Doctorado en Educación

Acceso y admisión

Información previa a la matricula.

La información a los potenciales estudiantes sobre las características del Programa de Doctorado, los criterios de acceso y admisión, y sobre el proceso de matriculación se realizará por parte de la Universidad de La Laguna a través de las vías habituales y dentro de la oferta de estudios oficiales de postgrado: canal virtual, carteles, medios de comunicación. El enlace que conduce a la información de las características de los Programas de Doctorado vigentes en la Universidad de La Laguna, entre los que se encuentra el de  Educación (D016), dirección en la que se insertará la información que corresponda a la presente propuesta una vez sea verificada, al objeto que refleje fidedignamente la estructura definitiva de este Programa.

La Universidad de La Laguna, responsable de la matriculación y de la custodia de los expedientes de los estudiantes y de la expedición del título, cuenta con una completa página web dedicada a sus enseñanzas de doctorado, a través de la que cualquier estudiante nacional o extranjero puede encontrar toda la información que necesita para planificar sus estudios.

Por lo que se refiere más concretamente a la matrícula, la ULL publicita la apertura del período de matrícula de doctorado a través de diversos medios: su propia página web y medios de comunicación (prensa escrita, radio y televisión).

Asimismo, en la página del Negociado de Estudios de Posgrado de la ULL se encuentra publicitada información concerniente a la preinscripción y matrícula: período de matrícula online, tramitación, localización del Negociado, Información administrativa que se puede ampliar, en su vertiente académica, con información más pormenorizada respecto al Programa de Doctorado en Educación en la página Web de dicha Facultad.

El alumnado matriculado en el Programa de Doctorado recibirá, antes y durante la realización del mismo, toda la información y orientación necesarias para alcanzar los objetivos previstos en el desarrollo de la Tesis Doctoral a través del Negociado de Estudios de Posgrado.

Este programa de doctorado establece el periodo de preinscripción común para toda la universidad.

Todas las solicitudes podrán presentarse en formato digital y también presencialmente en la Comisión de Posgrado, o en la Escuela de Doctorado una vez está se encuentre autorizada, con cita previa en el siguiente enlace, o a través de correo postal en la siguiente dirección: Negociado de Doctorado. Universidad de La Laguna. Campus Central. Planta baja. C/Pedro Zerolo, s/n 38200. La Laguna.

El candidato debe acreditar que sus estudios previos dan acceso para cursar un programa de doctorado según la normativa vigente. Por tanto, debe aportar la misma documentación obligatoria que se solicita en el momento de la solicitud de acceso y admisión.

En el enlace indicado también se pueden consultar todas las vías de acceso al doctorado que la normativa vigente permite, así como la documentación a aportar.

A partir de las preinscripciones presentadas, la Comisión Académica de Programa de Doctorado de la Facultad de Educación de la ULL aplicará los requisitos específicos y criterios de valoración de méritos establecidos.

La Comisión Académica publicará en los plazos establecidos la lista de estudiantes admitidos a través de la página web de la ULL y la de la Facultad de Educación, órgano académico responsable, hasta la autorización de la Escuela de Doctorado de la ULL. Página en la que encontrará entre otros documentos de interés: el Reglamento de Enseñanzas Oficiales de Doctorado de la Universidad de La Laguna (Resolución 17 de enero de 2013), el Real decreto 534/2013, de 12 de julio, de modificación de Normativa de Doctorado, fechas de solicitud de acceso al Doctorado, programas vigentes, el Decreto de Tasas para el curso correspondiente, la Instrucción de Matrícula de Doctorado para el Curso Académico, el Impreso electrónico de Admisión a la fase de Tesis en Doctorado , etc.

El perfil de ingreso óptimo para las personas interesadas en matricularse en el Programa de Doctorado en Educación es el de: haber cursado un máster relacionado con el ámbito educativo y, al menos, un Grado preferentemente en Maestro de Educación Primaria, Maestro en Educación Infantil, Pedagogía, Psicopedagogía, Educación Social y subsidiariamente todos aquellos que dan acceso a los diferentes ámbitos o especialidades del Máster en Formación del Profesorado (Psicología, Sociología, Matemáticas, Filosofía, Lengua y Literatura, Biología y Geología, Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Arquitectura, Ciencias Medio Ambientales, Física, Políticas, Economía, Bellas Artes, etc.).

También podrán acceder otros titulados de grado superior y con posgrado oficial en otros ámbitos que puedan justificar una trayectoria profesional relacionada con el desarrollo, la evaluación y la organización de procesos y entidades educativas en diferentes ámbitos (docente, técnicos de educación de la administración local y/o autonómica, educadores y animadores en contextos de educación formal y no formal). Esta trayectoria profesional será valorada por la comisión académica del programa de doctorado.

