Doctorado en Estudios Interdisciplinares de Género

Entidades participantes

Colaboraciones con convenio

  • Agencia Estatal del Consejo Superior de Investigaciones Científicias (CSIC)
  • Groupe de Recherche International International Network of Territorial Intelligence
  • Universidad Arruro Prat de Chile
  • Universidad Cadi Ayyad Marruecos
  • Khon Kaen University Tailandia
  • Università degli Studi di Napoli Orientale, Università i Napoli edericoll, Universtà di Roma a Sapienza, Università di Firenze, Université de Rouen, University of Dundèe Universitàt Wien
  • Universidad Simón Bolívar. Universidad de Cádiz. Universidad de Caldas.
    Universidad de Huelva. Universidad Nacional de México. Universidad de Querétaro. Universidad de Mendoza.
  • La Universidad Nacional del Litoral (Argentina), Universidad Nacional de Rosario (Argentina), Instituto Romeu Felipe Bacellar (Brasil), Universidad de Santa Cruz do Sul (Brasil), Pontificia Universidade Católica do Panamá (Brasil), Universidade da Coruña (España), Universidad de Salamanca (España).
  • Universidad Algarve Portugal
  • Universidad Federal do Espíritu Santo (UFES), Vitoria Brasil. Escuela de Ciencias de la Salud. Departamento de Nutrición.
  • Chouaib Doukkali University Boulevard Jabrane Khalil Jabrane, El Jadida, 24000, Morocco.

Otras colaboraciones

El profesorado del presente programa de Doctorado perteneciente a la UAM ha protagonizado actuaciones internacionales mediante convenios de movilidad y colaboración en los últimos años con los siguientes centros:

Centro: Università degli Studi di Napoli L’Oriental (Pilar Pérez Cantó Profesora externa permanente del Dottorato di ricerca Storia delle donne e dell identità di genere in età moderna e contemporanea. Desde 2003 hasta hoy y en 2002 Profesora Invitada)

Localidad: Nápoles

Pais: Italia años: 2002,2003,2004, 2005,2006, 2007 y 2008

Duración: I,V,VI,VII y VIII Settimna de Alta Formazione

Centro: Universidad de París X-Nanterre. Settimna de Alta Formazione en el marco del Dottorato di ricerca » Storia delle donne e dellidentità di genere in età moderna e contemporanea.

Localidad: París, Francia.

Duración: 22-27 de Septiembre de 2008,

Centro: Università degli Studi di Napoli L’Oriental

Localidad: Isla de Procida, Nápoles

Pais: Italia años: 2010

Duración: XI Settimna de Alta Formazione:» Vechie y nuove schiavitù», del 19 al 24 de Septiembre de 2010.

Centro: University of Dundee

Localidad: Dundee

Pais Reino Unido AÑOS: 2012

Duración: XIII WEEK OF ADVANCE TRAINING, Internatonal Doctorate in Women’s and Gender History: Gender and the History of Everyday Life, Del 4 al 7 de Junio del 2012

Participación: Incluido El Trabajo Presentado:

Autores: PÉREZ CANTÓ, PILAR

Tipo de Participación: Ponente invitada

Título: La Ilustración española y el debate de los sexos.

Congreso: IV Settimana Internazionale di Alta Formacione: Le radici comuni della cultura europea e l’identità di genere

Publicación: De Clementi, Andreina, Il genere dell’europa, Edit. Biblink, Roma, 2003,pp.97-137.

Lugar de eelebración: Bacoli, Napoles, Italia, año: 2002

Autores: PÉREZ CANTÓ, PILAR

Titulo: Clara Campoamor: Una voz silenciada

Tipo de participación Ponente invitada

Congreso: V Settimana Internazionale di Alta Formazione: Il Sacrificio

Lugar de celebración: Bacoli, Nápoles, Italia año 2003

Autores: PÉREZ CANTÓ, PILAR

Titulo: El largo camino hacia la ciudadanía de las mujeres argentinas. 1700-1943.

Congreso: VI Settimana Internazionale di Alta Formazione: Dieci anni di dottorato: Un

Bilancio su genere e Storuigrafia.

