Doctorado en Biodiversidad y Conservación

Acceso y admisión

Los requisitos de acceso al programa de doctorado así como los criterios de admisión de estudiantes serán públicos y estarán descritos con claridad tanto en la página web de la Universidad de La Laguna como en la página web de la Facultad de Biología.

Asimismo, toda la información relativa al programa estará a disposición de los doctorandos en estas direcciones o en el Negociado de Doctorado de la ULL antes de su matriculación.

Esta titulación estará incluida en el Sistema de Garantía Interna de Calidad de la Facultad de Biología, centro al que estará adscrito el programa propuesto, que ha sido certificado por la ANECA

Con carácter general, para el acceso al programa de doctorado será necesario estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado, o equivalente, y de Máster Universitario.

Asimismo podrán acceder quienes se encuentren en alguno de los siguientes supuestos:

a) Estar en posesión de un título universitario oficial español, o de otro país integrante del Espacio Europeo de Educación Superior, que habilite para el acceso a Máster de acuerdo con lo establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre y haber superado un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estudios universitarios
oficiales, de los que, al menos 60, habrán de ser de nivel de Máster.

b) Estar en posesión de un título oficial español de Graduado o Graduada, cuya duración, conforme a normas de derecho comunitario, sea de al menos 300 créditos ECTS. Dichos titulados deberán cursar si fuera necesario complementos de formación, salvo que el plan de estudios del correspondiente título de grado incluya créditos de formación en investigación, equivalentes en valor formativo a los créditos en investigación procedentes de estudios de Máster.

c) Estar en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros, sin necesidad de su homologación, previa comprobación por la universidad de que este acredita un nivel de formación equivalente a la del título oficial español de Máster Universitario y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a estudios de doctorado. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado ni su reconocimiento a otros efectos que el del acceso a enseñanzas de doctorado.

d) Estar en posesión de otro título español de Doctor obtenido conforme a anteriores ordenaciones universitarias.

e) Los doctorandos que hubiesen iniciado su programa de doctorado conforme a anteriores ordenaciones universitarias podrán acceder a las enseñanzas de doctorado reguladas por el Real Decreto 99/2011, de 28 de enero (BOE nº 35, de 10 de febrero), previa admisión en el programa, de acuerdo con lo establecido en este reglamento.

f) Podrán ser admitidos a los nuevos estudios de doctorado los Licenciados o Ingenieros que estuvieran en posesión del Diploma de Estudios Avanzados, obtenido de acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto 778/1998, de 30 de abril, o hubieran alcanzado la suficiencia investigadora regulada en el Real Decreto 185/1985, de 23 de enero.

Como perfil de ingreso se recomienda que posean las siguientes características: (1) Conocimientos de biodiversidad y conservación, (2) Capacidad de observación y análisis de datos sobre biodiversidad, (3) Capacidad para la búsqueda y utilización de fuentes de información habituales en estos campos de estudio, (4) Capacidad creativa y de innovación, (5) Capacidad de transmisión oral y escrita, (6) Facilidad de comprensión y uso de nuevas tecnologías en el campo de la biodiversidad y conservación, (7) Conocimiento de lenguas extranjeras para acceder a fuentes de información y poder presentar y discutir trabajos en reuniones científicas, (8) Capacidad de trabajar individual y colectivamente, y (9) Sentido crítico y de autocrítica. En general, se recomienda que hayan adquirido competencias que habiliten para desarrollar su trabajo de investigación en alguna de las líneas de investigación del programa, por lo que las titulaciones de acceso recomendadas son Biología, Ciencias Ambientales, Ciencias del Mar o afines. Se considera adecuado que los estudiantes posean un nivel mínimo de inglés B1, según los parámetros europeos.

