Doctorado en Estudios Interdisciplinares de Género

Acceso y admisión

Difusión

Una vez aprobado, el Programa de Doctorado en Estudios Interdisciplinares de Género se contará con una página web específica que ofrecerá toda la información relevante para los y las estudiantes de nuevo ingreso, orientada a la captación de estudiantes nacionales e internacionales, tanto del ámbito europeo como latinoamericano. También dispondrá de una dirección de correo a la que las personas interesadas podrán dirigirse para solicitar información específica sobre el programa.
La Comisión Académica desarrollará las siguientes acciones de información y difusión del programa:

  • Jornadas informativas dirigidas a estudiantes de grado y máster.
  • Difusión en encuentros científicos y ferias en el ámbito nacional e internacional
  • Confección de un tríptico informativo con información detallada sobre las líneas de investigación, el profesorado y la programación anual de las actividades formativas del programa.
  • Información a través de las redes sociales
  • Información a través de las redes de colaboración que el profesorado participante en el Programa tiene establecidas con universidades, institutos y grupos de investigación tanto nacionales o internacionales.

En la fase previa a la matriculación, la comunicación directa con los candidatos y candidatas se realizará a través del personal del Centro de Estudios de Posgrado de las Universidades participantes.

Anualmente, el programa desarrollará a través de su página web una labor de información destinada a la captación de estudiantes internacionales. Así mismo, a fin de favorecer la captación de estudiantes de otros países, invitará y publicitará periódicamente entre universidades y centros de investigación internacionales, las actividades científicas y formativas (seminarios, jornadas, workshops, etc.) vinculadas al programa.

Acogida y orientación de nuevo ingreso:

El alumnado interesado en el programa de Doctorado en Estudios Interdisciplinares de Género podrá acceder a la información relativa a requisitos de acceso y admisión a través de la página web oficial de las universidades implicadas en el convenio. Los estudiantes inscritos en el programa serán recibidos en su primer día por la persona encargada de la coordinación del doctorado en su universidad. El coordinador los presentará al resto de personal, les explicará los procedimientos propios de la universidad y los pondrá en contacto con la oficina de gestión del doctorado para requerimientos posteriores relacionados con el mismo.

El procedimiento de acogida y orientación de los estudiantes de nuevo ingreso vienen regulados por el RD 861/2010 de 2 de julio por el que se modifica el RD 1393/2007 de 21 de octubre, en él se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales y se especifica la obligación de las universidades españolas de disponer de sistemas accesibles de información y procedimiento de acogida y orientación de los estudiantes de nuevo ingreso.

Atendiendo a este requerimiento todas las universidades participantes en este programa ofrecen información y orientación al alumnado de nuevo ingreso tal y como se detalla a continuación en cada una de las universidades participantes.

En la página web de la Universidad de La Laguna está la información de todos los doctorados que se imparten en la Universidad de La Laguna. Además de estar dentro de una pestaña específica de la página web, el acceso a doctorado está de forma muy visible en la página principal de la ULL.

La ULL también realiza folletos informativos de todos los doctorados que ofrece e informa también de ellos a través de pantallas que están situadas en lugares muy visibles de todas las Facultades y Centros de la ULL. Además, se informará de forma específica de este doctorado al alumnado que cursa en la ULL el Máster en Estudios de Género y Políticas de Igualdad, así como a través de la página web del Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres de la ULL.

En la ULL la información sobre el doctorado es muy visible y de fácil acceso (se llega directamente desde la página principal de la ULL). Al pulsar el enlace citado aparece de forma muy visible la información para el Acceso y matrícula a los Estudios de Doctorado.

Además de obtener la información básica en dicho enlace, se proporciona un enlace específico donde se informa del Acceso y Admisión a Programa Oficial de Doctorado para el alumnado de nuevo ingreso. También hay una ventana con acceso directo a la sede electrónica de la ULL, donde pueden realizar múltiples trámites de forma telemática, y a diversos servicios e informaciones de interés.

En la pestaña de Doctorado de la web de la ULL hay varias páginas informativas de todos los procedimientos precisos para la realización de la tesis doctoral, así como los formularios precisos. De importancia especial para el alumnado de nuevo ingreso puede ser la página donde se recoge toda la normativa de los estudios de doctorado.

