Doctorado en Biodiversidad y Conservación

Supervisión de tesis

Tanto la Escuela de Doctorado de la ULL como el programa de doctorado propuesto dispondrán de los procedimientos adecuados para la supervisión de las tesis doctorales, que se harán públicos y asegurarán la adquisición de las competencias por parte de los doctorandos.

La Escuela de Doctorado de la ULL así como la Comisión Académica del programa fomentarán la dirección o codirección de tesis doctorales. En este sentido, la comisión académica participará en aquellas actividades previstas por la Facultad de Biología (Jornadas de Bienvenida a los alumnos de Grado y Posgrado; y Congreso de Estudiantes de Biología) en las que se informará y fomentará la participación en el doctorado, tanto de profesores/investigadores como de futuros doctorandos. En estas actividades, se mostrarán las líneas de investigación incluidas en el programa, los resultados más importantes conseguidos en los últimos años alcanzados en los distintos campos de investigación que abarca el programa, las publicaciones más relevantes, y todos aquellos aspectos de organización del programa que potencien la participación. En estas jornadas se fomentará la interdisciplinariedad temática, así como las colaboraciones entre grupos de investigación.

En el contexto de la Escuela de Doctorado que se está poniendo en marcha en la ULL, se está elaborando una guía de buenas prácticas para la dirección de tesis doctorales. Este programa de doctorado se adhiere a la European Charter for Research and Code of Conducte for Recruitment of Research, asumiendo los principios de libertad intelectual, praxis ética, responsabilidad profesional, gestión financiera transparente y eficaz de los fondos, corresponsabilidad de las instituciones en la adecuada divulgación de los resultados y el esfuerzo en la formación continua y el papel de los investigadores consolidados en la dinamización de los investigadores más jóvenes. Así mismo, la ULL garantizará los principios y derechos respectos al pluralismo, libertad ideológica y religiosa, la no discriminación por razones de etnia, nacionalidad o sexo, y la igualdad de oportunidades con especial atención a las personas discapacitadas, así como la confidencialidad en la custodia y tratamiento de datos personales de los doctorandos que obren en su poder.

En el programa de doctorado propuesto está prevista la participación de expertos internacionales en las comisiones de seguimiento, en la elaboración de informes previos o en los tribunales de tesis doctorales, siempre que cuando sea necesario exista la financiación oportuna. Para aquellos doctorandos que opten por incluir la Mención Internacional a su título de Doctor, expertos internacionales serán los responsables de las estancias que el doctorando

tendrá que realizar fuera de España (una estancia mínima de tres meses), bajo su tutela, en una institución de enseñanza superior o centro de investigación de prestigio, cursando estudios o realizando trabajos de investigación. Además, estas tesis doctorales tendrán que ser informadas por un mínimo de dos expertos doctores pertenecientes a alguna institución de educación superior o instituto de investigación no español. Por último, al menos un experto extranjero, con el título de doctor, y diferente del responsable de la estancia formará parte del tribunal evaluador de la tesis.