Grado en Diseño

Justificación del título

La propuesta de creación de un título de grado en Diseño parte de las universidades implicadas en la redacción del libro blanco en Bellas Artes, Diseño y Conservación y Restauración (presentado a la ANECA el 15 de junio de 2004). La Conferencia de Decanos de las facultades de Bellas Artes españolas tomó el acuerdo de proponer una titulación de grado en Diseño, en respuesta a esta antigua demanda de las facultades de Bellas Artes, a la vez que aprovechar la oportunidad que brindaba el proceso de convergencia europea, para regularizar los estudios universitarios de Diseño en España.

El RD 1393 de 29 de octubre de 2007, modificado en 2010, establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales y ha permitido que el grado en Diseño sea una realidad, situando esta materia a un nivel equiparable con Europa. Se brinda la oportunidad a las facultades que venían ofertando itinerarios o especialidades de Diseño, como es el caso de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna, de crear este grado, no para ofertar algo nuevo, sino para dar continuidad a una formación que ya existía en su oferta y que ahora se encuentra perfectamente reglada y reconocida.

Por otra parte, la existencia de unos estudios de grado en Diseño son una condición previa y necesaria para el desarrollo de estudios de postgrado y doctorado. Éstos cierran el círculo de la formación superior garantizando la incorporación y la participación activa del diseño en las actividades y políticas de I+D+i existentes y futuras en nuestro país, tanto a nivel estatal como autonómico.

La incorporación definitiva del diseño a la universidad en Europa y en el resto del mundo, está generando una potente comunidad académica internacional dedicada a la investigación (teórica, histórica, antropológica, metodológica y metaproyectual) y a la formación de alto nivel. Esta comunidad universitaria internacional garantiza la cooperación y los intercambios, la publicación de sus investigaciones, la organización de foros de encuentro y la génesis de los medios públicos donde se fijan los desarrollos y se potencia el avance de la investigación fundamental.

Los estudios de Diseño son, hoy por hoy, una realidad en el sistema universitario español, y es preciso que la demanda que están generando encuentre también respuesta dentro de la universidad pública canaria. El reconocimiento de una titulación universitaria de grado en Diseño en Canarias se demuestra del todo necesaria, más aún, ante el panorama actual y pensando en la movilidad de unos profesionales que, de no ser así, podrían encontrarse en desigualdad de condiciones al acceder al mercado internacional.

La Universidad de La Laguna cuenta con una tradición en la enseñanza del diseño que se remonta a los planes de 1979. Desde entonces, son muchos los egresados que se han incorporado con éxito al tejido profesional y hoy son directores de diseño de periódicos, directores de arte en agencias de publicidad, estudios de diseño y otras empresas vinculadas con el sector de las Artes gráficas, diseñadores para el sector turístico o directores de arte en empresas de postproducción digital, productoras cinematográficas o estudios de televisión, por poner sólo algunos ejemplos. En lo académico, se han leído tesis doctorales, firmado proyectos de investigación, contratos de colaboración y convenios de prácticas con empresas. También dan fe de ello los convenios Erasmus firmados con centros que ofrecen grados europeos en diseño.

Mucho se está hablando de la conveniencia de cambiar el modelo socioeconómico de Canarias y de la necesidad de potenciar la sociedad del conocimiento, propiciar la innovación y su aprovechamiento en la I+D+i, de promover nuevas iniciativas industriales basadas en las TIC, la industria audiovisual y la aplicación de nuevos modelos de desarrollo a las industrias turísticas. La Facultad de Bellas Artes entiende esta situación como una oportunidad para contribuir, mediante la titulación de grado en Diseño, al desarrollo de Canarias.