilizar las NTIC en el área de tecnología. El establecimiento
de una hipótesis de trabajo, en nuestro caso la necesidad de utilizar las NTIC para mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje, implicaba la toma de decisiones sobre otros aspectos educativos relacionados, directa e indirectamente, con esta hipótesis, los cuales a su vez generaban más dudas que volvían a requerir otra toma de decisiones relacionadas. Esta toma de decisiones no debía realizarse de forma aleatoria sino teniendo en cuenta las condiciones del centro educativo, del alumnado, del profesorado y también de la experiencia propia de este último. Después de la recogida pertinente de datos a través de diferentes medios, los resultados finales son positivos tanto a nivel cualitativo como cuantitativo y verifican la hipótesis formulada.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Area Morerira, M. (1999): El proceso de integración y uso pedagógico de las TIC en los centros educativos. Un estudio de casos, en Revista de educación 352, 77-97.

Cabero Almenara, J. (1996): Nuevas Tecnologías, Comunicación y Educación, disponible en: http://es.scribd.com/doc/18938157/Tic-Cabero.

De Pro Cherenguini, C.; De Pro Bueno, A. (2010): ¿Qué estamos enseñando con los libros de texto: la electricidad y la electrónica de tecnología en 3º ESO, en Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 8 (2), 149-170 , 2011.

Duarte Hueros, A. (1999): Innovación y nuevas tecnologías: implicaciones para un cambio educativo, en XXI Revista de educación, núm. 2, 129-145.

Marques Graells, P. (2011): Aula 2.0 y uso de las TIC en la práctica docente, en Revista científica iberoamericana de comunicación y educación 37, 169-175.

Universitat Jaume, I: Glosario de fichas conceptuales y metodológicas del Sistema Universitario Público Valenciano, disponible en: http://www.recursoseees.uji.es/fichas/fichas.php.

Publicado
2015-10-20
Cómo citar
Mompó Sarrió, M., & Botija Botija, F. (2015). Implicaciones metodológicas y organizativas en la utilización de las nuevas tecnologías en la enseñanza. QURRICULUM - Revista De Teoría, Investigación Y Práctica Educativa, (26), 197-209. Recuperado a partir de https://www.ull.es/revistas/index.php/qurriculum/article/view/73
Sección
Investigaciones empíricas