Escuela de Enfermería Nuestra Señora de Candelaria

Proyección institucional

Participación en el proyecto de la ULL: Open Course Ware

Nuestra institución ha pasado a formar parte del proyecto institucional de la ULL Open Course Ware. Las materias de conocimiento que se abran al público en general mediante esta iniciativa están relacionadas con la Investigación en Ciencias de la Salud, especialmente en EnfermeríaActualmente se mantienen activas tres aulas OCW ligadas a asignaturas del Grado:

  • Investigación y Enfermería basada en la Evidencia
  • Administración de fármacos parenterales: del saber al saber hacer
  • Guía de procedimientos quirúrgicos. Mejorando la práctica

Participación en Proyectos de Innovación Educativa de la ULL

Nuestra institución participa, como grupo, en tres proyectos de Innovación Educativa.

Proyecto 1: Aprender a aprender: el reto del aprendizaje basado en problemas (ABP)

Este proyecto, enmarcado en la innovación en metodologías y estrategias docentes, tiene como objetivo la mejora en los procesos de planificación, organización, desarrollo coordinado y revisión de la práctica docente. Afecta a varias asignaturas de primero de grado de enfermería. El diseño de metodologías docentes específicas para el primer curso de carrera, debe facilitar la transición del bachillerato a la universidad, tratando de adecuar el progreso del estudiante a las demandas formativas universitarias con el fin de mejorar su rendimiento académico y reducir las tasas de abandono.

La mejora que proponemos en este proyecto está fundamentada en el uso del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). Toma especial relevancia la aplicación de esta metodología a varias asignaturas de forma transversal (todo el bloque de ciencias básicas: anatomía, fisiología, bioquímica y nutrición e investigación).

Proyecto 2: Bolonia, TFG y TICs: de la enseñanza 1.0 al aprendizaje significativo 2.0

Para adaptarse a las necesidades de la sociedad actual, las instituciones de educación superior debemos flexibilizarnos y desarrollar vías de integración de las TICs en los procesos de formación. Paralelamente es necesario aplicar una nueva concepción del EEES, donde los alumnos-usuarios se convierten en nuestro centro, y se producen variaciones de rol en los profesores y en el diseño y la distribución de la enseñanza. Todo ello implica, a su vez, cambios en los cánones de enseñanza-aprendizaje hacia un modelo más flexible.

En este escenario son necesarios proyectos que tengan como motor de cambio y mejora, el uso innovador de diferentes medios tecnológicos de apoyo a la docencia. En nuestro caso, el grado en enfermería y la asignatura trabajo de fin de grado (TFG), presenta una necesidad de formación, en cuanto a generación de proyectos de investigación, que puede ser abordada desde esta perspectiva. Conseguir este objetivo de formación mediante métodos tradicionales como cursos presenciales a 25 tutores (cada uno con sus agendas sobrecargadas) y a más de 60 alumnos, se convierte en un esfuerzo ímprobo y habitualmente no recompensado. Por eso, es necesario buscar otros recursos que permitan asegurar que esta formación se lleve a cabo. Para ello se propone hacer uso del aula virtual destinada a introducir metodologías innovadoras en la docencia virtual, con metodologías de aprendizaje colaborativo. Se propone crear materiales didácticos digitales, partiendo de las necesidades de formación identificadas por los propios alumnos y tutores y generados por los tutores de la asignatura. Esos módulos de aprendizaje estarán formados por objetos de aprendizaje tales como grabaciones ULLmedia, artículos docentes en formato digital, videoconferencias y cuestionarios de autoevaluación.

Proyecto 3: Análisis de casos en la práctica clínica como herramienta de aprendizaje en Ciencias de la Salud

Este proyecto, enmarcado en la innovación en metodologías y estrategias docentes, tiene como objetivo la mejora en los procesos de planificación, organización, desarrollo coordinado y revisión de la práctica docente. Afecta a varias asignaturas de práctica clínica de enfermería a lo largo de todo su proceso de formación como grado. El diseño de metodologías docentes específicas para la práctica clínica, debe facilitar la transición de la teoría al cuidado de los pacientes, tratando de adecuar el progreso del estudiante a las demandas formativas con el fin de mejorar su rendimiento académico y profesional.

