Campeonato de España

El Consejo Superior de Deportes como Institución que tiene las competencias del Estado en materia deportiva, es el encargado de, junto con las universidades, coordinar las actividades deportivas de ámbito nacional. Asimismo, colabora en la promoción de la práctica deportiva de los centros universitarios y es responsable de la participación universitaria internacional.

Para poder mejorar y coordinar estas funciones, se creó en 1988 el Comité Español del Deporte Universitario (C.E.D.U.). A través de su Comisión Permanente, las universidades proponen al C.S.D. las actividades a realizar de carácter nacional.

El C.E.D.U., además de en la Comisión Permanente ya aludida, se reúne anualmente en Pleno, en el cual hay representantes de:

  • El Consejo Superior de Deportes.
  • El Consejo de Universidades.
  • La Secretaría de Estado de Universidades e Investigación.
  • Todas las Universidades.
  • Todas las Comunidades Autónomas.

Modalidades y funcionamiento

Los C.E.U son organizados por las Universidades y el Consejo Superior de Deportes.

Resolución del CSD de los Campeonatos de España Universitarios 2019

Las inscripciones de los y las deportistas seleccionados/as las realizan las propias universidades ante el Consejo Superior de Deportes.

Deportes Individuales: ajedrez, atletismo, bádminton, campo a través, judo, kárate, orientación, taekwondo, tenis, tenis de mesa y triatlón.

Deportes de Equipo: baloncesto (masculino y femenino), balonmano (masculino y femenino), fútbol 11 (masculino), fútbol 7 (femenino), fútbol-sala (masculino y femenino), rugby (masculino y femenino), voleibol (masculino y femenino), voleyplaya (masculino y femenino).