Doctorado en Biodiversidad y Conservación

Seguimiento del doctorando

La Comisión Académica estará compuesta por un máximo de siete profesores y/o investigadores que participen en el programa, incluyendo al coordinador académico, que ejercerá como presidente de la misma. En la comisión académica se integrarán, al menos, un miembro de cada línea de investigación que conforma el programa. Los miembros de la comisión académica que sean profesores o investigadores reunirán los mismos requisitos establecidos para ser director de tesis, de acuerdo con lo regulado en el Artículo 14 del Reglamento de Enseñanzas Oficiales de Doctorado de la ULL (Resolución de 17 de enero de 2013, B.O.C. de 25 de enero).

Además, podrán integrarse como miembros de la comisión académica representantes de las entidades externas al programa de doctorado que colaboren en su desarrollo, en un número no superior a tres. En caso necesario, se establecerá un sistema rotatorio de designación de representantes.

Una vez admitido el doctorando al programa de doctorado y verificada la matrícula, le será asignado por parte de la comisión académica un tutor, que deberá ser doctor y profesor del programa habilitado para dirigir tesis doctorales según los requisitos establecidos en el Reglamento de Enseñanzas Oficiales de Doctorado de la Universidad de La Laguna (Resolución de 17 de enero de 2013, BOC nº 17, de 25 de enero), a quien corresponderá velar por la interacción del doctorando con la comisión académica y su director, en su caso.

La comisión académica, oído el doctorando, podrá modificar el nombramiento del tutor asignado en cualquier momento del periodo de realización del doctorado, siempre que concurran razones justificadas. Si lo estima procedente podrá solicitar informes del tutor y el director de la tesis.

El tutor deberá revisar regularmente junto con el director de la tesis el documento de actividades del doctorando; avalar, junto con el director y antes de la finalización del primer año, el plan de investigación elaborado por el doctorando; firmar el compromiso documental junto con la Universidad, el doctorando y el director; emitir y elevar anualmente a la comisión académica el informe sobre el desarrollo del plan de investigación y el documento de actividades del doctorando; y asegurar la inclusión de la ULL en todas las comunicaciones, presentaciones y publicaciones en las que se difundan resultados
de la investigación desarrollada por el alumno que tutela.

En un plazo no superior a un mes desde la matriculación del doctorando, la comisión académica del programa le asignará un director de tesis, que podrá ser coincidente o no con el tutor. Dicha asignación podrá recaer sobre cualquier doctor español o extranjero, que reúna alguno de los siguientes requisitos:

a) Estar en posesión, al menos, de un tramo de méritos de investigación, de acuerdo a lo establecido en el Real Decreto 1086/1989, de 28 de agosto, sobre retribuciones del profesorado universitario (BOE nº 216, de 9 de septiembre), modificado por los Reales Decretos 1949/1995, de 1 de diciembre(BOE nº 16, de 18 de enero de 1996); 74/2000, de 21 de enero (BOE nº 19, de 22 de enero), y 1325/2002, de 13 de diciembre (BOE nº 305, de 21 de diciembre), o méritos equivalentes para aquellos que no tengan acceso a la valoración de estos tramos por no pertenecer a los cuerpos docentes universitarios.

b) Estar en posesión de tres tramos de méritos investigadores, de acuerdo a lo establecido en el Decreto 140/2002, de 7 de octubre (BOC nº 139, de 18 de octubre) y haber dirigido una tesis doctoral, o haber codirigido dos.

En ambos casos, con independencia de la universidad, centro o institución en la que preste sus servicios, deberá estar encuadrado en alguna de las líneas de investigación que se integran en este programa.

La comisión académica, oído el doctorando y, en su caso, el tutor del mismo, podrá modificar el nombramiento de director de tesis en cualquier momento del periodo de realización del doctorado, siempre que concurran razones justificadas. Se solicitará el oportuno informe del director.

La tesis podrá contar con otro director, que deberá cumplir los mismos requisitos establecidos para ser director de tesis, cuando concurran razones de índole académica, como puede ser el caso de la interdisciplinariedad temática o la existencia de colaboración nacional o internacional, previa autorización de la comisión académica. Dicha autorización podrá ser revocada con posterioridad si a juicio de la comisión académica la codirección no beneficia el desarrollo de la tesis.

Sin perjuicio de lo anteriormente señalado, podrá asumir las funciones de codirector un investigador novel o un profesor o investigador con un mínimo de experiencia investigadora que no reúna los requisitos establecidos para ser director de tesis. En todo caso, deberá tener relación funcionarial o contractual con la universidad u organismo que colabore en el desarrollo del programa. No podrá existir más de un codirector de este perfil.

La comisión académica del programa procurará una distribución adecuada y proporcionada de los estudiantes de doctorado entre las dos líneas de investigación que componen el programa y los directores.

Una vez matriculado el doctorando, el tutor junto con el director establecerán su documento de actividades personalizado a efectos del registro individualizado
de control. En él se inscribirán todas las actividades de interés desarrolladas por el doctorando, según regula el Reglamento de Enseñanzas Oficiales de Doctorado de la Universidad de La Laguna (Resolución de 17 de enero de 2013, BOC nº 17, de 25 de enero). Este documento será regularmente revisado por el tutor y el director de tesis y evaluado por la comisión académica responsable del programa.

Antes de la finalización del primer año el doctorando elaborará un Plan de investigación que incluirá, al menos, la metodología a utilizar y los objetivos a alcanzar, así como los medios y la planificación temporal para lograrlos. Dicho Plan se podrá mejorar y detallar a lo largo de su estancia en el programa y debe estar avalado por el tutor y el director.
Anualmente la comisión académica del programa evaluará el desarrollo del Plan de investigación y el documento de actividades desarrolladas por el doctorando junto con los informes que, a tal efecto, deberán emitir el tutor y el director.

La evaluación positiva será requisito indispensable para continuar en el programa. En caso de evaluación negativa, la comisión académica emitirá un informe motivado, en el que se propondrán las medidas correctoras oportunas de cara a la siguiente evaluación. En el caso de evaluación negativa, el doctorando deberá ser de nuevo evaluado en el plazo de seis meses, a cuyo efecto elaborará un nuevo Plan de investigación. En el supuesto de producirse una nueva evaluación negativa, el doctorando causará baja definitiva en el programa.

Uno de los retos prioritarios de la ULL en los últimos años ha sido el impulso de colaboraciones con otros centros nacionales e internacionales de investigación y formación de posgrado. Nuestra situación geográfica condiciona estas relaciones en un doble sentido. Por un lado, la lejanía hace más difícil mantener una interacción directa y fluida con centros de referencia nacional y europeo, y por otro, nos convierte en un punto estratégico para la interacción con países africanos y latinoamericanos. Los esfuerzos realizados en los últimos años para fortalecer estas relaciones se reflejan en:

a) la concesión de Campus de Excelencia Internacional;

b) la firma de convenios de formación de doctorado con diferentes universidades europeas;

c) la ejecución de proyectos europeos que contemplan la movilidad de investigadores pre y posdoctorales; d) convenios con diferentes universidades y centros de investigación de países latinoamericanos y africanos;

e) numerosas colaboraciones no conveniadas entre investigadores que participan en el programa e investigadores de Centros de referencia nacionales e internacionales. Estas interacciones nos permiten prever un incremento en la movilidad de los estudiantes de doctorado en los próximos años.

Se fomentará entre el alumnado admitido en el programa, la necesidad de optar por realizar estancias en alguna institución de enseñanza superior o centro de investigación de prestigio, cursando estudios, colaborando en proyectos o realizando trabajos de investigación. Estas instituciones o centros con los que actualmente se mantienen relaciones están especificados en el apartado 1.4 Colaboraciones de la memoria. Se prevee que aproximadamente el 50% de los estudiantes admitidos tanto a tiempo completo como a tiempo parcial realicen estas estancias, pudiendo así optar a la mención internacional en su título de doctor/a, siempre y cuando exista la posibilidad de financiación oportuna. La previsión de régimen de co-tutela en la tesis doctoral es reducida (<5%).