En el caso de que la demanda superara el límite de alumnos establecido anualmente para el programa, los criterios de selección a utilizar serán los siguientes:

  • Expediente académico en las titulaciones de grado y máster, previas al doctorado (80%)
  • Experiencia investigadora u otros méritos relacionados con la investigación (10%)
  • Informe de referencia por parte de un profesor de una línea de investigación del programa (10%)

Además, cuando la Comisión Académica lo requiera, se podrá realizar una entrevista personal a los aspirantes con el fin de aportar más información al proceso de selección.

Los criterios de evaluación de dicha entrevista serán:

  • Conocimiento del programa de doctorado (25%)
  • Interés del doctorando por sus líneas de investigación y la coherencia de la entrevista con el/los informe/s de referencia entregados (50%)
  • Predisposición, motivación y compromiso personal del candidato por llevar a término su proyecto de tesis (25%)

El órgano encargado en la selección de los futuros doctorandos será la Comisión Académica del Programa de Doctorado en Biodiversidad y Conservación.

En el caso de estudiantes con necesidades educativas especiales derivadas de la discapacidad, se utilizarán los servicios de apoyo y asesoramiento adecuados de la ULL que evaluarán la necesidad de posibles adaptaciones curriculares, itinerarios o estudios alternativos. La ULL, a través del Vicerrectorado de Alumnado y los Servicios Asistenciales, desarrolla desde 1999 un Programa de Atención a Estudiantes con Discapacidad (PAED). El Objetivo de este programa es garantizar la igualdad de oportunidades y promover la integración de los estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo. EL PAED, mediante la atención directa y personalizada, impulsa medidas concretas para el desarrollo integral de estos estudiantes en un entorno abierto y accesible. El PAED mantiene una estructura estable de apoyo a través de convocatorias. A través de entrevistas personales se conocen las necesidades y se diseñan planes de actuación individuales, se informa a los profesores sobre las dificultades y se ofrece asesoramiento y apoyo técnico. Actualmente están en marcha tres programas, uno de apoyo a estudiantes con déficit auditivo (lenguaje de signos), otro sobre transporte para estudiantes con déficit de movilidad y otro de adaptación del entorno educativo

En el caso de los estudiantes a tiempo parcial, deberá hacerse constar en la solicitud de admisión, o una vez admitidos, cuando concurran algunas de las circunstancias que se mencionan a continuación y que permiten el reconocimiento de esta condición, sin menoscabo de las Normas de Permanencia establecidas por la ULL:

a) Estar trabajando y acreditar documentalmente la relación laboral;

b) Estar afectado de un grado de discapacidad física o sensorial determinante de la necesidad de cursar los estudios a tiempo parcial;

c) Estar realizando formación especializada en esta u otra universidad con dedicación a tiempo parcial;

d) Tener la condición de cuidador principal de personas dependientes o tener hijos menores de 3 años a su cargo;

e) Ser deportista de alto nivel competitivo;

f) Otras condiciones de índole familiar o social que sean debidamente justificadas. Para todos estos casos se necesitará el certificado que lo acredite. El reconocimiento de la condición de estudiante con dedicación a tiempo parcial será revisada y ratificada anualmente. En cualquier caso, el estudiante podrá solicitar cambio de la modalidad de dedicación durante el desarrollo del programa. Asimismo, los estudiantes que durante el desarrollo del programa, pierdan la condición por la que se les concedió la dedicación a tiempo parcial, pasarán automáticamente a ser estudiantes con dedicación a tiempo completo.

El programa de doctorado propuesto no contempla la exigencia de complementos de formación específicos, ya que los estudiantes habrán cursado estudios y tendrán las capacidades, conocimientos previos, titulaciones de acceso relacionados con las disciplinas de las líneas de investigación incluidas en el Programa, que les habilitarán para desarrollar su actividad esencial que será la investigadora. Una vez admitido, el alumnado formalizará su inscripción en una de las líneas de investigación que se recogen en el catálogo del programa. La Comisión Académica garantizará a todo el alumnado admitido su vinculación con una de las líneas de investigación ofertadas.