Las competencias son el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes a adquirir por los estudiantes, a lo largo de la titulación, orientadas a la preparación del ejercicio de actividades de carácter profesional.
El título de Grado en Logopedia por la Universidad de La Laguna, en sintonía con el borrador de directrices propias y las orientaciones contenidas en el Libro Blanco de Logopedia, tiene como objetivo general la formación, a un nivel general y no especializado, de profesionales con los conocimientos científicos necesarios para comprender, interpretar, analizar y explicar el ámbito logopédico y con las destrezas y habilidades básicas para evaluar e intervenir en el ámbito individual y social a lo largo del ciclo vital, con el fin de promover y mejorar la salud y la calidad de vida.
El artículo 7 apartado F de la LOPS (Ley de Ordenación de las profesiones sanitarias; Ley 44/2003 de 21 de noviembre) define muy brevemente la figura del logopeda: desarrollar las actividades de prevención, evaluación y recuperación de los trastornos de la audición, la fonación y del lenguaje, mediante técnicas terapéuticas propias de su disciplina.
El titulado en Logopedia ha de conocer y saber integrar:
1. Los fundamentos biológicos de la Logopedia: Anatomía y fisiología.2. Los fundamentos psicológicos de la Logopedia: Desarrollo del lenguaje, desarrollo psicológico, Neuropsicología del lenguaje, procesos básicos, Psicolingüística.3. Los fundamentos lingüísticos de la Logopedia: Fonética y fonología, morfosintaxis, semántica, pragmática, sociolingüística.4. Los fundamentos educativos de la Logopedia: Procesos de enseñanza y aprendizaje.5. Los fundamentos metodológicos para la investigación en Logopedia.6. Conocer la clasificación, la terminología y la descripción de los trastornos de la comunicación, el lenguaje, el habla, la voz y la audición y las funciones orales no verbales.7. Conocer, reconocer y discriminar entre la variedad de las alteraciones: los trastornos específicos del desarrollo del lenguaje: trastorno específico del lenguaje, retrasos del lenguaje, trastornos fonéticos y fonológicos; los trastornos de la comunicación y el lenguaje asociados a déficit auditivos y visuales, el déficit de atención, la deficiencia mental, el trastorno generalizado del desarrollo, los trastornos del espectro autista, la parálisis cerebral infantil y las plurideficiencias; los trastornos específicos del lenguaje escrito; las discalculias; las alteraciones en el desarrollo del lenguaje por deprivación social y las asociadas a contextos multiculturales y plurilingüismo; los trastornos de la fluidez del habla; las afasias y los trastornos asociados; las disartrias; las disfonías; las disglosias; las alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y los trastornos degenerativos; las alteraciones del lenguaje y la comunicación en enfermedades mentales; el mutismo y las inhibiciones del lenguaje; las alteraciones de las funciones orales no verbales: deglución atípica, disfagia y alteraciones tubáricas.8. Conocer los fundamentos del proceso de evaluación y diagnóstico.9. Conocer y saber aplicar los modelos, técnicas e instrumentos de evaluación.10. Saber realizar la evaluación de las alteraciones del lenguaje en: los trastornos específicos del desarrollo del lenguaje: trastorno específico del lenguaje, retrasos del lenguaje, trastornos fonéticos y fonológicos; los trastornos de la comunicación y el lenguaje asociados a déficit auditivos y visuales, el déficit de atención, la deficiencia mental, el trastorno generalizado del desarrollo, los trastornos del espectro autista, la parálisis cerebral infantil y las plurideficiencias; los trastornos específicos del lenguaje escrito; las discalculias; las alteraciones en el desarrollo del lenguaje por deprivación social y las asociadas a contextos multiculturales y plurilingüismo; los trastornos de la fluidez del habla; las afasias y los trastornos asociados; las disartrias; las disfonías; las disglosias; las alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y los trastornos degenerativos; las alteraciones del lenguaje y la comunicación en