Escuela de Enfermería Nuestra Señora de Candelaria

Orientación y tutorización

La Convergencia Europea en materia educativa y la legislación española que se va desarrollando al respecto, van generando cambios en la enseñanza universitaria que suponen pasar:

  • de un sistema educativo centrado en la enseñanza a una educación centrada en el aprendizaje.
  • del aprendizaje terminal al aprendizaje a lo largo de la vida.
  • del aprendizaje por contenidos al aprendizaje por competencias.
  • del rol del profesor como transmisor de conocimientos al de mediador de competencias.

El R.D. 1393/2007, de Ordenación de las Enseñanzas Universitarias incorpora el criterio de “orientación” cuya finalidad es ayudar al estudiante a lo largo de su paso por la carrera para la gestión de su proyecto personal y profesional que suponen integración y adaptación al entorno universitario, el proceso de aprendizaje, el acceso a la información, el trabajo autónomo, etc.

La necesidad de apoyar y acompañar al estudiante en su proyecto profesional adquiere una relevancia fundamental ya que el alumno precisa de una atención y orientación más personalizada en los procesos de aprendizaje y de integración de los diferentes contenidos curriculares.

La EUENSC procurará cubrir las necesidades de orientación de sus alumnos en materia de:

  • Adaptación a la dinámica de funcionamiento del centro
  • Orientación para poder acceder a la información académica
  • Asesoramiento para un adecuado aprovechamiento del proceso formativo de cada materia
  • Apoyo para las necesidades de formación complementaria
  • Información relacionada con la movilidad y los intercambios académicos y laborales.
  • Las nuevas exigencias socio-laborales.
  • Participación en la vida universitaria.
  • Normativas, trámites administrativos, etc.

Estas intervenciones en apoyo de la cobertura de necesidades de los alumnos del centro constituyen las bases sobre las que se va a construir el modelo de acción tutorial de la EUENSC. La acción tutorial debe cubrir las demandas de los alumnos referentes a:

  • INFORMACIÓN (de tipo bidireccional, EUENSC-estudiantes)
  • SEGUIMIENTO ACADÉMICO (mejora del rendimiento)
  • INTERVENCIÓN FORMATIVA (Complementariedad curricular)
  • ORIENTACION (apoyo al proyecto personal)

Estas líneas de orientación y tutoría suponen espacios de complementariedad en el desarrollo de las competencias transversales del currículo enfermero. Estas áreas se complementan entre sí y desde cada una de ellas se gestionan distintos programas y actividades que confluyen en la Orientación y Tutoría del alumnado durante el tiempo que permanece en la EUENSC.

Descargar Plan de Orientación y Acción Tutorial

Autoinforme POAT Enfermería EUENSC curso 2015-16

TUTORES DE CARRERA

Son tutores de carrera todos los profesores a dedicación plena de la institución. Éstos son:

  • Sara Alvarez Vega
  • Francisco Javier Castro Molina
  • M. Elisa de Castro Peraza
  • Concepción García Andrés
  • Noelia García Hernández
  • Pilar Pelaez Alba (Jesús García Acosta)
  • Ana Mª Perdomo Hernández
  • Gonzalo Duarte Climents
  • Begoña Gómez Sánchez
  • M. Teresa Rivero Diaz

Actividades de la ULL (reconocibles)