Por otra parte, el doctorando potencial necesita estar interesado en la producción científica, ya que se verá involucrado o formará parte de un grupo de investigación. El doctorando precisa un fuerte componente vocacional que se requiere para, una vez iniciada, completar la formación del doctorado en esta área de gran actualidad de interés científico- profesional y en la que en la actualidad se generan puestos de trabajo altamente especializados. Para el acceso a este programa de doctorado, los estudiantes nacionales e internacionales que lo soliciten deberán contar, preferentemente, con competencias desarrolladas en un máster universitario vinculado con las líneas de investigación del presente programa de doctorado, Investigación e Innovación en Educación y Enseñanza y Aprendizaje en Áreas de Conocimiento Específicas, tales como:

-Máster de Intervención Psicopedagógica en Contextos Formales y No Formales.

-Máster de Formación del Profesorado en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas.

-Todos aquellos másteres que apruebe la ANECA para su impartición futura en la Facultad de Educación de la ULL (Máster en Educación y TIC: La formación y el aprendizaje en entornos digitales. Máster de Estudios Pedagógicos Avanzados, Máster en Desarrollo Humano y Sostenibilidad, Máster en Innovación en Educación Infantil y Educación Primaria…).

-Cualquier Máster Universitario oficial y acreditado, nacional e internacional, o Diploma de Estudios Avanzados que ofrezca competencias básicas en las líneas de investigación de este Doctorado de Educación.

Teniendo en cuenta que en esta universidad se requiere acreditar el nivel de idioma B1, preferentemente en inglés, de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas (MCERL), se establece como requisito de acceso que los candidatos dispongan del mismo.

Asimismo se dará difusión y publicidad de este Programa de Doctorado en todos los espacios de comunicación web interuniversitaria y redes académicas con la finalidad de captar alumnado procedente de otros países, especialmente los procedentes del ámbito universitario latinoamericano así como con aquellas universidades europeas con las que se tienen establecidos convenios de colaboración.

Requisitos de acceso y criterios de admisión.

Los requisitos de acceso al programa de doctorado serán publicados, donde se incluirá el perfil de ingreso, y de los cuales deberá cumplir alguno de los recogidos en los artículos 6 y 7 del Real Decreto 99/2011, de 28 de enero:

a. Con carácter general, para el acceso a un programa oficial de doctorado será necesario estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado, o equivalente, y de Master Universitario.

b. Estar en posesión de un título universitario oficial español, o de otro país integrante del Espacio Europeo de Educación Superior, que habilite para el acceso a Master de acuerdo con lo establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre y haber superado un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estudios universitarios oficiales, de los que, al menos 60, habrán de ser de nivel de Master.

c. Estar en posesión de un título oficial español de Graduado o Graduada, cuya duración, conforme a normas de derecho comunitario, sea de al menos 300 créditos ECTS, si en el plan de estudios del correspondiente título de grado incluye créditos de formación en investigación, equivalentes en valor formativo a los créditos en investigación procedentes de estudios de Master.

d. Estar en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros, sin necesidad de su homologación, previa comprobación por la universidad de que éste acredita un nivel de formación equivalente a la del título oficial español de Master Universitario y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a estudios de doctorado. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado ni su reconocimiento a otros efectos que el del acceso a enseñanzas de Doctorado.

e. Estar en posesión de otro título español de Doctor.

f. Además, todos aquellos que estén en posesión de un título oficial español o equivalente, y haber obtenido Diploma de Estudios Avanzados obtenido de acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto 778/1998, de 30 de abril, o haber alcanzado la suficiencia investigadora regulada en el Real Decreto 185/1985, de 23 de enero.

En lo concerniente a la admisión al Programa de Doctorado, los requisitos específicos, según la procedencia de dicha solicitud, serán los detallados en criterios de admisión.

Teniendo en cuenta que en esta universidad se requiere acreditar el nivel de idioma B1, preferentemente en inglés, de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas (MCERL), se establece como requisito de acceso que los candidatos dispongan del mismo.

Criterios de admisión

El candidato que quiera acceder al Programa de Doctorado de Educación debe solicitar el acceso y admisión de acuerdo a los procedimientos establecidos por la Universidad de La Laguna en la Comisión de Posgrado transitoriamente hasta la autorización de creación de la Escuela de Doctorado por parte de la Comunidad Autónoma, proceso que acordó iniciar el Consejo de Gobierno de la ULL en su sesión celebrada el 26 de septiembre de 2013.

