Trofeo Rector

Participantes

Podrán tomar parte en estas Competiciones todos los miembros de la Comunidad Universitaria de la Universidad de La Laguna.

Inscripciones

Las inscripciones, tanto de deportes individuales, como de equipos, se realizarán exclusivamente en el portal web del Servicio de Deportes INSCRIPCIONES

Documentos generales

Deportes de equipo

En el curso académico 2018-19 en el Trofeo Rector de Deportes de Equipo, se establecen dos modalidades:

  • Primer cuatrimestre: Trofeo Rector de equipos de Libre Asociación. Inscripción: a partir del 24 de septiembre hasta el 5 de octubre de 2018
  • Segundo cuatrimestre: Trofeo Rector de equipos Intercentros. Inscripción: a partir del 1 de diciembre de 2018 hasta el 31 de enero de 2019.
  • Durante este segundo cuatrimestre también se realiza el Trofeo Rector individual y Parejas de Libre Asociación. Inscripción: a partir del 1 e diciembre de 2018 hasta el 31 de enero de 2019.

Los equipos vencedores, de cada una de estas dos competiciones se enfrentarán, para designar al equipo que disputará el Campeonato de Canarias Universitario. Ambas competiciones serán valoradas para la preselección de deportistas que representarán a la ULL en los Campeonatos de España Universitarios, solo en el caso de que se decida la posibilidad de asistir a estos campeonatos.

Las disciplinas deportivas, que configuran la oferta final del Trofeo Rector en ambas modalidades, estarán condicionadas a un número mínimo de inscripciones.

La inscripción en la modalidad mixta de algunos deportes de equipo (5 ó más deportistas) será GRATUITA.

Comienzo de competiciones: a partir del 15 de octubre

Deportes convocados: Baloncesto, fútbol sala, fútbol siete, fútbol 11 (categorías masculina, femenina y mixta), voleibol (mixto), envite (mixto).

Inscripción para crear y validarse en el equipo 

Procedimiento de inscripción: El delegado/a del equipo crea el equipo con jugadores y jugadoras de cualquier centro, y carga los ALU de los jugadores/ras del equipo, posteriormente cada jugado/a ha de entrar con su usuario y contraseña para validar la invitación, momento en que se confirma su participación y aparecerá en el acta del partido.

Pago de la inscripción: Cuando se tenga el mínimo de jugadores/ras confirmados puedes pagar la inscripción del equipo, consulta las cuotas en la normativa de competición.

Métodos de pago, desde la web de deportes al delegado del equipo le saldrá una pestaña donde puede formalizar el pago, este es automático sin necesidad de hacer ningún trámite más.

También se permite el pago en las Oficinas del SDULL con tarjeta de crédito o débito en horario de 9 a 14 horas.

 

Importante: Los partidos del Trofeo Rector no se pueden aplazar (equipos formados por alumnos de distintos centros y de forma ilimitada)

Días y horas de celebración de la competición por deporte:

  • Baloncesto: ( lunes a jueves de 14 a 17 horas )
  • Fútbol 11, 7 y sala: ( lunes a viernes de 9 a 14 horas )
  • Voleibol: ( sábados de 9 a 14 horas )

– General: El Trofeo Rector de Libre Asociación es una modalidad de competición compuesta por equipos cuyos integrantes pueden estar formados por deportistas universitarios de cualquier centro de estudios o grado. Pueden inscribir de forma ilimitada a deportistas en su equipo, por ello, no está permitido el aplazamiento de los partidos.

2º- Préstamo de material: El delegado-a del equipo local (equipo que aparece a la izquierda del calendario) deberá solicitar en préstamo dos balones y un juego de petos, dejando en depósito la tarjeta universitaria hasta la devolución del material. El lugar de recogida es en el cuarto de los Oficiales ubicado a la entrada de las instalaciones del SDULL. En caso de pérdida del balón sin consignarlo el árbitro en el acta, es responsable el deportista en la cuantía igual al valor del material prestado.

