Grado en Filosofía

Trabajo de Fin de Grado

Tal y como queda establecido en el Reglamento de la Asignatura «Trabajo Fin de Grado» de la Universidad de La Laguna (aprobado en la sesión de Consejo de Gobierno de 2/12/2015), el TFG es un trabajo autónomo del/la estudiante, que llevará a cabo bajo la supervisión de uno o dos tutores/as. Supone la realización por parte del estudiante de un proyecto, memoria o estudio en el que se demuestre que se han adquirido las competencias propias de la titulación”.

El TFG del Grado de Filosofía consiste en un ensayo o trabajo académico que el/la estudiante realizará de forma individual. En este trabajo debe mostrar haber adquirido los contenidos, competencias y habilidades para las que le capacita el grado. Para ello debe hacer un análisis crítico del tema elegido a partir de bibliografía específica sobre el tema.

En cuanto a los requisitos para matricularse en el TFG, podrá hacerlo cuando le quede, en el periodo ordinario de matrícula, un máximo de 60 ECTS para finalizar la titulación, o los requisitos que establezca la memoria de verificación de cada título, y se matriculen de todos los créditos básicos y obligatorios que le resten para finalizar.

Normas básicas de estilo, extensión y estructura

El trabajo escrito tendrá una extensión obligatoria de entre 7.000 y 14.000 palabras y deberá ajustarse a las siguientes especificaciones:

  • Tamaño de página DIN-A4
  • Márgenes superior, inferior y derecho: 2,5 cm; margen izquierdo: 3,5 cm.
  • Tipo y tamaño de fuente: Times New Roman (12 pt) o Arial (11 pt)
  • Interlineado: 1,5

En la portada deberá constar:

  • Nombre del Grado en el que se presenta el trabajo
  • Año académico
  • Título del trabajo
  • Nombre completo del alumno
  • Nombre completo del tutor/a

En la portada no aparecerá ningún dibujo ni decoración.

El trabajo deberá contar obligatoriamente, al menos, con los siguientes apartados:

  • Introducción (delimitación del problema sujeto a investigación)
  • Antecedentes
  • Estado actual
  • Discusión y posicionamiento
  • Conclusión y vías abiertas
  • Bibliografía citada

Estos apartados deben figurar en el índice del trabajo y guiar su desarrollo. Si se desea, pueden llevar un subtítulo explicativo.
El TFG deberá cumplir las normas metodológicas de carácter científico internacionales. Se prestará especial atención a la distinción clara de las ideas o fragmentos  de textos tomados de otros autores y los que son resultado del trabajo del estudiante. El plagio, el uso de palabras o ideas de otras personas sin mencionarlas, será motivo de descalificación.

Asignación de tutor/a y tema para el TFG

El TFG ha de realizarse bajo la supervisión de un tutor/a. La función de la tutoría consistirá en fijar el tema concreto del trabajo, exponer al estudiante o grupo de estudiantes las características del TFG, orientar y supervisar la elaboración del trabajo, velar por el cumplimiento de los objetivos fijados, emitir una evaluación de los TFG tutelados, así como orientar y asesorar al estudiante en la presentación pública. No obstante, el o la estudiante es el/la responsable del TFG, y será quién tome la decisión de depositar o no el trabajo para su presentación y defensa, sin necesidad de contar para ello con la autorización de su tutor/a. El nombre del tutor/a sólo aparecerá en la memoria del TFG si ha autorizado la presentación.

Los estudiantes deberán solicitar la asignación de tutor/a, indicando por orden de preferencia un mínimo de tres de entre los propuestos, siendo el centro el encargado de hacer una propuesta de asignación provisional, asumiendo, en la medida de lo posible, las preferencias manifestadas por los estudiantes.
Con el fin de asignarle un tutor/a para la elaboración del TFG, el estudiante deberá presentar en los plazos que se establezcan una instancia dirigida al Vicedecano/a de la Sección de Filosofía, en la que harán constar, por orden de preferencia, los nombres de los posibles tutores bajo cuya dirección desearían elaborar el TFG. Ningún profesor/a de la Sección puede tutorizar más de dos TFG en cada curso.

Defensa del TFG

El TFG debe ser defendido y evaluado una vez que se tenga constancia de que el/ña estudiante ha superado todos los créditos restantes del Grado, exceptuando los propios del TFG.  Los estudiantes deberán presentarlo en Sede electrónica en las fechas marcadas. Además, deberán entregar en la Conserjería de la Sección de Filosofía 4 ejemplares impresos y encuadernados para el tribunal y para el tutor.

Se fijará la fecha y hora del acto de defensa conforme al calendario oficial

Los tribunales evaluadores de los TFG estarán compuestos por tres miembros y un suplente, no pudiendo formar parte del mismo el tutor/a del trabajo evaluado.

La defensa del TFG durará como máximo una hora. El alumno hará una exposición de 15 minutos. A continuación habrá preguntas de cada miembro del tribunal, con respuestas independientes a cada uno de ellos. Cada intervención (tanto pregunta como respuesta) no deberá exceder los cinco minutos.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación tendrá en cuenta tres aspectos:

  1. Las actividades conducentes a la elaboración del TFG: 50% (Incluye el 10 % evaluado en “Búsqueda y acotación bibliográfica”).
  2. El informe del/la tutor/a: 30% (incluye el 10 % evaluado en “Otras actividades”).
  3. La defensa del TFG ante el tribunal evaluador: 20%.

Una información más detallada se encontrará en la guía docente del TFG en el portal eguía de la Universidad

Calendario de presentación y defensa de los Trabajos Fin de Grado de Filosofía

Curso 2016-2017

Convocatoria de Junio

Presentación Trabajo (4 ejemplares)  e Instancia en la sede electrónica (hasta el 10 de  junio)

Defensa Pública (del 15 al 19 de junio)

Convocatoria de Julio

Presentación Trabajo (4 ejemplares. Se depositan en la conserjería de la Sección de Filosofía)  e Instancia en la sede electrónica(hasta el 8 de julio)

Defensa Pública (del 12 al 14 de julio)

Convocatoria de Septiembre

Presentación Trabajo (4 ejemplares)  e Instancia en la sede electrónica (hasta el 8 de septiembre)

Defensa Pública (15 y 20 de septiembre)

Para asegurar la adecuación de los TFG a las características del Título los estudiantes cuentan con la orientación y dirección de sus trabajos a través de uno o dos tutores asignados de entre la relación de tutores y temas propuestos.

El trabajo se realizará de manera autónoma por el alumno, en grupos máximos de 3, y consistirá en un trabajo de investigación tutelado, con una asignación de 150 horas de trabajo del alumno/a. El TFG será recogido en una memoria impresa, que será defendida oralmente ante una comisión evaluadora y calificado como otra asignatura del grado.

Para mejorar el desarrollo de la asignatura y facilitar la elaboración de la Memoria de TFG y defensa pública de la misma, se establecen criterios específicos que pueden consultarse en la Guía Docente de la Asignatura y en el reglamento de TFG.

La presentación de las memorias del TFG se hará por el procedimiento telemático, a través de la sede. Una copia de la memoria se entregará también en el aula virtual de la asignatura de TFG. Ambas entregas se realizarán una semana antes de la fecha de presentación de los trabajos.

Junto a la publicación del calendario y composición de los tribunales encargados de la evaluación de los TFG, se indicará la fecha límite para la presentación del documento de la memoria. Los trabajos presentados después de la fecha límite no serán tramitados, ni podrán optar a su defensa ante tribunal.

La gestión y coordinación del Trabajo Fin de Grado se realiza a través del aula virtual.