enfermedades mentales; el mutismo y las inhibiciones del lenguaje; las alteraciones de las funciones orales no verbales: deglución atípica, disfagia y alteraciones tubáricas.11. Saber redactar un informe de evaluación logopédica.12. Saber realizar una evaluación tras la intervención.13. Conocer y respetar los principios generales de la intervención logopédica.14. Conocer las funciones de la Intervención logopédica: prevención, educación, reeducación, rehabilitación y tratamiento.15. Conocer y saber aplicar los modelos y las técnicas de intervención.16. Conocer las características diferenciales de la intervención logopédica en los ámbitos familiar, escolar, clínico-sanitario y asistencial.17. Conocer y saber realizar la intervención logopédica en: los trastornos específicos del desarrollo del lenguaje: trastorno específico del lenguaje, retrasos del lenguaje, trastornos fonéticos y fonológicos; los trastornos de la comunicación y el lenguaje asociados a déficit auditivos y visuales, el déficit de atención, la deficiencia mental, el trastorno generalizado del desarrollo, los trastornos del espectro autista, la parálisis cerebral infantil y las plurideficiencias; los trastornos específicos del lenguaje escrito; las discalculias; las alteraciones en el desarrollo del lenguaje por deprivación social y las asociadas a contextos multiculturales y plurilingüismo; los trastornos de la fluidez del habla; las afasias y los trastornos asociados; las disartrias; las disfonías; las disglosias; las alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y los trastornos degenerativos; las alteraciones del lenguaje y la comunicación en enfermedades mentales; el mutismo y las inhibiciones del lenguaje; las alteraciones de las funciones orales no verbales: deglución atípica, disfagia y alteraciones tubáricas.18. Conocer y saber realizar la intervención logopédica en Atención Temprana.19. Conocer y saber implementar los Sistemas de Comunicación Aumentativa (SCA).20. Conocer y saber implementar las ayudas técnicas a la comunicación.21. Saber diseñar y elaborar informes logopédicos.22. Saber diseñar, programar y evaluar la actuación logopédica.23. Conocer, saber aplicar y valorar críticamente las técnicas pedagógicas, así como los recursos metodológicos y didácticos para la enseñanza del lenguaje.24. Conocer el concepto de Logopedia: objeto y método; La profesión de logopeda; La Historia de la Logopedia; La deontología y la legislación relevante para el ejercicio profesional.25. Conocer la organización de instituciones educativas, sanitarias y sociales.26. Adquirir un conocimiento práctico para la evaluación logopédica.27. Saber realizar la planificación estratégica de la intervención logopédica.28. Adquirir un conocimiento práctico en intervención logopédica (formación práctica en ámbitos escolares, clínico-sanitarios y asistenciales).29. Adquirir la formación práctica para el trabajo individual, grupal, cooperativo y de mediación con facilitador.30. Conocer la actuación profesional y los entornos donde se desarrolla la práctica.31. Adquirir o desarrollar los recursos personales para la intervención: habilidades sociales y comunicativas, habilidades profesionales, evaluaciones de la propia actuación profesional, técnicas de observación, técnicas de dinamización, toma de decisiones, etc.32. Saber utilizar tecnologías de la información y de la comunicación.33. Elaborar y presentar un Proyecto de Fin de Grado en el que se integren los contenidos formativos y las competencias adquiridas.
Además de estos conocimientos y habilidades, la formación de grado en Logopedia supone la adquisición de una serie de competencias transversales.
En cuanto a las competencias de tipo genérico como son la capacidad de organización y planificación, manejo de la nuevas tecnologías informáticas, la capacidad de tomar decisiones, capacidad de trabajar en equipo, habilidad en las relaciones personales, liderazgo, iniciativa, espíritu emprendedor, se van a ir desarrollando y evaluando en diferentes actividades propuestas a lo largo de la mayor parte de las materias del grado tal como se indica en la memoria del verifica.