Grado en Filosofía

Prácticas externas

Como consta en el plan de estudios de Graduado o Graduada en Filosofía de la Universidad de La Laguna (BOE nº 122, publicado el miércoles 23 de junio de 2010), las prácticas externas (TFG en lo sucesivo) son un asignatura de 12 créditos del último curso de la titulación.

Estas prácticas se rigen por la Normativa para la gestión de prácticas externas de la ULL, aprobada en Consejo de Gobierno de 18 de febrero de 2011 y publicada en el BOC nº57 de 21 de marzo de 2012 como Normativa de Gestión de Prácticas Externas del Estudiantado de la ULL.

La Comisión de Orientación Profesional y Prácticas Externas (COPYPE) de la Sección de Filosofía está formada por:

  • Margarita Vázquez Campos (Coordinadora)
  • Inmaculada Perdomo Reyes
  • María José Guerra Palmero
  • Mª Eugenia Monzón

Calendario de prácticas externas para el curso 2018-19

Organismos/empresas donde se pueden realizar las prácticas curriculares:

  • Ateneo de La Laguna (2 plazas)
  • Casa de la Juventud del Puerto de la Cruz (2 plazas)
  • Fundación Canaria-Orotava de Historia de la Ciencia (2 plazas)
  • TEA Espacio de las Artes (2 plazas)
  • Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife (2 plazas)
  • Biblioteca general de la ULL (2 plazas)
  • Olimpiada Filosófica (2 plazas curriculares y 2 extracurriculares)

También se pueden realizar prácticas extracurriculadas, que hayan sido aprobadas por la COPYPE

 

Solicitudes:

Cada año académico la Comisión de Orientación Profesional y Prácticas Externas (COPYPE) establecerá el plazo de presentación de solicitudes para la realización de prácticas externas. Dicho plazo será dado a conocer a través de la página web de la Sección de Filosofía. En la solicitud figurará la lista de entidades disponibles en orden de prioridad.

Finalizado dicho plazo, la Comisión de Orientación Profesional y Prácticas Externas (COPYPE) organizará provisionalmente a los/as estudiantes teniendo en cuenta sus preferencias, su expediente académico, el número de créditos aprobados de la titulación y el cumplimiento de los requisitos, si los hubiera, que previamente hayan sido fijados por la empresa o entidad con el visto bueno de la COPYPE. El/la estudiante que rechace la práctica externa o no se incorpore a una práctica asignada que haya solicitado, pasará a ocupar la última posición del orden de alumnos realizado

En el caso en que se fijen requisitos por parte de la empresa o entidad, estos serán objetivos y garantizarán, en todo caso, los principios de transparencia, mérito, publicidad e igualdad de oportunidades. Se les dará la oportuna publicidad por medios telemáticos y en los tablones oficiales del Centro.

La metodología de las prácticas externas será siempre activa y participativa. La oferta de puestos de prácticas quedará condicionada a las necesidades y circunstancias que presenten las entidades que participen en el programa formativo. Éste se regulará por lo establecido en el Reglamento de Prácticas Externas de la Universidad de La Laguna.

 

Duración:

Las prácticas externas para el alumnado del Grado en Filosofía tienen una duración de 300 horas (12 ECTS; cada ECTS equivale a 25 horas), lo que incluye tanto las horas realizadas en las entidades de referencia como las dedicadas a las tutorías académicas y a la realización de las memorias.

Se prevén 150 horas de actividades de aprendizaje en el centro de prácticas (50% de los créditos ECTS), supervisadas por un/a tutor/a profesional que orienta el aprendizaje y coordinadas por el profesorado tutor.

El alumnado deberá elaborar de forma autónoma una memoria final de prácticas externas.

El alumnado deberá cumplir con los requisitos de asistencia establecidos en los lugares de realización de las prácticas y a las reuniones con los tutores académicos de las prácticas externas.

 

Evaluación:

La evaluación de la asignatura tendrá en cuenta las sesiones de seguimiento y las tutorías establecidas para el adecuado desarrollo de la asignatura, así como la realización de la Memoria final de las prácticas a elaborar por el/la estudiante y el Informe del/a tutor/a de la entidad.

La Memoria final de las prácticas externas a elaborar por el/la estudiante que será evaluada por el profesorado tutor deberá contener, como mínimo, los siguientes epígrafes:

  • Datos personales del/la alumno/a.
  • Nombre de la entidad en que ha realizado las prácticas y lugar de ubicación.
  •  Breve descripción de la entidad, actividad e importancia en el sector.
  •  Departamento/s de la entidad en los que ha realizado las prácticas externas.
  •  Descripción concreta y detallada de las tareas y trabajos desarrollados.
  • Relación de las tareas desarrolladas con los conocimientos adquiridos en los estudios universitarios.
  • Identificación de las aportaciones que han supuesto las prácticas en materia de aprendizaje, especificando su grado de satisfacción con las mismas.
  • Análisis de las características y perfil profesional del puesto/s que haya desempeñado.
  • Certificado expedido por la entidad en el que conste la duración horaria de las prácticas externas.
  •  Sugerencias de mejora.

El/La tutor/a de la entidad remitirá al Centro, en sobre cerrado, un informe que recogerá el número de horas de prácticas realizadas por el/la estudiante y en el cual deberá valorar las siguientes competencias: Capacidad técnica; Administración del trabajo; Capacidad de aprendizaje; Habilidades de comunicación oral y escrita; Sentido de la responsabilidad; Facilidad de adaptación; Creatividad; Implicación personal; Motivación; Receptividad a las críticas; Puntualidad; Relaciones con su entorno laboral.

El plazo de entrega de la memoria final será el último día de la convocatoria correspondiente.

 

Abandono sin causa justificada de las prácticas externas

El/La alumno/a que se ausente de las prácticas externas o no se incorpore a la entidad colaboradora asignada en las fechas establecidas, sin causa justificada, tendrá la calificación de “Suspenso” con la calificación numérica que estime el profesorado encargado de la asignatura en las actas correspondientes a la primera convocatoria oficial de calificaciones (Artículo 21 de la Normativa de Gestión de prácticas Externas de la ULL).

La normativa universitaria general, nacional, autonómica y propia de la ULL, por la que se rige las prácticas externas en las titulaciones oficiales de la ULL es la siguiente:

  • Real Decreto 592/2014, de 11 de julio, por el que se regulan las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios (BOE de 30 de julio de 2014)
  • D. 168/2008, de 22 de julio, por el que se regula el procedimiento, requisitos y criterios de evaluación para la autorización de la implantación de las enseñanzas universitarias conducentes a la obtención de los títulos oficiales de Grado, Master y Doctorado de la Comunidad Autónoma Canaria
  • Acuerdo 6/CG de 20 de diciembre de 2017 del Consejo de Gobierno de la Universidad de La Laguna por el que se aprueba el Reglamento de Prácticas Externas de la Universidad de La Laguna.
  • Reglamento de tutores externos de prácticas de la Universidad de La Laguna (BOC, 19 de octubre de 2011).