La mejora que proponemos en este proyecto está fundamentada en el trabajo colaborativo de estudiantes y profesionales de distintas disciplinas (enfermería, medicina, psicología y antropología). Toma especial relevancia la aplicación de esta metodología a varias asignaturas de forma transversal.

Este trabajo colaborativo lo realizaremos mediante el análisis de casos clínicos extraídos por los alumnos dentro de sus prácticas clínicas. Posteriormente serán trabajados por ellos y por expertos para comprender mejor ese problema/situación que vive el paciente, identificar principios que sustentan el conocimiento y cumplir objetivos de aprendizaje.

Si algo caracteriza al caso clínico colaborativo como metodología educativa es, sin duda, la introducción de problemas o situaciones de la vida real como eje vertebrador del aprendizaje. Mientras que en la educación tradicional, lo más habitual es partir de una exposición teórica para, posteriormente, tratar de aplicar esa teoría en un ejemplo práctico, en este caso se sigue el proceso inverso: a partir de la situación práctica los/as estudiantes deben ser capaces de extraer los principios teóricos necesarios para poder realizar una intervención profesional apropiada en la situación del paciente.

Existen razones prácticas, pedagógicas y conceptuales para adoptar el desarrollo de casos clínicos como metodología de elección en la formación en Ciencias de la Salud.

  • La necesidad imperiosa de desarrollar estrategias para manejar el enorme incremento de la información y del conocimiento se encuentra entre las razones prácticas.
  • En el ámbito pedagógico, los casos fuerzan a los estudiantes a desarrollar habilidades de organización, manejo de la información y análisis crítico de la evidencia, además de
    habilidades interpersonales de interacción con los pacientes

Lineas de Investigación vinculadas a la Institución

La institución mantiene abiertas una serie de líneas de investigación lideradas por distintos profesores.

Estas líneas y sus responsables son:

Profesor Línea
M. Elisa Castro Métodos de Investigación y sus aplicaciones en la práctica enfermera
Ruyman Brito Método clínico y diagnósticos enfermeros
Domingo Fernandez Epidemiología de los cuidados, desigualdades en salud y competencias
Gonzalo Duarte Atención a domicilio y gestión de casos
Néstor Benitez Nutrición clínica y Dietética
Nieves Lorenzo La infección asociada a los cuidados de salud
Luciano Delgado Atención del paciente con cáncer colorrectal
Gloria Gil Promoción de la resiliencia
Ana Perdomo Salud Sexual en el adolescente
Rosa Llabrés Seguridad del paciente
Jose A. Martín Evaluación y mejora del tratamiento farmacológico en los pacientes pluripatológicos
Fernando Cassinello Seguridad del paciente en el área quirúrgica
Pilar Pelaez Aspectos Clínicos de la Persona con Diabetes
Javier Castro Ciencias psicosociales aplicadas, enfermería de salud mental e historia y evolución de los cuidados
Lilisbeth Perestelo Capacitación y fortalecimiento de pacientes para la participación activa en el proceso de toma de decisiones relacionadas con su salud
Sandra García Enfermería cardiovascular
Jesús García Atención de salud a las personas trans*
Santana, Balbina Registro en historia clínica del paciente politraumatizado en urgencias y emergencias
Begoña Sanchez Competencias en enfermería
Concepción García Cuidados en vejez
Noelia García Enfermería Pediatrica
Oscar Rey Seguridad del paciente
Juan Navarro Investigación en Enfermedad Renal y Cardiovascular
Angel Rita Martín Factores psicosociales implicados en el cambio y promoción de la salud y el bienestar
M. Teresa Rivero Fundamentos de enfermería

Para mayor información sobre cualquiera de estas líneas, dirigirse a la profesora: