Grado en Historia del Arte

Competencias

Las competencias son el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes a adquirir por los estudiantes, a lo largo de la titulación, orientadas a la preparación del ejercicio de actividades de carácter profesional.

Las competencias del título de Grado en Historia del Arte se han diseñado a partir de la evolución de la propia disciplina científica, de las demandas sociales de conocimiento, conservación y gestión del Patrimonio Histórico – Artístico y de las salidas profesionales reales que en estos momentos se observan en el mercado laboral. Su fundamento se encuentra, por tanto, en los apartados de este Libro Blanco en los que se abordan la situación actual de los estudios en Historia del Arte, el perfil profesional de nuestros egresados y las competencias exigidas para desarrollar sus cometidos.

Las competencias del Título de Grado en Historia del Arte se concretan en las siguientes competencias generales:

1.- Proporcionar al alumnado conocimientos racionales y críticos de la producción artística a lo largo de la Historia y de su manifestación en distintas culturas y a través de los diversos Lenguajes artísticos.

2.- Preparar al alumnado en una formación específica en diferentes campos, funciones y actividades propias del historiador del arte.

3.- Capacitar al alumnado para la práctica profesional que cubra las distintas demandas sociales, en especial, aquellas relacionadas con el mercado laboral, de manera que reciba el pleno reconocimiento de sus competencias profesionales.

Las competencias de tipo genérico como son la capacidad de organización y planificación, manejo de la nuevas tecnologías informáticas, la capacidad de tomar decisiones, capacidad de trabajar en equipo, habilidad en las relaciones personales, liderazgo, iniciativa, espíritu emprendedor, se van a ir desarrollando y evaluando en diferentes actividades propuestas a lo largo de la mayor parte de las materias del grado tal como se indica en la memoria. Además, dado que las Directrices de la ULL permiten dentro de los 6 créditos que el estudiante puede obtener por reconocimiento de actividades universitarias (punto 8 del artículo 12 del R.D 1393/2007 de 29 de Octubre) la inclusión de créditos de formación relativa a cultura emprendedora e inserción laboral, se organizarán dentro de la ULL, con carácter transversal a todos lo grados, cursos y seminarios en donde se contemplen la adquisición de estas competencias, además del uso de otros idiomas.

Dada, además, la obligatoriedad de 12 créditos de prácticas externas de acuerdo a las Directrices de elaboración de los Estudios de Grado de la ULL y del Decreto 168/2008 de 22 de Julio del Gobierno Autónomo de Canarias, consideramos que de forma muy especial éste es el marco más adecuado para la adquisición por parte de los/las alumnos/as de estas competencias generales. En este sentido se les proporcionarán desde la empresa las actividades oportunas para el desarrollo de las mismas, así como su evaluación. Para ello se establecerán los procedimientos oportunos entre el tutor/a académico/a y el tutor/a de la empresa.
Asimismo, de acuerdo con las Directrices de elaboración de los Estudios de Grado de la ULL y del Decreto 168/2008 de 22 de Julio del Gobierno Autónomo de Canarias, la inclusión de 12 créditos de materias o actividades en los que el contenido se imparta en otra lengua de la UE, preferentemente el inglés, ha sido considerada en la memoria de grado, lo cual va a capacitar al alumnado a comprender y expresarse correctamente en otra lengua en el campo de sus competencias. Esta habilidad será evaluada en el trabajo de fin de grado.

Se exponen a continuación los conocimientos y competencias agrupados según su naturaleza y ordenados según la valoración atribuida por empleadores/as, profesores/as y profesionales, según el estudio recogido en el Libro Blanco de las Titulaciones de Grado en HISTORIA DEL ARTE, ya citado previamente.
Conocimientos disciplinares (ordenados según valoración contemplada en el Libro Blanco).

  • Conocer las características, funciones, y las líneas básicas del arte en sus diferentes manifestaciones, a lo largo del discurrir histórico y en marco de las distintas culturas, así como las causas primordiales de esas características, funciones y evolución, incardinando siempre la obra de arte con el contexto social, económico, político, ideológico, religioso e individual en el que se gestó, y conectándola con otras formas de expresión cultural.
  • Conocer  los diferentes lenguajes formales y visuales, así como, las distintas técnicas artísticas utilizadas por la humanidad a lo largo de la historia con el fin de que pueda comprender mejor como éstas condicionan y actúan en el resultado final de la obra de arte.
  • Conocer la teoría del arte y el pensamiento estético en su discurrir histórico y dentro de los diferentes contextos culturales, sociales, económicos, políticos, ideológicos, religiosos, que han condicionado los discursos, la estética, la función, las técnicas y los lenguajes formales del arte.
  • Conocer específicamente las fuentes, las tendencias, los artistas y las obras más importantes y representativas de cada uno de los periodos de la Historia del Arte y en el marco de diferentes culturas.
  • Conocer y manejar de forma rigurosa y ajustada el lenguaje específico y la terminología adecuada que son propios de las diferentes manifestaciones del Arte.
  • Conocer los distintos enfoques y las distintas metodologías que permiten la comprensión de la obra de arte.
  • Conocer los diversos procedimientos de creación artística y las técnicas de conservación, tutela y divulgación del Patrimonio Histórico – Artístico y Cultural
  • Conocer  las publicaciones más importantes (u otras vías de información) realizadas sobre la materia así como todas aquellas que le puedan permitir una mayor profundización en aspectos específicos de la misma. Debe garantizarse que los/las alumnos/as tengan las vías adecuadas para ampliar sus conocimientos en aquellos temas que sean de su interés o imprescindibles para el desarrollo práctico de su profesión.
  • Conocer la realidad nacional e internacional en materia de industria y política cultural; del mercado del arte y de las instituciones y organismos culturales.
  • Adquirir conocimientos específicos que le capaciten para el ejercicio de trabajos propios de los perfiles profesionales de la titulación.

Competencias en el campo de las habilidades (ordenadas según valoración otorgadas por las personas encuestadas en el estudio contenido en el Libro Blanco de las Titulaciones de Grado de Historia del Arte)

  • Desarrollar el espíritu analítico y crítico y su sensibilidad para ver y leer la obra de arte; que se acostumbre a interpretar el lenguaje de sus formas, a apreciar sus valores estéticos y a extraer de ella informaciones sobre la cultura que la ha generado. La obra de arte, además de poseer su propio valor intrínseco, es un excelente medio para entender y saber apreciar el pasado de la humanidad y la civilización en la que ella misma fue creada.
  • Desarrollar una metodología científica propia de la Historia del Arte. Se introduzca en la ejecución de trabajos bibliográficos, en la elaboración de estados de la cuestión de algún tema específico de la Historia del Arte o en el análisis e interpretación de las fuentes documentales y literarias propias de la Historia del Arte para comprender globalmente la obra artística.
  • Acostumbrar al alumnado a entrar en contacto directo con las obras artísticas mediante visitas a los monumentos históricos y a museos y exposiciones que muestren al público este tipo de obras.
  • Adquirir la capacidad de utilizar otras técnicas historiográficas para el conocimiento y valoración de la obra de arte.
  • Adquirir habilidades en el manejo de las nuevas tecnologías como medio para el estudio y la difusión de la obra de arte.
  • Adquirir habilidades para diseñar un proyecto integral de gestión del bien artístico, desde su conocimiento hasta su explotación social.
  • Obtener la capacitación necesaria para diseñar proyectos educativos en distintos niveles de la enseñanza de la Historia del Arte.

Competencias en el campo de las Aptitudes (ordenadas según valoración contemplada en el Libro Blanco).

  • Aprehender la necesidad de desarrollar una metodología científica para cualquier tipo de actuación y de decisión en relación con los conocimientos de Historia del Arte.
  • Trabajar tanto autónomamente como en equipo y colabore con los profesionales de otros campos.
  • Presentar y exponer oralmente y por escrito proyectos de gestión y de difusión en todos los campos de actuación de la Historia del Arte.
  • Adquirir responsabilidad profesional y compromiso con la sociedad en todo lo referente a la defensa y conservación del Patrimonio Histórico – Artístico.
  • Tomar conciencia de la necesidad de formarse en diversos campos interdisciplinares, en el dominio de la expresión oral y escrita de la propia lengua, en el uso de otras lenguas extranjeras, en el manejo de las herramientas informáticas y en el uso de las redes que permitan el establecimiento de contactos nacionales e internacionales.
  • Tomar conciencia de la importancia de desarrollar su capacidad de liderazgo y la autocrítica.

Competencias transversales

  • Utilizar bibliografía y herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos generales y específicos de Historia del Arte y del campo de las Humanidades, incluyendo su acceso por Internet.
  • Gestionar de forma óptima el tiempo de trabajo y organizar los recursos disponibles, estableciendo prioridades, caminos alternativos e identificando errores lógicos en la toma de decisiones.
  • Comprobar o refutar razonadamente los argumentos de otras personas.
  • Trabajar en equipos interdisciplinares, aportando orden, capacidad de abstracción, capacidad de relacionar contenidos y razonamiento lógico.
  •  Leer textos científicos y académicos tanto en lengua propia como en otras de relevancia en el ámbito científico y académico de la disciplina, especialmente la inglesa por su difusión internacional.