Grado en Historia del Arte

Trabajo de Fin de Grado

Tal como se especifica en la estructura de los Planes de Estudios en los Grados de Geografía y Ordenación del Territorio, en Historia y en Historia del Arte, impartidos actualmente en la Facultad de Geografía e Historia, los TFG son asignaturas de segundo cuatrimestre del cuarto año de los grados.

Será en el curso académico 2012/2013 cuando se implante esta asignatura por primera vez en los tres Grados. Previamente han sido aprobados, por la Comisión de Calidad del Centro (09/05/2012) y ratificados por Junta de Facultad (10/05/2012), los reglamentos de TFG en los tres Grados, así como los modelos de solicitud, evaluación, etc., sujetos a las directrices generales de la ULL sobre TFG que no han sido aprobadas definitivamente.

El régimen de convocatorias de los TFG, al ser asignaturas del Plan de Estudios está regulado por la normativa general de convocatorias de la ULL, teniendo en cuenta las especificidades de la materia, tal como se recoge en los citados reglamentos.

El Trabajo de Fin de Grado (TFG) consiste en la realización por parte del estudiante, de forma individual, y bajo la dirección de uno o más tutores, de un estudio de elaboración propia y original vinculado a algunas de las materias impartidas en los tres Grados de la Facultad de Geografía e Historia.  El estudiante deberá demostrar haber adquirido los contenidos formativos, capacidades, competencias y habilidades para los que le capacitaba el Grado cursado. El alumnado deberá desarrollar y presentar para su defensa un trabajo en que se constate su capacidad de interpretación crítica de datos, de acuerdo con los usos académicos, y una reflexión metodológica sobre el objeto de estudio amparado en la consulta bibliográfica pertinente.

Para asegurar la adecuación de los TFG a las características del Título los estudiantes cuentan con la orientación y dirección de sus trabajos a través de uno o dos tutores asignados de entre la relación de tutores y temas propuestos.

El trabajo se realizará de manera autónoma por el alumno, en grupos máximos de 3, y consistirá en un trabajo de investigación tutelado, con una asignación de 150 horas de trabajo del alumno/a. El TFG será recogido en una memoria impresa, que será defendida oralmente ante una comisión evaluadora y calificado como otra asignatura del grado.

Para mejorar el desarrollo de la asignatura y facilitar la elaboración de la Memoria de TFG y defensa pública de la misma, se establecen criterios específicos que pueden consultarse en la Guía Docente de la Asignatura y en el reglamento de TFG.

La presentación de las memorias del TFG se hará por el procedimiento telemático, a través de la sede. Una copia de la memoria se entregará también en el aula virtual de la asignatura de TFG. Ambas entregas se realizarán una semana antes de la fecha de presentación de los trabajos.

Junto a la publicación del calendario y composición de los tribunales encargados de la evaluación de los TFG, se indicará la fecha límite para la presentación del documento de la memoria. Los trabajos presentados después de la fecha límite no serán tramitados, ni podrán optar a su defensa ante tribunal.

La gestión y coordinación del Trabajo Fin de Grado se realiza a través del aula virtual.