El Doctorado en Biodiversidad y Conservación ha tenido en cuenta que los procedimientos de seguimiento del doctorando y de supervisión de la tesis doctoral sean adecuados para asegurar que el estudiante adquiere las competencias definidas en el programa. Dichos procedimientos emanan y están acordes con el Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado y la Resolución de 17 de enero de 2013, por la que se dispone la publicación del Reglamento de Enseñanzas Oficiales de Doctorado de la Universidad de La Laguna.
El Reglamento de Enseñanzas Oficiales de Doctorado de la Universidad de La Laguna describe en su artículo 10, puntos 3 y 4, las actividades previstas para fomentar la dirección o codirección, en aquellos casos justificados académicamente, para el desarrollo del programa. Así, la tesis podrá contar con otro director, que deberá cumplir los mismos requisitos establecidos para ser director de tesis en ese programa de doctorado, cuando concurran razones de índole académica, como puede ser el caso de la interdisciplinariedad temática o los programas desarrollados en colaboración nacional o internacional, previa autorización de la Comisión Académica. Asimismo, podrá asumir las funciones de codirector un investigador novel o un profesor o investigador con un mínimo de experiencia investigadora que no reúna los requisitos establecidos para ser director de tesis. En todo caso, deberá tener relación funcionarial o contractual con la universidad u organismo que colabore en el desarrollo del programa.
En las áreas en las que se investigan temáticas relacionadas con la Biodiversidad y Conservación en la Universidad de La Laguna, la implicación del profesorado e investigadores en la dirección de tesis doctorales ha sido alta. Una gran mayoría del profesorado de dichas áreas se ha comprometido con el programa y ha mostrado interés por dirigir tesis doctorales, existiendo mayor oferta por parte de los directores que demanda por parte de posibles doctorandos, a pesar de que el número de doctorando se ha mantenido durante la implantación de la titulación.
En este doctorado también es de mencionar la participación de expertos internacionales en comisiones de seguimiento, en la elaboración de informes previos o en los tribunales de tesis doctorales. Para aquellos doctorandos que opten por incluir la Mención Internacional a su título de Doctor, expertos internacionales serán los responsables de las estancias que el doctorando tendrá que realizar fuera de España bajo su tutela, en una institución de enseñanza superior o centro de investigación de prestigio, donde realizará complementos a su formación o trabajos de investigación. Además, estas tesis doctorales tendrán que ser informadas por un mínimo de dos expertos doctores pertenecientes a alguna institución de educación superior o instituto de investigación extranjeros. Por último, al menos un experto extranjero, con el título de doctor, y diferente del responsable de la estancia formará parte del tribunal evaluador de la tesis.