Lugar de celebración: Bacoli, Nápoles, Italia año: 2004

Autores: PÉREZ CANTÓ, PILAR

Titulo: «Título de la Ponencia: Mujeres adultas: Esposas castas y madres virtuosas».

Congreso: VII Settimana Internazionale di Alta Formazione:L’Età della vita

Lugar de celebración: Nápoles año: 2006

Autores: PÉREZ CANTÓ, PILAR

Titulo: La Historia de las mujeres en España

Tipo de participación: Organizadora y Ponente

Congreso: Semana Internacional de Alta Formación: La Historia del género en la construcción del espacio europeo

Lugar de celebración: Miraflores de la Sierra, MADRID. Año: Febrero 2008

Autores: PÉREZ CANTÓ, PILAR

Titulo: La sociedad patriarcal en el discurso ilustrado

Tipo de participación: Ponente

Congreso: Semaine de Haute Formation du Doctorat International en Histoire des

Femmes et desIdentités de Genre

Lugar de celebración: Universite Paris X Nanterre. Año:2008, Septiembre.

En la actualidad las profesoras Pilar Pérez Cantó y Carmen de La Guardia participan activamente en la siguiente Net Work : Women’s and gender history con Università degli Studi di Napoli Orientale (lT)

Università di Napoli edericoll (lT)

Università di Roma La Sapienza(l T)

Università di Firenze( lT)

Universidad Autónoma de Madrid (ES)

Universltéd e Rouen( FR)

Universityo f Dundèe( UKl)

Universitàt Wien (AU)

A su vez la profesora Pilar Montero ha protagonizado actuaciones y colaboraciones con las siguientes entidades y universidades extranjeras:

Universidad Federal do Espíritu Santo (UFES), Vitoria, Brasil. Escuela de Ciencias de la Salud. Departamento de Nutrición.

Universidad de Thailandia

Titulo Del Proyecto: Estado nutricional durante el embarazo, peso al nacer y elasticidad arterial en niños y niñas

Entidad Financiadora: Ministerio de Ciencia e Innovación. FEM2009-13434-C02-01

Duracion 2009 -2012

Investigadora Principal: Dra. Pilar Montero López. Profesora Contratada Doctora. Dpto. de Biología. UAM.

Universidad Cadi Ayyad de Marrakech (Marruecos). Faculté de Sciences Semlalia. Laboratoire d’Ecologie Humaine.

Universidad Chouaïb Doukkali de El Jadida (Marruecos). Faculté de Sciences. Dpt. Sciences de l’Alimentation et de la Nutrition.

Titulo Del Proyecto: Transición nutricional en Marruecos. Variabilidad geográfica, socioeconómica y de género

Entidad Financiadora: Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID). Ref.: C/030659/10.

Duración : 2010 -2011

Investigadora Principal: Dra. Pilar Montero López. Profesora Contratada Doctora.
Dpto. de Biología. UAM.

Publicaciones asociadas a estos proyectos:

Autores: Montero P, Bisi Molina MC, Perim de Faria C, Valadão Cade N,
Rodríguez S.

Título: Women’s weight self-perception and perception of their children’s weight.

Revista: Revista de la Sociedad Española de Antropología Física. 33:20-29. (2012).

Autores: Mora AI., Montero P., Marrodán MD., Romero Collazos, JF., Carmenate M., Rodríguez S., Anzid K., Cherkaoui M.

Titulo: Efecto de la transición nutricional sobre el crecimiento y desarrollo de adolescentes marroquíes.

Actas de Congreso: Biodiversidad Humana y Evolución. Turbón D, Fañanas L; Rissech C; Rosa A (eds.). ISBN (PDF): 978-84-695-6323-6. 88-93. (2012).

Autores: Martín-Francés I., Espinoza A., Mora AI., Marrodán MD., Carmenate M., Montero P.

Titulo: Influencia de la migración sobre los hábitos alimentarios de adolescentes marroquíes de la Comunidad de Madrid. Rev.

