Los centros de la ULL ponen en marcha, cada curso académico, los Planes de Orientación y Acción Tutorial (POAT) a desarrollar en sus titulaciones para proporcionar a los estudiantes sistemas de apoyo y orientación una vez matriculados.
Las actividades formativas incluidas en el POAT abordan diversas temáticas a través de las que se pretende facilitar al alumnado su toma de decisiones académico-profesional en sus diferentes etapas (acogida e integración en el centro y la universidad, orientación a lo largo de la titulación e incorporación al mercado laboral), que le permita superar con éxito la titulación y adaptarse a las nuevas demandas: estrategias de aprendizaje autónomo, trabajo en equipo, mejora de resultados de rendimiento académico, resolución de dificultades, información y asesoramiento sobre prácticas externas y trabajo fin de grado, orientación sobre los programas de movilidad existentes, exigencias y características del mercado laboral, etc.
Al estar matriculado en la ULL el alumnado de primer curso de la titulación puede participar en el POAT de su centro, beneficiándose de:
El Plan de Orientación y Acción Tutorial (POAT) de la Sección de Filosofía de la Facultad de Humanidades de la ULL consta de dos partes: actividades de formación y orientación y tutoría de carrera.
Tutoría de carrera: la tutoría de carrera será realizada por el profesorado tutor del POAT con el objetivo de asesorar y hacer un seguimiento del proceso formativo del alumnado. Este tipo de tutoría va dirigido al estudiantado desde que inicia sus estudios hasta que los culminan. Se desarrolla de forma individualizada.
Actividades: son acciones de diverso tipo y formato dirigidas a abordar distintas temáticas formativas, así como a informar y orientar al alumnado en relación con su formación y posibilidades laborales, becas, estudios de postgrado, prácticas externas, movilidad; los recursos e instrumentos que ofrecen la Sección, el Centro y la Universidad; las posibilidades de participación estudiantil en los órganos de gobierno y en otras actividades; las gestiones administrativas que debe realizar, etc. Este tipo de actividades va dirigido al estudiantado desde que inicia sus estudios hasta que los culminan. Se desarrolla en grandes grupos.
Para dar cumplimiento a lo anterior, la Sección elabora cada curso un POAT. El plan recoge los siguientes apartados:
a) Los datos del profesorado tutor que vaya a hacerse cargo del nuevo alumnado y las fechas de los primeros contactos.
b) Actividades de Orientación:
Coordinador del POAT Miguel Mandujano Estrada mmanduja@ull.es 922 31 7908
Despacho edificio departamental de Filosofía, segunda planta
Más información
Plan de orientación y acción tutorial