Con carácter general, para el acceso y admisión a las enseñanzas de doctorado se aplicará lo dispuesto en los artículos 6 y 7 del R.D 99/2011 de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado, así como la normativa de las Enseñanzas Oficiales de Doctorado de cada una de las universidades participantes.

A efectos de la universidad coordinadora la normativa correspondiente a la UAM puede consultarse en la siguiente página

Acceso:

1. Con carácter general, para el acceso será necesario estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado, (o equivalente), y de Máster Universitario.

2.Asimismo podrán acceder quienes se encuentren en alguno de los siguientes supuestos:

a) Estar en posesión de un título universitario oficial español, o de otro país integrante del Espacio Europeo de Educación Superior, que habilite para el acceso a Máster de acuerdo con lo establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre y haber superado un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estudios universitarios oficiales, de los que, al menos 60, habrán de ser de nivel de Máster.

b) Estar en posesión de un título oficial español de Graduado o Graduada, cuya duración, conforme a normas de Derecho Comunitario, sea de al menos 300 créditos ECTS. Dichos titulados deberán cursar con carácter obligatorio los complementos de formación a que se refiere el artículo 7.2 de esta norma, salvo que el plan de estudios del correspondiente título de grado incluya créditos de formación en investigación, equivalentes en valor formativo a los créditos en investigación procedentes de estudios de Máster.

c) Los titulados universitarios que hayan superado con evaluación positiva al menos dos años de formación de un programa para la obtención del título oficial de alguna de las especialidades en Ciencias de la Salud.

d) Estar en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros, sin necesidad de su homologación, previa comprobación por la universidad de que éste acredita un nivel de formación equivalente a la del título oficial español de Máster Universitario y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a estudios de doctorado. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado ni su reconocimiento a otros efectos que el del acceso a enseñanzas de Doctorado.

e) Estar en posesión del Diploma de Estudios Avanzados obtenido de acuerdo con lo dispuesto en el RD 778/98, de 30 de abril, o hubiera alcanzado la Suficiencia Investigadora según lo regulado por el RD 185/85, de 23 de enero.

f) Estar en posesión de otro título español de Doctor obtenido conforme a anteriores ordenaciones universitarias.

Los estudiantes que cumplan los requisitos de acceso detallados anteriormente, podrán ser admitidos en el programa de Doctorado. La Comisión de Coordinación Académica del Programa de Doctorado en estudios Interdisciplinares de Género, cuya composición se detalla en el apartado 5.2, analizará las solicitudes de admisión valorando los siguientes aspectos y méritos. Se indica entre paréntesis el peso específico, en términos porcentuales, de cada uno de los criterios de admisión que se utilizará para evaluar el CV del candidato o candidata.

Los criterios de priorización de las solicitudes serán los siguientes:

  • Afinidad del perfil académico (30%)
  • Expediente académico (40%)
  • Nivel de idiomas acreditado, Certificado de nivel de inglés mínimo B1 (10%)
  • Méritos de investigación (10%): seminarios, congresos, estancias en centros extranjeros, publicaciones
  • Méritos profesionales (10%)

Las solicitudes de quienes cumplan los requisitos previos, que deberán formalizarse en los plazos y conforme a los procedimientos fijados por cada una de las universidades participantes, serán sometidas al juicio de la Comisión Académica de Doctorado, que determinará la adecuación de su formación previa a los Estudios de Doctorado

2.1) Estudiantes en dedicación parcial:
Se aplicarán los mismos criterios para admitir a todos los estudiantes independientemente que su dedicación sea a tiempo completo o parcial. La normativa de la UAM al respecto se encuentra publicada en la página institucional de la universidad:

Los estudiantes en dedicación parcial dispondrán de un periodo de 5 años desde la admisión al programa hasta la presentación de la tesis doctoral.

Los estudiantes podrán cambiar de modalidad de tiempo parcial a completo o viceversa, previa solicitud y aprobación por la Comisión Académica

2.2) Estudiantes con necesidades educativas especiales derivadas de la discapacidad

Los candidatos al Programa de Doctorado con necesidades educativas especiales derivadas de su discapacidad deberán dirigirse, en la UAM en primera instancia, al coordinador del programa de doctorado, para ponerlo en su conocimiento. Asimismo, se dirigirá a la Oficina de Acción Solidaria y Cooperación, para resolver (junto con el coordinador) las necesidades específicas de cada aspirante, ofreciéndole información, asesoramiento y orientación.

La Oficina de Acción Solidaria y Cooperación dependiente del Vicerrectorado de Cooperación y Extensión Universitaria de la UAM, constituida en octubre de 2002, tiene como uno de sus objetivos fundamentales la creación y consolidación del Área de Atención a la Discapacidad, que ofrece atención directa a toda la Comunidad Universitaria (estudiantes, profesorado y personal de Administración y Servicios). Su objetivo es garantizar la igualdad de oportunidades y la plena integración del estudiantado universitario con discapacidad en la vida académica universitaria, así como
la promoción de la sensibilización y concienciación de todos los miembros de la comunidad universitaria.

La UAM ofrece al alumnado con discapacidad el desarrollo personal y un amplio abanico de posibilidades de formación. Una de las actividades que realiza el Área de Atención a la Discapacidad es la información, asesoramiento, atención personalizada y detección de las necesidades personales y académicas que puedan tener los estudiantes de la UAM. En este sentido, ha elaborado una «Guía Universitaria para Estudiantes con Discapacidad».

Esta guía tiene como objetivo disipar y eliminar el desconocimiento que aún hoy existe sobre la incorporación del alumnado universitario con discapacidad, presentando toda la información necesaria sobre los apoyos, servicios y recursos que la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) pone a disposición de estos estudiantes.

Desde el Área de Atención a la Discapacidad también se evalúan las necesidades específicas de cada estudiante, con el objetivo de informar objetivamente al profesorado sobre las adaptaciones que son necesarias realizar, en cada caso. En esta línea de trabajo se encuentra la edición y distribución del «Protocolo de Atención a personas con discapacidad en la Universidad una guía orientativa y de apoyo que contiene pautas generales que pueden ser útiles al tratar con una persona con discapacidad y que contribuye a reducir las situaciones de desorientación que provoca la falta de información y el desconocimiento de las dificultades que en el ámbito académico se le puede presentar al estudiante con discapacidad.

En estos casos, la Comisión Académica evaluará la necesidad de posibles adaptaciones curriculares, itinerarios o estudios alternativos.

En la Universidad de La Laguna existe un Programa de Atención a Estudiantes con Discapacidad (PAED) el cual ofrece al alumnado con discapacidad reconocida oficialmente una serie de ayudas que se distribuyen básicamente en: 1) subvención de transporte, 2) intérprete de lengua de signos, 3) ayudas técnicas personalizadas, 4) ayudas complementarias.

El PAED incluye otra serie de ayudas para el alumnado que presenta necesidades específicas de apoyo educativo pero que no exige un reconocimiento oficial de discapacidad. A través del programa se llevan a cabo adaptaciones dirigidas a suprimir las barreras arquitectónicas, comunicativas y de accesibilidad tecnológica, entre otras.

También se presta atención a estudiantes con discapacidad en los Servicios Asistenciales de la ULL. Concretamente en su Carta de Servicios se especifica que se les atenderá, tramitando las solicitudes y colaborando en el efectivo desarrollo de sus prestaciones.

2.3) Órgano responsable de la admisión de los estudiantes

En la Universidad de La Laguna no hay escuela de doctorado, sino que existen Comisiones Académicas de cada programa, las cuales podrán establecer requisitos y criterios adicionales para la selección y admisión de estudiantes a un programa de doctorado concreto. En el caso del presente Doctorado Interuniversitario la admisión al programa de doctorado, asignación de tutora y directora y el seguimiento de las actividades formativas del programa del alumnado que haya formalizado la matricula en La Universidad de La Laguna dependerá de la Comisión Académica del mismo donde la ULL estará debidamente representada.

No están previstos complementos de formación.