Grado en Filosofía

Perfil de ingreso y egreso

Perfil de ingreso

Cualquier alumno que reúna los requisitos de acceso establecido por la Ley puede ser admitido en la titulación de Grado en Filosofía puesto que no se establece un límite de plazas.

No obstante, atendiendo a las peculiaridades intrínsecas de los estudios filosóficos, el estudiante que desee realizar este Grado debería poseer un gran interés por el conocimiento de las distintas líneas de pensamiento, una vocación por la lectura y la escritura, una especial apertura al pensamiento humano y a la manifestación de culturas extranjeras, a menudo distintas de la occidental. Deberá estar suficientemente motivado a expresarse adecuadamente, mantener una actitud de análisis y de crítica fundamentada, desde el punto de vista científico y cultural, capacidad de abstracción y de síntesis. En sus actividades de estudio debería ser organizado y constante.

Perfil de egreso

Los Graduados en Filosofía adquieren las competencias necesarias para el desarrollo de actividades profesionales en diferentes áreas de trabajo:

Docencia:

Profesores/as tanto en centros de educación privada como en centros públicos, de educación de adultos y de educación especial. El sector de la educación ofrece numerosos puestos de trabajo para los licenciados en Filosofía. El carácter troncal de la Filosofía en la Educación Secundaria necesita de profesorado con el perfil académico adecuado para afrontar con dignidad la docencia de las asignaturas de Filosofía presentes en el currículo académico. Por lo demás, los contenidos asociados a la materia de Educación para la ciudadanía también encuentran en el grado de Filosofía amplio tratamiento. Se añade a ello que la Ley Orgánica de Educación (de 3 de mayo de 2006, BOE 4 de mayo), dice en su artículo 94 que: “Para impartir las enseñanzas de educación secundaria obligatoria y de bachillerato será necesario tener el título de Licenciado, Ingeniero o Arquitecto, o el título de Grado equivalente, además de la formación pedagógica y didáctica de nivel de Postgrado, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 100 de la presente Ley, sin perjuicio de la habilitación de otras titulaciones que, a efectos de docencia pudiera establecer el Gobierno para determinadas áreas, previa consulta a las Comunidades Autónomas”. De esta forma se reconoce la necesidad de un Grado para formar profesores de Filosofía, si bien no excluye el acceso a esta profesión a graduados en otras especialidades.
Para el desempeño de las tareas docentes en EEMM, además de obtener el título de Graduado/a, los estudiantes deberán cursar el Máster de Formación del Profesorado.

Investigación:

Integración del egresado en proyectos de investigación en instituciones públicas (universidad, CSIC…) o privadas.
El título de Grado constituye una primera capacitación en la carrera investigadora, disciplinar e interdisciplinar, tanto para la investigación específicamente filosófica, a través de los estudios de Máster y Doctorado como para otras opciones, también a partir del mismo nivel de estudios,  en otras especialidades de las áreas de humanidades y ciencias sociales.

Ocio/Cultura:

Diseño, elaboración, corrección y crítica de textos, catálogos y otro tipo de publicaciones en editoriales, medios de comunicación y servicios de publicaciones.

Consultoría:

Formación en Filosofía Práctica, que posibilita la asesoría en diversas áreas ya sea formando parte de Comités de Ética investigadora, Comités de Ética hospitalaria, Comisiones de Ética o de Instituciones políticas (concejalías, consejerías, ministerios, etc.) y sociales (empresas, asociaciones de diverso tipo,  ONGs), gabinetes de recursos humanos en empresas, participación en procesos de mediación intercultural, comités de bioética, ya sea respondiendo a las consultas de esas instituciones o de particulares.

Proyectos institucionales y asesoramiento:

El Plan de Estudios contempla diversas asignaturas y materias que ofrecen una sólida formación sobre los sistemas democráticos, los derechos humanos y el ejercicio de la ciudadana. Permite por ello el diseño y ejecución de proyectos  institucionales y sociales (Ayuntamientos, ONGs, Sindicatos, etc.) relacionados con estos temas. Posibilita igualmente la realización de funciones de asesoramiento sobre estos temas en instituciones públicas (concejalías, consejerías, etc.) y privadas (fundaciones, asociaciones de vecinos, empresas, etc.).

Marketing/Ventas/Comunicación:

Redacción de notas de prensa y relación con los medios de comunicación. Labores de relaciones públicas y representación ante otras empresas. Organización de eventos.

Informática/Nuevas Tecnologías:

Asesoramiento en contenidos de software, páginas web y nuevas tecnologías en el ámbito cultural.

Asesorías:

Tanto en el ámbito público como en el privado se demanda al profesional de la filosofía para cuestiones relativas a la mediación y a la resolución de conflictos de orden humano, político y social.

Otra vía de desarrollo profesional para estos universitarios es el autoempleo a través de la creación de promotoras o fundaciones de bienes y actividades culturales.

Finalmente, es importante reseñar también que estos titulados pueden ocupar diversos puestos en Organismos e Instituciones Públicas, ya sea a nivel local, autonómico, estatal o en el ámbito de la Unión Europea.