3º- Nuevas altas de jugadores: Se podrán inscribir a nuevos jugadores hasta el día de celebración del último partido de  la fase por grupos, el jugador o jugadora ha de ser inscrito en acta el último partido que dispute el equipo en la fase de grupos. Un jugador que juegue un partido con un equipo ya no podrá inscribirse de nuevo en otro.

 Duración de los partidos:

Fútbol 11: Primera fase y fase final incluida semifinales (dos tiempos de 40 minutos a reloj corrido) y en la Final (dos tiempos de 45 minutos). Se podrán hacer cuatro cambios salvo que los delegados-as, antes del comienzo del partido, manifiesten su voluntad de hacer cambios ilimitados. En la Fase final por eliminatorias en caso de empate no hay prórrogas, se dirimen con el lanzamiento de series de cinco penaltis.

Fútbol siete y fútbol sala: Primera fase y fase final incluida semifinales (dos tiempos de 25 minutos a reloj corrido) y en la Final (dos tiempos de 30 minutos). Se pueden hacer un número de cambios ilimitado. En la Fase final por eliminatorias en caso de empate no hay prórrogas, se dirimen con el lanzamiento de series de tres penaltis.

Baloncesto: Cuatro tiempos de 10 minutos a reloj parado. Se pueden hacer cambios ilimitados. En caso de empate se dirime con una prórroga de cinco minutos.

Voleibol Mixto:  El partido se disputará al mejor de tres sets, los dos primeros sets a 25 tantos (con diferencia de dos tantos a favor de uno de los equipos en caso de empate). El último sets será al mejor de 15 tantos

5º- Puntuación por juego Limpio

Junto a la puntuación por el resultado se bonificará el juego limpio:

  • Fútbol sala, fútbol 11 y fútbol 7. 

–  Equipos que no tengan ninguna tarjeta amarilla: suman 1 punto.

–  Equipos que no tienen  tarjetas rojas y hasta tres amarillas de forma acumulada: suman 2 puntos.

  • Baloncesto: 

–  Equipos que no tengan ninguna sanción descalificante: 1 punto

–  Ninguna técnica: 1  punto.

CATEGORÍAS MIXTAS

Voleibol Mixto: Aquel equipo que alinee en cualquier lance del partido a menos de 3 jugadores-as en pista del mismo sexo, el equipo que tenga una alineación adecuada (3 chicos- 3 chicas) se le anotará en su tanteador 15 tantos  o 20 tantos a favor si se repite la alineación indebida del equipo contrario en segundos o sucesivos sets.

Baloncesto Mixto: El partido se inicia con 5 jugadores-as (3 chicas-2chicos). Aquel equipo que alinee en cualquier lance del partido a menos de 3 jugadoras en pista, el equipo que tenga una alineación adecuada se le anotará en su marcador 15 puntos o 20 puntos a favor si se repite la alineación indebida al equipo contario en segundo cuartos o sucesivos cuartos

Fútbol 7 mixto: Equipos compuestos de 6 jugadores/as de campo( 3 chicas- 3 chicos) y un portero o portera

Fútbol Sala mixto: Equipos Compuestos por 4 jugadores en pista 2 chicas-2 chicos y un portero o portera.

El partido se inicia con las alineaciones descritas anteriormente. Aquel equipo que alinee en cualquier tiempo de juego a menos jugadoras que las establecidas por normativa en cada disciplina mixta, el equipo que tenga la alineación adecuada se le anotará a favor en su marcador:  6 goles en el primer tiempo y 10 goles en el segundo tiempo de persistir la alineación indebida del otro equipo

En caso de no existir ninguna chica en pista/campo al inicio del partido, se le dará por ganado al equipo correctamente alineado  

Consultar la puntuación por juego limpio en la normativa de competiciones internas del SDULL.

 

6º NOVEDAD: Criterios de desempate en la fase de grupos: 

En caso de empates en la fase de grupos, el SDULL ha introducido para este curso escolar como primer criterio de desempate la tarjeta violeta que premia el comportamiento adecuado en género y la tarjeta verde que  premia el comportamiento deportivo ejemplar. Es decir, que el árbitro puede mostrar la tarjeta verde en hechos puntuales como reconocimiento a un acto deportivo a destacar por parte de los jugadores/as. El tercer y siguientes criterios de desempate serán los derivados de los resultados de la competición de acuerdo a la normativa de competición.