La Comisión Académica del programa será la responsable de aplicar el baremo de admisión a los solicitantes tras que se verifique que cumplen los requisitos generales de acceso establecidos por el Real Decreto 99/2011, de 28 de enero y el Reglamento de Enseñanzas Oficiales de la ULL que lo desarrolla, tal y como dispone éste en su artículo 15, que dispone las funciones de la Comisión Académicas de los Programas de Doctorado.

La Comisión Académica estará compuesta por 7 profesores, de acuerdo a lo que establece el artículo 14 del Reglamento de Enseñanzas Oficiales de Doctorado de la Universidad de La Laguna, en sus apartados 1 y 2:

1. La comisión académica del programa oficial de doctorado estará compuesta por un máximo de siete profesores y/o investigadores participantes en el mismo, incluyendo al coordinador académico, que ejercerá como presidente de la misma. En la comisión académica deberá integrarse, al menos, un miembro de cada línea de investigación que conforme el programa de doctorado, respetando el límite anterior. En el caso que existan más de siete líneas de investigación, a la finalización de cada mandato se producirá una renovación de la comisión académica, integrándose como miembros de la misma, profesores y/o investigadores de aquellas líneas que no hubiesen contado con representantes en el anterior mandato. En su caso, se establecerá un sistema rotatorio de designación de miembros por cada línea de investigación, de forma que cada línea no cuente con representante en la comisión académica más de dos mandatos consecutivos.

2. Los miembros de la comisión académica que sean profesores o investigadores deberán reunir los mismos requisitos establecidos para ser director de tesis en el correspondiente programa de doctorado.

En el Programa de Doctorado en Educación los miembros serán 7, como se ha indicado y serán:

El Coordinador académico del Programa de Doctorado

3 Representantes de la Línea 1 de investigación: Investigación e Innovación en Educación
3 Representantes de la Línea 2 de investigación: Enseñanza y aprendizaje en áreas de conocimiento específicas

En caso que el número de inscritos supere las plazas de nuevo acceso ofertadas, la adjudicación de plazas se hará, a tenor del artículo 7 del Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, de acuerdo a los siguientes criterios para la valoración de méritos de selección:

-Expediente académico de la titulación de Grado o titulación equivalente que acredite el candidato (25%)
-Expediente académico de un Máster universitario vinculado con las líneas de investigación del presente programa de doctorado: Investigación e Innovación en Educación y Enseñanza y Aprendizaje en Áreas de Conocimiento Específicas (35%).
-Experiencia profesional vinculada a la enseñanza (10%).
-Experiencia investigadora (participación en congresos, publicaciones, pertenencia a proyectos de investigación (10%).
-Obtención de ayudas y becas de investigación (10%).
-Conocimiento acreditado de idiomas B2, o superior, (preferentemente en lengua inglesa) (10%).

El Programa de Ayuda al Alumnado con Discapacidad de la ULL, en cumplimiento de lo indicado en el RD 99/2011, contribuirá en el caso de estudiantes con necesidades educativas específicas derivadas de discapacidad a evaluar y atender posibles necesidades de adaptaciones para la integración educativa y social de las personas matriculadas en el programa de doctorado que lo precisen.

En el momento de la admisión, la comisión académica del programa de doctorado asignara al candidato un tutor académico, que será un profesor doctor de la ULL con experiencia investigadora acreditada que pertenezca al programa de doctorado en el que ha sido admitido (artículo 9 del Reglamento de Enseñanzas Oficiales de Doctorado de la ULL).

El tutor académico tiene asignadas las obligaciones y la dedicación siguientes:

-Asegurar la coherencia entre las tareas del doctorando y del director y su grupo de investigación.
-Velar por la interacción del doctorando con la comisión académica del programa de doctorado.
-Velar por la adecuación de la formación del doctorando y la actividad investigadora con los principios del programa y de la Escuela de Doctorado.
-Firmar los documentos de compromiso y de actividades del doctorando.
-Revisar y firmar el plan de investigación del doctorando.
-Elaborar los informes preceptivos para la comisión de seguimiento.

La comisión académica del programa de doctorado puede establecer, para todos los casos, que el tutor académico sea el director de tesis, salvo que el director no sea profesor de la ULL.

Se puede modificar el nombramiento del tutor académico en cualquier momento del periodo de realización del doctorado: por un lado, una vez escuchado al doctorando y siempre que concurran razones justificadas, y por otro, un tutor de tesis también puede renunciar a la tutorización de la tesis, si concurren también razones justificadas. En este caso, la comisión académica del programa de doctorado debe proponer al doctorando un nuevo tutor.

El régimen de dedicación de los estudiantes al Programa de Doctorado, según lo que dispone el artículo 7.2 del Reglamento de Enseñanzas Oficiales de Doctorado de la ULL, en desarrollo del artículo 2.2 de la normativa de progreso y permanencia en las titulaciones oficiales en la ULL será por definición a tiempo completo, y desde su admisión al programa hasta la presentación de la solicitud de depósito de la tesis doctoral trascurrirá un máximo de tres años. Trascurrido este plazo, la Comisión Académica del Programa podrá autorizar, a solicitud del doctorando, informada por su Director de tesis, la prórroga de este plazo por un año más, ampliable en todo caso, y excepcionalmente, a otro año adicional.

Según el artículo 7.3 de dicho Reglamento, la dedicación podrá ser a tiempo parcial previa solicitud del doctorado y autorización expresa de la Comisión Académica del programa de doctorado. En este caso, el plazo para la presentación de la solicitud de depósito de la tesis doctoral será de un máximo de cinco años, prorrogable por dos años más previa autorización de la Comisión Académica a solicitud del doctorando informada por su Director de tesis. Esta prórroga será ampliable en todo caso, y excepcionalmente, a otro año adicional.

Los estudiantes que deseen realizar los estudios de un Programa de Doctorado en régimen de dedicación a tiempo parcial deberán solicitarlo cuando presenten la solicitud de admisión al mismo o, una vez admitidos, cuando concurran en ellos alguna de las circunstancias que se recogen a continuación y posibiliten el reconocimiento como estudiantes a tiempo parcial, tal y como dispone el artículo 7.3 del Reglamento de la Enseñanzas Oficiales de Doctorado de la ULL.

Para tener la consideración de doctorando en régimen de dedicación a tiempo parcial, se tendrá que presentar la correspondiente solicitud en la forma y en los plazos que se establezcan para ello, justificando la imposibilidad de realizar estos estudios en régimen de dedicación a tiempo completo por razones de actividad laboral, necesidades educativas especiales, necesidades de atención familiar, deportistas de alto rendimiento o de alto nivel, así como aquellas otras que se contemplen en las normas de permanencia de la ULL o, en su caso, en el reglamento que las desarrolle.

Estas solicitudes se resolverán antes del periodo que se establezca para la matriculación en los estudios de doctorado por parte de la comisión académica del correspondiente programa de doctorado. Contra esta resolución podrá presentarse recurso de alzada ante el Rector o la Rectora en el plazo de un mes desde su notificación.

Cada programa de doctorado establecerá el porcentaje máximo de alumnos que podrán realizar el doctorado a tiempo parcial. Este dato podrá obtenerse consultando la guía académica del programa y se establecerá antes del inicio de cada curso académico.
No obstante lo anterior, durante el desarrollo del Programa de Doctorado, se podrá solicitar cambios en la modalidad de dedicación, siempre que concurran las siguientes circunstancias:

– Los doctorandos con dedicación a tiempo parcial que a lo largo del Programa de Doctorado pierdan la circunstancia por la cual fueron admitidos y reconocidos como tal, pasarán automáticamente a ser estudiantes del Programa de Doctorado con dedicación a tiempo completo. A partir de ese momento, dispondrán de tres años hasta la presentación de la solicitud de depósito de la tesis doctoral, siempre que no hayan transcurridos más de dos años bajo la condición de estudiante a tiempo parcial.

– Los doctorandos que habiendo iniciado los estudios de doctorado en régimen de dedicación a tiempo completo se vean en la necesidad de solicitar la condición de estudiante a tiempo parcial y cumplan alguno de los requisitos expresados anteriormente, dispondrán desde la concesión de dicha condición hasta la presentación de la solicitud de depósito de la Tesis doctoral de un máximo de tiempo que en su conjunto, con el ya transcurrido, no supere los 5 años.

Para el caso de estudiantes de doctorado que hayan cambiado su régimen de dedicación en el transcurso de la realización de sus estudios (artículo 7.4 de la normativa reguladora de estudios de doctorado de la ULL), se establece un factor de 5/3 para el paso de dedicación a tiempo completo a dedicación a tiempo parcial y de 3/5 para los cambios de dedicación parcial a completa, a los efectos del cómputo temporal establecido en los apartados uno y tres de este artículo.

Asimismo, se fomentará la captación de estudiantes de otros países prestando especial interés a los procedentes de países europeos y latinoamericanos.

Al estar previsto un único perfil de ingreso, no están previstos complementos de formación.