Actas de Congreso: Biodiversidad Humana y Evolución. Turbón D, Fañanas L; Rissech C; Rosa A (eds.). ISBN (PDF): 978-84-695-6323-6. 103-108 (2012).

Autores: Montero P., Anzid K., Cherkaoui M., Baali A., Rodriguez Lopez S.

Titulo: Nutritional status of adolescents in the context of the Moroccan Nutritional transition: the role of parental education Ref.Revista/Libro: J. Biosoc. Sci., Cambridge University Press, 44, 481¿494 (2012)

Autores: Montero P., Molina B., Perim de Faria C., Valadao Cade N., Rodríguez S.

Titulo: Women¿s weight self-perception and perception of their children¿s weight
Ref. Libro/Revista: Rev. Esp. Antrop. Fís., 33: 20-29. (2012).

Autores: Marrodán M.D, Montero P., Cherkaoui M.

Titulo: Transición nutricional en España durante la historia reciente. Ref. Libro/Revista: Nutrición Clínica y Dietética Hospitalaria 32 (supl.2), 55-64 (2012).

Autores: Montero P., Mora AI., Romero-Collazos JF., Carmenate MM., López MR., Arribas S., Bisi MC.

Titulo: Relación entre patrones de lactancia, velocidad de onda de pulso y tensión arterial en niños de la Comunidad de Madrid. Ref. Libro/Revista: Nutrición Clínica y Dietética Hospitalaria 31(supl. 1), 103, (2011)

Autores: Montero P., Marrodán MD., Carmenate M., Mora AI., Rodríguez-López S., Anzid K., Cherkaoui M.

Titulo: Nutritional status of Moroccan adolescents living in Madrid. Ref.Revista/Libro: Public Health Nutrition, 13 (9A): 103. (2010).

Autores: Molina MC. , Montero P., Faria CP., Cade NV, Zandonade E.

Titulo: Socioeconomic predictors of child diet quality. Ref. Revista/Libro: Rev. Saúde Pública, 44 (5):1-7. (2010).ISSN: 0034-8910.

Autores: Molina MC. , Faria CP., Montero P., Cade NV., Mill JG.

Titulo: Cardiovascular risk factors in 7-to-10-year-old children in Vitória, Espírito Santo State, Brazil. Ref. Revista/Libro: Cadernos de Saude Publica. 26 (5): 909-917. (2010).

Autores: Rodríguez López S, Montero P, Carmenate M, Avendano M

Titulo: Functional decline over 2 years in older Spanish adults:Evidence from the Survey of Health, Ageing and Retirement in Europe Ref. Revista/Libro: Geriatr Gerontol Int (2013)

Autores: Anzid K, Baali A, Boëcht G, Cherkaoui, M, Montero P.

Titulo: Inadequacy of vitamins and minerals among high school pupils in Ouarzazate, Morocco. Ref. Revista/Libro: Public Health Nutrition (2013).

Autores: Montero P, Mora Urda AI, Anzid K, Cherkaoui M, Marrodán MD.

Titulo: Diet quality of Moroccan adolescents living in Morocco and in Spain Ref. Revista/Libro: Annals of Human Biology (2013)

Autores: Montero P, Fernández Ballesteros R, Mora Urda AI, Romero Collazos JF,

Titulo: Active ageing and nutritional status in a Spanish sample. Ref. Revista/Libro: Revista Española de Antropología Física (En prensa)

Así mismo la profesora Elena Beltrán ha realizado las siguientes estancias en instituciones europeas:

2012 Gender Institute. London School of Economics. Londres, Inglaterra. Estancia como Senior Visiting Fellow. 1 de octubre a 31 de diciembre 2012. Con Anne Phillips. Investigación.

INSTITUTE D’ETUDES POLITIQUES DE BORDEAUX «SCIENCE POLITIQUE BORDEAUX»

Curso 2012-2013 (7 12 abr). Ha impartido docencia en la asignatura Les Droits de L’Homme en la cátedra Filière Intégrée Franco Espagnole, en el marco del programa de Double Diplôme de la UAM y la Sciences Po Bordeaux.

En la UNIVERSIDAD DE HUELVA las colaboraciones con entidades extranjeras son las siguientes:

1. El convenio actualmente en vigor (de enero 2010 a diciembre 2014) del Grupo Internacional de Investigación: «Groupe de Recherche International International Network of Territorial Intelligence», GDRI INTI, coordinado por el CNRS (Francia), suscrito con 8 entidades socias de Francia, Bélgica, Italia y Argentina. El intercambio científico se organiza en cuatro ejes: territorio, inteligencia, gobernanza y observación; y dos temas transversales: vulnerabilidad y género. El objetivo del tema transversal G. [género] Género y desarrollo sostenible de los territorios analiza la inclusión de la perspectiva de género en todas las áreas del proyecto, en concreto:

Estudia las implicaciones del concepto de género en la ontología de la inteligencia territorial.

Analiza la integración de la dimensión de género en la definición de los nuevos modos de desarrollo y las implicaciones de  la desigualdad entre hombre y mujeres en la nueva cultura del desarrollo.

Evalúa la capacidad de los métodos participativos en la reducción de las brechas de género.

Define indicadores de igualdad de género.

Como aparece reflejado en el convenio, este eje G. [género] está coordinado por la profesora Dolores Redondo Toronjo de la Universidad de Huelva, largamente vinculada al máster de Género Identidad y Ciudadanía en Huelva. Esta profesora se jubiló el año pasado y ha sido sustituida tanto en el máster como en la red por la profesora Celia Sánchez López, que co-coordina ahora el eje con la profesora Giovanna Truda de la Universidad de Salerno. La profesora Blanca Miedes Ugarte es uno de los 7 miembros del comité científico de este grupo.

Esta red, la International Network of Territorial Intelligence, moviliza actualmente más de cincuenta equipos de investigación en Europa y América Latina. El grupo es muy activo en intercambios y eso facilita claramente la movilidad de nuestros doctorandos y doctorandas. La red tiene una gran tradición de trabajo cooperativo a distancia lo cual facilita los intercambios del personal investigador y la conciliación de su actividad
con otros aspectos de la vida.

2. El segundo convenio es un convenio marco para crear una red docente y de investigación entre la UHU y dos Universidades españolas más, y algunas de Iberoamérica. El responsable es el Dr. Javier Barnés de la UHU, pero la Dra. Manuela Mora es el miembro de Administrativo que participa en él, y afecta a la docencia y la investigación en esta área. Facilita, pues, el intercambio de doctorandos y doctorandas con las distintas universidades.

3. El tercer Convenio es con la Corte Interamericana de Derechos Humanos. La Dra. Rosa Giles Carnero coordina la Clínica de Jurisprudencia Internacional. La implicación con los estudios de género se produce por el hecho de que la Corte es uno de los Tribunales internacionales que ha emitido sentencias con más relevancia para la protecciónde los derechos de la mujer. Uno de los puntos del Convenio es la promoción de las estancias de investigación del alumnado en la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

4. La Dra. Emilia Moreno es responsable y coordinadora del Programa de Doctorado La Educación de la Sociedad Multicultural, en el que participa la Universidad de Huelva y la Universidade do Algarve (Portugal) presentado a la MENCIÓN DE CALIDAD DE DOCTORADO DE LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS para el curso 2005-2006, al Ministerio de Educación y Ciencia. Esta actividad se enmarca en el CONVENIO firmado el 15 de diciembre de 2004 entre la Universidad de Huelva (Departamento de Educación) y la Universidad de Algarve (Escola Superior de Educacao y la Facultad de Engenharia de Recursos Naturais) en el marco del R.D. 778/1998 de 30 de abril.

5. Por último, el quinto Convenio se denomina Red Hila y está avalada por el reconocimiento de la AUIP. Esta red está formada por un conjunto de instituciones e investigadores que aglutinara expertos, de diferentes áreas del conocimiento
de las Ciencias Sociales, comprometidos con el estudio, análisis, investigación e intervención de realidades sociales desde una óptica interdisciplinaria, donde la perspectiva de género tiene un papel crucial. Se prevé el intercambio a nivel investigador y docente, y también el futuro intercambio de estudiantes de doctorado dentro de ese
marco EN LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA están vigentes las siguientes actuaciones y convenios con las siguientes universidades extranjeras:

Progetto Emergenze formative e competenza interculturale: progetto per la costituzione di un osservatorio- laboratorio permanente. Universitá degli studi di Ferrara

Fecha: 01/03/2013. Duración de 3 años

Prot. Nº 5153. Tit. III. Cl. 11

Nº total de investigadores principales en sus respectivas sedes: 7

Proyecto Internacional/Multilateral en el que participan diversas instituciones:

Universitá degli studi di Ferrara (Italia);

Universidad FLACSO (Argentina),

Universidad Autónoma de HIDALGO (México),

Universidad Autónoma de SINALOA (México),

Universidad de CINVESTAR (México),

Universidad La Laguna (España),

Universidad de SEVILLA (España),

1. Objeto del proyecto. El objeto del presente proyecto es la creación de una red internacional de excelencia sobre el estudio y análisis de las emergencias educativas en el ámbito intercultural, para la colaboración académica interuniversitaria en dicho ámbito.

2. Finalidad de la Red. La Red podrá realizar actividades conjuntas de investigación y docencia. Investigadora Principal en la sede de la ULL.

Para Universidad La Laguna de TENERIFE (Esp), se nombra como Coordinadora académica y miembro de la Comisión
Académica de la Red a la profesora Doctora Dña. Teresa González Pérez.

PROYECTO comparativo e interinstitucional e internacional

Título del Proyecto:

«Lo común, lo lejano y lo propio: Narrativas biográficas de maestras españolas y mexicanas»

Financiado por el COLSAN (Colegio de San Luis, San Luis Potosí, México).
(No disponemos de la asignación económica concreta).

Resultado de un Convenio de colaboración con anexo específico.

Duración: 3 años (2013-2015)

Investigadora principal en España: Teresa González Pérez

Investigadora principal en México: Oresta López Pérez

-Convenio. Universidad de La Laguna-Universidad de Växjö Suecia. 2004
-Convenio. Universidad de La Laguna-Universidad Nacional de Luján. Argentina. 2004
-Convenio. Universidad de La Laguna. Universidad Luterana do Brasil. 2005-2010; 2011-2016
-Convenio. Universidad de La Laguna. Universidad de Cauca. Colombia. 2010
– Convenio Universidad de La Laguna- Universidad de Arores. Portugal. 2012.

Actividades: docencia e investigación en tecnologías aplicadas a la educación.

En la UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS el profesorado del presente programa de Doctorado ha desarrollado en los últimos años una intensa labor de investigación en prestigiosos centros de investigación entre los que destacan la Universidad de Aberdeen, la Universidad de Nashville, el Centro de Investigação CIES-IUL. Instituto Universitário de Lisboa (ISCTE-IUL)y la Universidad Nacional de Córdoba en Argentina. Como fruto de la labor de investigación, y de su proyección internacional, la directora del Seminario ha recibido la distinción Leverhulme Research Fellowship.

El Programa de Doctorado en estudios Interdisciplinares de Género se compromete a ampliar las colaboraciones internacionales ya establecidas con carácter unilateral por algunas de las universidades participantes a la totalidad de las mismas, a fin de que pueda beneficiarse de ellas el conjunto del estudiantado adscrito al programa. Igualmente, existe el compromiso de llevar a cabo un proyecto de intensificación de la internacionalización del mismo a través del establecimiento de convenios multilaterales con instituciones de investigación internacionales y mediante la participación activa en redes de investigación de temática afín. Desde las distintas universidades estamos trabajando en la ampliación de convenios y adscripción a programas de movilidad con el fin de intensificar la internacionalización. En este sentido a modo de ejemplo citamos el proyecto BATTUTA, programa de la Comisión Europea cuyo objeto es promover la cooperación entre Instituciones de Enseñanza Superior europeas y de terceros países. Tiene como meta estimular el intercambio de estudiantes, investigadores y personal docente y respaldar la movilidad, principalmente, desde terceros países no miembros de la UE hacia los países miembros y viceversa. En el que participa la UAM como institución socia.