7º Lugar de juego

  • Futbol sala masculino, femenino, mixto:Pabellón Central del Servicio de Deportes de La ULL
  • Fútbol siete y fútbol 11: : Campo  de las Torres y Campo de Hierba del SDULL

ubicación: Campo las Torres

  • Voleibol mixto:Pabellón Verde del Servicio de Deportes de La  ULL
  • Baloncesto masculino,femenino y mixto:Pabellón Central de la ULL

8º – Sistema de competición: Consiste en una fase de grupos y una fase de eliminatoria. 

Baloncesto masculino: Fase de grupos: Dos  grupos de tres  equipos y un grupo de cuatro equipos.  Se clasifican a la fase final los tres primeros clasificados del grupo de cuatro equipos y los dos mejores clasificados de los grupos de tres equipos, junto al mejor tercero del grupo de tres equipos : 8 equipos. Consulta el calendario de competición en este enlace.

Baloncesto femenino: Fase de grupos: Un grupo de cuatro equipos. Disputan la  final los dos primeros clasificados de grupo. Consulta el calendario de competición en este enlace.

Baloncesto MixtoFase de Grupos: Dos grupos de cuatro equipos y dos grupos de tres equipos. Se clasifican a la fase final los dos primeros equipos de cada grupo. Consulta el calendario de competición en este enlace.

Envite: Dos grupos de cinco equipos y se clasifican a la fase final los dos primeros de cada equipo. Enlace.

Fútbol sala masculino: Fase de grupos: Cinco grupos de tres equipos y dos grupos de cuatro equipos  Se clasifican a la fase final los tres  primeros equipos clasificados del grupo de cuatro equipos y los dos primeros clasificados del grupo de tres equipos  16 equipos. Consulta el calendario en este enlace.

 

Fútbol sala mixto: Fase de grupos, un grupo de cinco equipos, disputan la final los dos primeros clasificados. Enlace.

Fútbol siete masculino: Fase de grupos: cinco   grupos de 4  equipos . Se clasifican a la fase final los tres primeros equipos de cada grupo y el mejor cuarto de  todos los grupos: 16 equipos. Consulta el calendario en este enlace.

Fútbol siete mixto: Un grupo de dos equipos, disputan una fase al mejor de tres partidos. Enlace.

Fútbol 11 masculino: Fase de grupos: Dos  grupos de tres equipos. Se clasifican a la fase final los dos primeros de cada grupo (4 equipos),  Consulta el calendario. Enlace.

Voleibol mixto: Fase de grupos, cuatro grupos de tres equipos, se clasifican a la fase final los dos primeros clasificados de cada grupo. Enlace.

Los horarios y emparejamientos de la  fase de eliminatorias los publicaremos una vez finalice la fase de grupos, respetando la posición obtenida en la fase de grupos para que los mejores clasificados no se  enfrenten entre sí.

Los horarios y emparejamientos de la  fase de eliminatorias los publicaremos una vez finalice la fase de grupos, respetando la posición obtenida en la fase de grupos para que los mejores clasificados no se  enfrenten entre sí.

ASPECTOS A TENER EN CUENTA DE OBLIGADO CUMPLIMIENTO:

1º- El Trofeo Rector Intercentros es una modalidad de competición compuesta por equipos cuyos integrantes pueden estar formados por deportistas universitarios adscritos a una misma rama de conocimiento (Artes y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas e Ingeniería y Arquitectura).

Las Residencias Universitarias y Colegios Mayores, colectivos de programas de intercambio de alumnos, así como colectivos del Personal de Administración y Servicios de la ULL en el Trofeo Rector Intercentros tienen la consideración de centro de estudios, pudiendo ser integrantes de sus equipos los colegiales residentes de cada residencia o colegio mayor.

De igual forma recordarles que los equipos pueden contener como máximo a un integrante de ALUMNI ULL.

2º IMPORTANTE: A partir del 1 de enero de 2018 el valor del reconocimiento de créditos ECTS por participación en en competiciones de equipo del Trofeo rector es de 0,5 créditos. La incomparecencia de un equipo a alguno de los partidos programados durante la fase de grupo sin causa justificada supondrá la pérdida del reconocimiento de créditos ECTS de todos/as los jugadores/ras en dicha competición.

3º Préstamo de material: El delegado o delegada del equipo local(equipo que aparece a la izquierda del calendario) deberá solicitar en préstamo dos balones y un juego de petos, dejando en depósito la tarjeta universitaria hasta la devolución del material. El lugar de recogida es en el cuarto de los Oficiales ubicado a la entrada del Pabellón Central del SDULL.

En caso de pérdida del balón sin consignarlo el árbitro en el acta, es responsable el deportista en la cuantía igual al valor del material prestado.Si el partido no se inicia porque el equipo local no ha retirado los balones y el árbitro lo consigna en el acta conlleva la pérdida del encuentro al equipo local.

4º Nuevas altas de deportistas:

Se podrán inscribir a nuevos jugadores o jugadoras hasta el día de celebración del último partido de la fase por grupos, el jugador o jugadora ha de ser inscrito en acta el último partido que dispute el equipo en la fase de grupos. Un jugador o jugadora que juegue un partido con un equipo ya no podrá inscribirse de nuevo en otro.

5º Duración de los partidos: 

  • Fútbol 11: Primera fase y fase final incluida semifinales (dos tiempos de 40 minutos a reloj corrido) y en la Final (dos tiempos de 45 minutos). Se podrán hacer cuatro cambios salvo que los delegados, antes del comienzo del partido, manifiesten su voluntad de hacer cambios ilimitados. En la Fase final por eliminatorias en caso de empate no hay prórrogas, se dirimen con el lanzamiento de series de cinco penaltis.

 

  • Fútbol siete y fútbol sala: Primera fase y fase final incluida semifinales (dos tiempos de 25 minutos a reloj corrido) y en la Final ( dos tiempos de 30 minutos). Se pueden hacer un número de cambios ilimitado. En la Fase final por eliminatorias en caso de empate no hay prórrogas, se dirimen con el lanzamiento de series de tres penaltis.

 

  • Baloncesto: Cuatro tiempos de 10 minutos a reloj parado. Se pueden hacer cambios ilimitados. En caso de empate se dirime con una prórroga de cinco minutos.

 

  • Voleibol Mixto: El partido se disputará al mejor de tres sets, los dos primeros sets a 25 tantos (con diferencia de dos tantos a favor de uno de los equipos en caso de empate). El último sets será al mejor de 15 tantos

6º Puntuación por juego Limpio

Junto a la puntuación por el resultado,se bonificará el juego limpio:

Fútbol sala, fútbol 11 y fútbol 7. equipos que no tengan ninguna tarjeta amarilla(suman un punto) .Si no tienen tarjetas rojas y hasta tres amarillas de forma acumulada (Dos puntos).

Baloncesto: Equipos que no tengan ninguna sanción descalificante (un punto) o ninguna técnica (dos puntos). Consultar la puntuación por juego limpio en la normativa de competiciones internas del SDULL.

7º En la fase de grupos no se permite el aplazamientos de partidos debido al gran número de equipos inscritos y al escaso margen de horarios en los espacios deportivos, . No obstante, en casos muy excepcionales, se intentará el aplazamiento del partido, para ello, el servicio de deportes facilita el contacto del equipo contrario y el impreso de aplazamiento que ha de ser firmado por los dos delegados.Recuerda que el SDULL, previa solicitud, te podrá emitir un certificado justificativo de que has participado en el trofeo rector.

8º Sistema de competición: Consiste en una fase de grupos y una fase de eliminatoria.

Pueden consultar la normativa de competiciones internas del SDULL en este enlace.

Calendarios

Baloncesto masculino: Fase de grupos:Un grupo de cinco equipos .Se clasifican a la fase final Los dos primeros clasificados disputarán la final . Consulta de calendario.

Baloncesto mixto:Fase de grupos: Un grupo de cuatro equipos y un grupo de tres equipos  .Se clasifican a la fase final los dos primeros clasificados de cada grupo. Consulta de calendario.

Fútbol sala masculino:Fase de grupos: 11 equipos distribuidos en dos   grupos  de cuatro  equipos y un grupo de tres equipos.Se clasifica a la fase final los tres primeros clasificados de los grupos de cuatro equipos y los dos primeros clasificados de grupo de tres equipos(8 equipos en total) . Consulta de calendario.

Fútbol siete:Fase de grupos: 13 equipos distribuidos en tres grupos  de tres  equipos y un grupo de cuatro equipos .Se clasifica a la fase final los dos mejores clasificados de cada grupo. Consulta de calendario.

Fútbol 11:Dos equipos que disputarán la final al mejor de tres partidos, si un equipo vence dos veces no se disputará el tercer partido. Consulta de calendario.

Tenis individual  masculino: Sistema de competición en formato de copa a eliminatoria directa formado por 14 parejas. Consulta de calendario.
Pádel individual  masculino: Sistema de competición en formato de copa a eliminatoria directa formado por 11 parejas. Consulta de calendario.
Pádel individual femenino. Consulta de calendario.
Pádel dobles mixto: Sistema de competición en formato de copa a eliminatoria directa formado por 11 parejas. Consulta de calendario.
Pádel dobles masculino: Sistema de competición en formato de copa a eliminatoria directa formado por 25 parejas. Consulta de calendario.

CALENDARIOS PAUTAS A SEGUIR EN EL TROFEO RECTOR INDIVIDUAL Y DE PAREJAS DE LIBRE ASOCIACIÓN

Instalación de juego: Pista de pádel, pista de tenis, Pabellón Verde, sala de artes marciales del Polideportivo Central de la Universidad de La Laguna en horarios de lunes a sábados, decididos por acuerdo de las partes en los deportes o fijados y publicados por el Servicio de Deportes

Material de juego: El delegado/a del equipo podrá solicitar en préstamo un juego de pelotas u otro material necesario para el partido, previo depósito de la tarjeta universitaria en las oficinas del Servicio de Deportes, previo a disputarse cada partido.

Fechas de competición: El SDULL fijará como fecha máxima para disputarse cada ronda en cada disciplina deportiva. Ver enlaces de cada disciplina deportiva

Procedimiento reserva para los deportes de raqueta: Las delegadas y delegados de cada equipo en los deportes de raqueta han de acordar una fecha y una hora dentro de los plazos fijados para jugar los partidos de la respectiva ronda, han de verificar que la pista esté libre de reserva en la hora acordada de juego y, para ello, han de entrar en el portal de reservas de la ull (www.deportes.ull) y comprobar este dato sin hacer la reserva.

Verificada la hora con el adversario y que la pista está libre en el portal de reservas, uno de los delegados ha de enviar un correo al área de competición (feguba@ull.es) para hacer la reserva de la pista sin coste alguno.

IMPORTANTE: Los correos se atienden en horarios de mañana de 8 a 15 horas de lunes a viernes, por lo que, es recomendable acordar la fecha con el adversario en estas horas para garantizar que la pista esté libre en el horario propuesto.

Duración de los partidos: Todos los partidos se jugarán al mejor de tres sets, con tie-break en todos ellos. El tie-break se aplicará cuando el marcador en cada set alcance los seis juegosiguales, jugándose a siete puntos y debiendo ganar con una diferencia de dos puntos, prolongándose todo lo que sea necesario.

El resultado ha de consignarse en el acta del partido y depositarlo en el buzón de actividades, se encuentra la entrada general  al SDULL (sin entrega del acta no se podrá solicitar el certificado para reconocimiento  de créditos ECTS).

Para el resto de disciplinas deportivas de deportes individuales y de parejas será el Servicio de Deportes de la ULL quien publique calendarios deportivos.

DISCIPLINAS DEPORTES DEL TROFEO RECTOR LIBRE ASOCIACIÓN DE DEPORTES INDIVIDUALES Y DE PAREJA: