Breve descripción de la actividad
El Judo es un arte marcial japonés moderno, también deporte olímpico, que se basa en técnicas de proyección y agarre para someter a la persona oponente. Se caracteriza por la búsqueda de la máxima eficiencia con el mínimo esfuerzo, aprovechando la fuerza de la persona oponente en su beneficio. Además, enfatiza la disciplina mental y el espíritu deportivo.
Es un deporte educativo con un amplio componente socializador. Su práctica supone un excelente método que subraya los valores a los y las compañeras, el autocontrol, el juego, la disciplina, el esfuerzo, la superación, la constancia, entre otros, basado en el progreso individual.
El Judo constituye un excelente agente socializador que ayuda a diferenciar el combate deportivo del acto violento y que se enmarca en un ambiente saludable de amistad y camaradería dentro de un mismo grupo de referencia.
Durante la actividad se realizan ejercicios individuales, grupales y en parejas, pudiendo ser practicada por cualquier persona, estando orientada principalmente a la familiarización del Judo, adaptándose el personal técnico deportivo a cada realidad, en la medida de lo posible, practicando las diferentes técnicas (de agarre, de bloqueo, de caída, etc.), empezando y terminando con el saludo.
Cada persona inscrita previamente en la actividad, deberá traer su judogi o traje de judo, con el cinturón correspondiente, según niveles (en su defecto, traer ropa de material lo más resistente posible, de manga y pierna larga), y botella de agua para hidratarse, siendo obligatorio descalzarse antes de acceder al tatami.
La base de esta actividad es conocer, desarrollar, sentir, cuidar y aceptar el propio cuerpo, a través de la práctica del Judo, pero también respetar el de las demás personas participantes, siendo intolerable y motivo de expulsión de la actividad, sin derecho a devolución de la cuota, la discriminación por razón de sexo, edad, raza, morfología, orientación sexual o cualquier otra condición, como en el resto de actividades ofertadas en el Servicio de Deportes.
Objetivos:
- Familiarizarse con el Judo.
- Saber caer para evitar posibles lesiones.
- Conocer y practicar las distintas técnicas del Judo de forma adecuada y progresiva, para maximizar resultados y minimizar lesiones.
- Conocer el propio cuerpo.
- Mejorar la coordinación.
- Mejorar el equilibrio.
- Mejorar la flexibilidad.
- Mejorar la agilidad.
- Mejorar la fuerza.
- Mejorar la resistencia.
- Mejorar la concentración y la disciplina.
- Mejorar la perseverancia y el esfuerzo.
- Mejorar la autoestima y confianza.
- Mejorar el compañerismo y respeto hacia las demás personas.
- Ayudar a mejorar el control de las emociones.
- Mejorar la autodefensa para protegerse en situaciones de riesgo (aunque no como objetivo principal).
Lugar donde se realiza la actividad:
- Sala polivalente 3 de las instalaciones del Servicio de Deportes de la ULL (tatami).
Horarios
- Lunes y miércoles de 19:45 a 20:45 horas.
Enlaces de interés: