Servicio de deportes

Trofeo Rectora Libre Asociación por Equipos

Información y Normativa

– General: El Trofeo Rector de Libre Asociación es una modalidad de competición compuesta por equipos cuyos integrantes pueden estar formados por deportistas universitarios de cualquier centro de estudios o grado. Pueden inscribir de forma ilimitada a deportistas en su equipo, por ello, no está permitido el aplazamiento de los partidos.

2º- Préstamo de material: El delegado-a del equipo local (equipo que aparece a la izquierda del calendario) deberá solicitar en préstamo dos balones y un juego de petos, dejando en depósito la tarjeta universitaria hasta la devolución del material. El lugar de recogida es en el cuarto de los Oficiales ubicado a la entrada de las instalaciones del SDULL. En caso de pérdida del balón sin consignarlo el árbitro en el acta, es responsable el deportista en la cuantía igual al valor del material prestado.

3º- Nuevas altas de jugadores: Se podrán inscribir a nuevos jugadores hasta el día de celebración del último partido de  la fase por grupos, el jugador o jugadora ha de jugar al menos un partido durante la fase de grupos. Un jugador que juegue un partido con un equipo ya no podrá inscribirse de nuevo en otro.

 Duración de los partidos: Salvo las especificidades establecidas en la normativa de competición, es aplicable el Reglamento de la Federación  del deporte convocado.

  • Fútbol 11: Primera fase y fase final incluida semifinales (dos tiempos de 40 minutos a reloj corrido) y en la Final (dos tiempos de 45 minutos). Se podrán hacer cuatro cambios salvo que los delegados-as, antes del comienzo del partido, manifiesten su voluntad de hacer cambios ilimitados. En la Fase final por eliminatorias en caso de empate no hay prórrogas, se dirimen con el lanzamiento de series de cinco penaltis.
  • Fútbol siete y fútbol sala: Primera fase y fase final incluida semifinales (dos tiempos de 25 minutos a reloj corrido) y en la Final (dos tiempos de 30 minutos). Se pueden hacer un número de cambios ilimitado. En la Fase final por eliminatorias en caso de empate no hay prórrogas, se dirimen con el lanzamiento de series de tres penaltis.
  • Baloncesto: Cuatro tiempos de 10 minutos a reloj parado. Se pueden hacer cambios ilimitados. En caso de empate se dirime con una prórroga de cinco minutos.
  • Voleibol Mixto: El partido se disputará al mejor de tres sets, los dos primeros sets a 25 tantos (con diferencia de dos tantos a favor de uno de los equipos en caso de empate). El último sets será al mejor de 15 tantos

5º- Puntuación por juego Limpio

Junto a la puntuación por el resultado se bonificará el juego limpio:

  • Fútbol sala, fútbol 11 y fútbol 7.
    • Equipos que no tengan ninguna tarjeta amarilla: suman 1 punto.
    • Equipos que no tienen  tarjetas rojas y hasta tres amarillas de forma acumulada: suman 2 puntos.
  • Baloncesto:
    • Equipos que no tengan ninguna sanción descalificante: 1 punto
    • Ninguna técnica: 1  punto.

CATEGORÍAS MIXTAS

  • Voleibol Mixto: Aquel equipo que alinee en cualquier lance del partido a menos de 3 jugadores-as en pista del mismo sexo, el equipo que tenga una alineación adecuada (3 chicos- 3 chicas) se le anotará en su tanteador 15 tantos  o 20 tantos a favor si se repite la alineación indebida del equipo contrario en segundos o sucesivos sets.
  • Baloncesto Mixto: El partido se inicia con 5 jugadores-as (3 chicas-2chicos). Aquel equipo que alinee en cualquier lance del partido a menos de 3 jugadoras en pista, el equipo que tenga una alineación adecuada se le anotará en su marcador 15 puntos o 20 puntos a favor si se repite la alineación indebida al equipo contario en segundo cuartos o sucesivos cuartos
  • Fútbol 7 mixto: Equipos compuestos de 6 jugadores/as de campo( 3 chicas- 3 chicos) y un portero o portera
  • Fútbol Sala mixto: Equipos Compuestos por 4 jugadores en pista 2 chicas-2 chicos y un portero o portera.

El partido se inicia con las alineaciones descritas anteriormente. Aquel equipo que alinee en cualquier tiempo de juego a menos jugadoras que las establecidas por normativa en cada disciplina mixta, el equipo que tenga la alineación adecuada se le anotará a favor en su marcador: 6 goles en el primer tiempo y 10 goles en el segundo tiempo de persistir la alineación indebida del otro equipo

En caso de no existir ninguna chica en pista/campo al inicio del partido, se le dará por ganado al equipo correctamente alineado  

Consultar la puntuación por juego limpio en la normativa de competiciones internas del SDULL.

6º NOVEDAD: Criterios de desempate en la fase de grupos: 

En caso de empates en la fase de grupos, el SDULL ha introducido para este curso escolar como primer criterio de desempate la tarjeta violeta que premia el comportamiento adecuado en género y la tarjeta verde que  premia el comportamiento deportivo ejemplar. Es decir, que el árbitro puede mostrar la tarjeta verde en hechos puntuales como reconocimiento a un acto deportivo a destacar por parte de los jugadores/as. El tercer y siguientes criterios de desempate serán los derivados de los resultados de la competición de acuerdo a la normativa de competición.

7º Lugar de juego

  • Futbol sala masculino, femenino, mixto:Pabellón Central del Servicio de Deportes de La ULL
  • Fútbol siete y fútbol 11: : Campo  de las Torres y Campo de Hierba del SDULL
    Ubicación: Campo las Torres
  • Voleibol mixto:Pabellón Verde del Servicio de Deportes de La  ULL
  • Baloncesto masculino,femenino y mixto:Pabellón Central de la ULL

8º – Sistema de competición: Consiste en una fase de grupos y una fase de eliminatoria. 

Los horarios y emparejamientos de la  fase de eliminatorias los publicaremos una vez finalice la fase de grupos, respetando la posición obtenida en la fase de grupos para que los mejores clasificados no se  enfrenten entre sí.

9º Horarios encuentros y no aplazamientos partidos-

Días y horas de celebración de la competición por deporte:

  • Baloncesto: ( lunes a jueves de 14 a 17 horas )
  • Fútbol 11, 7 y sala: ( lunes a viernes de 9 a 14 horas )
  • Voleibol: ( sábados de 9 a 14 horas )

IMPORTANTE: Los encuentros del Trofeo Rector NO SE PERMITE LOS APLAZAMIENTOS DE LOS PARTIDOS, esto es debido a una serie de justificaciones:

-Los equipos pueden estar formados por deportistas de forma ilimitada para posibilitar  que puedan acudir un mínimo de deportistas a un un equipo.

-Las instalaciones del SDULL tienen una importante oferta de actividades y competiciones físico-deportivas que limitan los espacios deportivos en su uso de las instalaciones.

-Si un partido se aplaza el SDULL tiene que abonar por un mismo encuentro dos  costes arbitrales, el programado previamente por el SDULL y la nueva fecha del aplazamiento, ya que muchas veces no da tiempo de avisar al correspondiente comité de árbitros de la federación el cambio de partido con   la debida antelación.

-Si el SDULL atiende a facilitar el aplazamiento de un partido a un equipo y a otros no, existiría una vulneración del principio de igualdad, ya que , al no posibilitar el aplazamiento a otros equipos estaría beneficiando al que le autoriza el aplazamiento y perjudicando al que se los autoriza ya que tendrían menos deportistas que puedan acudir al encuentro.

Por tanto, antes de efectuar la inscripción de un equipo como delegado-a es importante conocer y transmitir al resto de componentes del equipo este apartado sobre la  normativa de  aplazamientos de los encuentros del Trofeo Rectora.

Pago de la inscripción: Cuando se tenga el mínimo de jugadores/ras confirmados puedes pagar la inscripción del equipo, consulta las cuotas en la normativa de competición.

Métodos de pago, desde la web de deportes al delegado del equipo le saldrá una pestaña donde puede formalizar el pago, este es automático sin necesidad de hacer ningún trámite más.

También se permite el pago en las Oficinas del SDULL con tarjeta de crédito o débito en horario de 9 a 14 horas.

Participantes

Podrán tomar parte en estas Competiciones todos los miembros de la Comunidad Universitaria de la Universidad de La Laguna.

Los equipos vencedores, de cada una de estas dos competiciones se enfrentarán, para designar al equipo que disputará el Campeonato de Canarias Universitario. Ambas competiciones serán valoradas para la preselección de deportistas que representarán a la ULL en los Campeonatos de España Universitarios, solo en el caso de que se decida la posibilidad de asistir a estos campeonatos.

Las disciplinas deportivas, que configuran la oferta final del Trofeo Rector en ambas modalidades, estarán condicionadas a un número mínimo de inscripciones.

La inscripción en la modalidad mixta de algunos deportes de equipo (5 ó más deportistas) podrá  ser GRATUITA.

Comienzo de competiciones: a partir del 15 de octubre

Deportes convocados: Baloncesto, fútbol sala, fútbol siete, fútbol 11 (categorías masculina, femenina y mixta), voleibol (mixto), envite (mixto).

Inscripción para crear y validarse en el equipo