Grado en Maestro en Educación Infantil

Competencias

Las competencias son el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes a adquirir por el alumnado, a lo largo de la titulación, orientadas a la preparación del ejercicio de actividades de carácter profesional.

El perfil de Graduado o Graduada en Educación Infantil puede sintetizarse de la siguiente manera:

  • Ha de ser quien organice la interacción de los alumnos y las alumnas con los objetos de conocimiento, según los ámbitos de desarrollo y experiencia (0-3 años), y las áreas (3-6 años) del currículo de Educación Infantil de la Comunidad Autónoma Canaria.
  • Debe actuar como mediador para que toda la actividad educativa que se desarrolle, en el aula y fuera de ella, resulte significativa y estimule el potencial de desarrollo de cada uno de sus alumnos y alumnas en los aspectos corporal, psicomotor, afectivo y emocional, social, comunicativo, cognitivo y creativo.
  • Tiene que ser capaz de diseñar, poner en práctica y evaluar, desde una perspectiva globalizadora, los procesos de enseñanza-aprendizaje en los diferentes ámbitos de desarrollo y experiencia, y en las áreas del currículo de Educación Infantil, relacionando los contenidos con núcleos motivacionales vinculados con la experiencia cotidiana del alumnado.
  • Ha de ser un profesional capaz de analizar el contexto en el que desarrolla su actividad, de planificarla dando respuesta a las demandas de una sociedad cambiante, diversa y multicultural, de trabajar en equipo con docentes y profesionales del centro, y de colaborar con las familias y con otros agentes del entorno escolar.
  • Debe estar capacitado para desarrollar las funciones de tutoría, atención a las necesidades educativas del alumnado y evaluación de sus aprendizajes, y mantener relaciones de colaboración con las familias con el propósito de contribuir al desarrollo psicomotor, afectivo, moral, social e intelectual de todo el alumnado.
  • Debe ser capaz de utilizar recursos y estrategias para garantizar una educación inclusiva, que atienda a las necesidades de todos los alumnos y alumnas del grupo tutorial, favoreciendo el aprendizaje entre iguales, independientemente de sus condiciones personales, sociales, étnicas o culturales, incluidos quienes presenten discapacidad o enfermedad.
  • Debe desarrollar las siguientes habilidades y destrezas personales: capacidad de análisis y síntesis, capacidad resolutiva e iniciativa, capacidad de planificación y gestión de recursos, y capacidades de empatía, sociabilidad y negociación.
  • Tiene que ser capaz de desarrollar funciones de coordinación y dinamización de grupos y equipos, en su labor educativa con el alumnado de Educación Infantil y en tareas de planificación, coordinación y evaluación del trabajo profesional con docentes y profesionales del centro, así como funciones de gestión derivadas de su labor docente y de su pertenencia a un centro educativo.

Atendiendo al perfil profesional expuesto, se proponen las siguientes competencias generales que debe adquirir el alumnado de esta titulación:

  1. Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil.
  2. Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
  3. Conocer diferentes estrategias metodológicas, así como criterios para determinarlas en función de los modelos psicopedagógicos referentes. Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia mediante métodos que se fundamenten en una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotriz y volitiva, que combina adecuadamente trabajo y actividad lúdica.
  4. Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad, desde una perspectiva inclusiva, que atiendan a las singulares necesidades educativas del alumnado, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
  5. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos. Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos.
  6. Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás con los agentes de la comunidad educativa, y promoverla en los estudiantes. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
  7. Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.
  8. Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la primera infancia. Aplicar en las aulas las tecnologías de la información y la comunicación.
  9. Conocer el concepto integral de educación para la salud como la interacción de las dimensiones físicas, mentales, sociales y ambientales. Conocer fundamentos de dietética e higiene infantiles.
  10. Conocer las bases y desarrollos que permiten comprender los procesos psicológicos, de aprendizaje y de construcción de la personalidad en la primera infancia, y fundamentos de atención temprana.
  11. Conocer la organización de las escuelas de educación infantil y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Elaborar la propuesta pedagógica y organizativa del Proyecto Educativo de Centro. Diseñar planes de seguridad y autoprotección del centro, y de prevención de riesgos laborales. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
  12. Conocer diferentes modelos de intervención con familias y atención a menores en riesgo de exclusión social y educativa. Actuar como orientador de padres y madres en relación con la educación familiar en el periodo 0-6 y dominar habilidades sociales en el trato y relación con la familia de cada estudiante y con el conjunto de las familias. Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno escolar.
  13. Elaborar y mantener argumentos coherentes y razonados sobre temas educativos y prácticas profesionales. Mantener una relación crítica y autónoma respecto a los saberes, los valores y las instituciones públicas y privadas, atenta a los cambios que se producen en los contextos sociales y familiares como la multiculturalidad y las nuevas configuraciones familiares, etc.
  14. Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible.
  15. Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente, aplicando técnicas y procedimientos de autoevaluación. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo, y promoverlo en los estudiantes.
  16. Basarse en teorías, modelos y principios relevantes, así como en una comprensión suficiente de la investigación educativa para informar sus prácticas y valores profesionales.
  17. Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación infantil y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.
  18. Conocer el entorno, considerando su valor educativo, e incorporar al proceso educativo los contenidos canarios recogidos en el currículo de Educación Infantil.
  • CE1 Analizar e interpretar el concepto de educación y los diferentes elementos que intervienen en el desarrollo de todo el proceso educativo.
  • CE2 Conocer las diferentes dimensiones de la educación (ética, política, psicológica, sociológica…)
  • CE3 Identificar los diferentes ámbitos en los que se desarrollan los procesos educativos (educación formal, no formal e informal).
  • CE4 Analizar y comprender el papel desempeñado por el Estado en la constitución de redes públicas de educación en la contemporaneidad.
  • CE5 explicar el origen y la conformación de los sistemas educativos contemporáneos, especialmente europeos, las instituciones educativas como producto social, cultural, político,económico e histórico.
  • CE6 Analizar y tomar conciencia de las consecuencias educativas derivadas de los diferentes niveles de desarrollo económico y su distribución geográfica en el planeta, asimismo, ser capaz de entender la extensión de la educación como un objeto básico de los derechos humanos.
  • CE7 Comprender la relación entre la aceleración de los cambios económicos, tecnológicos, culturales y sociales que se están produciendo y la necesidad de buscar respuestas educativas a los mismos.
  • CE8 Conocer las aplicaciones a la educación desde los distintos modelos y enfoques.
  • CE9 Conocer las concreciones de los distintos procesos psicológicos y psicosociales en el ámbito de la educación infantil.
  • CE10 Conocer las características de los elementos, agentes y procesos que intervienen en la enseñanza y el aprendizaje.
  • CE11 Identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos.
  • CE12 Saber aplicar las aportaciones de los modelos a las situaciones educativas
  • CE13 Tener una actitud positiva hacia el aprendizaje de los contenidos de la asignatura y hacia la enseñanza.
  • CE14 Conocer las fuentes estadísticas que proporcionan información útil para el análisis de los fenómenos educativos y desarrollar de la buscar la información estadística apropiada para el estudio de un fenómeno en particular.
  • CE15 Entender las diferentes perspectivas desde las que el análisis estadístico puede ayudar a interpretar la realidad educativa y orientar la toma de decisiones.
  • CE16 Conocer los conceptos estadísticos básicos para el análisis de los fenómenos educativos.
  • CE17 Desarrollar el razonamiento estadístico para adquirir la capacidad de relacionar convenientemente los conceptos estadísticos apropiados para la resolución de un problema de interés educativo y saber interpretar los resultados estadísticos en términos útiles para la solución de problemas en el ámbito de la educación.
  • CE18 Ser capaz de comprender la terminología estadística empleada habitualmente en los medios de comunicación y trasladar al lenguaje estadístico los problemas que en educación requieren los recursos o herramientas propias de la estadística descriptiva.
  • CE19 Ser capaz de elaborar argumentos que orienten la toma de decisiones a partir del análisis estadístico realizado.
  • CE20 Dominar tecnologías de procesado y análisis estadístico de la información sobre fenómenos educativos.
  • CE21 Comprender los procesos educativos y de aprendizaje en el periodo 0-6, en el contexto familiar, social y escolar.
  • CE22 Conocer los desarrollos de la psicología evolutiva de 0-3 y 3-6.
  • CE23 Conocer los fundamentos de atención temprana.
  • CE24 Reconocer la identidad de la etapa y sus características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales, afectivas.
  • CE25 Saber promover la adquisición de hábitos en torno a la autonomía, la libertad, la curiosidad, la observación, la experimentación, la imitación, la aceptación de normas y de límites, el juego simbólico y heurístico.
  • CE26 Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y los adultos y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y el esfuerzo individual.
  • CE27 Identificar dificultades de aprendizaje, disfunciones cognitivas y las relaciones con la atención.
  • CE28 Saber informar a otros profesionales especialistas para abordar la colaboración del centro y del maestro en la atención a las necesidades educativas especiales que se planteen.
  • CE29 Adquirir recursos para favorecer la integración educativa de estudiantes con dificultades.
  • CE30 Crear y mantener lazos de comunicación con las familias para incidir eficazmente en el proceso educativo.
  • CE31 Conocer y saber ejercer las funciones de tutor y orientador en relación con la educación familiar.
  • CE32 Promover y colaborar con acciones fuera y dentro de la escuela, organizadas por familias, ayuntamientos y otras instituciones con la incidencia en la formación ciudadana.
  • CE33 Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas, cambio en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
  • CE34 Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familias, de estilos de vida y educación en el contexto familiar.
  • CE35 Conocer los principios básicos de un desarrollo y comportamiento saludables.
  • CE36 Identificar trastornos en el sueño, la alimentación, el desarrollo psicomotor, la atención y percepción auditiva y visual.
  • CE37 Colaborar con los profesionales especializados para solucionar dichos trastornos.
  • CE38 Detectar carencias afectivas, alimenticias y de bienestar que perturben el desarrollo físico y psíquico adecuado de los y las estudiantes.
  • CE39 Comprender que la dinámica diaria en infantil es cambiante en función de cada estudiante, grupo y situación y saber ser flexible en el ejercicio de la función docente
  • CE40 Saber trabajar en equipo con otros profesionales de dentro y fuera del centro en la atención a cada estudiante, así como en la planificación de las secuencias de aprendizaje y en la organización de las situaciones de trabajo en el aula y en el espacio de juego identificando las peculiaridades del periodo 0-3 y 3-6.
  • CE41 Valorar la importancia de la estabilidad y la regularidad en el entorno escolar, los horarios y los estados de ánimo del profesorado como factores que contribuyen al progreso armónico e integral del alumnado.
  • CE42 Atender las necesidades del estudiantado y transmitir seguridad, tranquilidad y afecto.
  • CE43 Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula.
  • CE44 Conocer los fundamentos de la didáctica en la educación infantil
  • CE45 Comprender que la observación sistemática es un instrumento básico para poder reflexionar sobre la práctica y la realidad, así como contribuir a la innovación y a la mejora en educación infantil
  • CE46 Dominar las técnicas de observación y registro.
  • CE47 Abordar análisis de campo mediante metodología observacional utilizando tecnologías de la información, documentación y audiovisuales.
  • CE48 Saber analizar los datos obtenidos, comprender críticamente la realidad y elaborar un informe de conclusiones.
  • CE49 Situar la escuela infantil en el sistema educativo español, en el contexto europeo e internacional.
  • CE50 Conocer experiencias internacionales y ejemplos de prácticas innovadoras en educación infantil.
  • CE51 Valorar la importancia del trabajo en equipo.
  • CE52 Participar en la elaboración y seguimiento de proyectos educativos de educación infantil en el marco de proyectos de centro y en colaboración con el territorio y con otros profesionales y agentes sociales.
  • CE53 Conocer la legislación que regula las escuelas infantiles y su organización.
  • CE54 Valorar la relación personal con cada estudiante y su familia como factor de calidad de la educación.
  • CE55 Conocer los fundamentos científicos, matemáticos y tecnológicos del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y el desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
  • CE56 Conocer estrategias didácticas para desarrollar representaciones numéricas y nociones espaciales, geométricas y de desarrollo lógico.
  • CE57 Comprender las matemáticas como conocimiento sociocultural. Conocer la metodología científica y promover el pensamiento científico y la experimentación.
  • CE58 Adquirir conocimientos sobre la evolución del pensamiento, las costumbres, las creencia y los movimientos sociales y políticos a lo largo de la historia, con especial atención a Canarias.
  • CE59 Elaborar propuestas didácticas en relación con la interacción ciencia, técnica, sociedad y desarrollo sostenible.
  • CE60 Promover el interés y el respeto por el medio natural, social y cultural canario a través de proyectos didácticos adecuados.
  • CE61 Fomentar experiencias de iniciación a las tecnologías de la información y comunicación.
  • CE62 Conocer el currículo de lengua y lectoescritura de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
  • CE63 Favorecer las capacidades de habla y de escritura.
  • CE64 Conocer y dominar técnicas de expresión oral y escrita.
  • CE65 Conocer la tradición oral y el folklore.
  • CE66 Comprender el paso de la oralidad a la escritura y conocer los diferentes registros y usos de la lengua.
  • CE67 Conocer el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura y su enseñanza.
  • CE68 Afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües.
  • CE69 Reconocer y valorar el uso adecuado del lenguaje verbal y no verbal. Conocer y utilizar adecuadamente recursos para la animación a la lectura y a la escritura.
  • CE70 Adquirir formación literaria y en especial conocer la literatura infantil.
  • CE71 Ser capaz de afrontar una primera aproximación a una lengua extranjera.
  • CE72 Conocer los fundamentos musicales, plásticos y de expresión corporal del currículo de esta etapa, así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
  • CE73 Conocer y utilizar canciones para promover la educación auditiva, rítmica y vocal.
  • CE74 Saber utilizar el juego como recurso didáctico, así como diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios lúdicos.
  • CE75 Elaborar propuestas didácticas que fomenten la percepción y expresión musicales, las habilidades motrices, el dibujo y la creatividad.
  • CE76 Analizar los lenguajes audiovisuales y sus implicaciones educativas.
  • CE77 Promover la sensibilidad relativa a la expresión plástica y a la creación artística.
  • CE78 Adquirir un conocimiento práctico del aula y de la gestión de la misma.
  • CE79 conocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula, así como dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia.
  • CE80 Controlar y hacer el seguimiento del proceso educativo y, en particular, de enseñanza y aprendizaje mediante el dominio de técnicas y estrategias necesarias.
  • CE81 Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro.
  • CE82 Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica.
  • CE83 Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación que se puedan establecer en un centro.
  • CE84 Regular los procesos de interacción y comunicación em grupos de estudiantes de 0-3 y de 3-6 años.
  • CE85 Conocer formas de colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social.
  • CE86 Desarrollar una actitud responsable y ética ante el uso de los medios audiovisuales y las TIC.
  • CE87 Interpretar y saber crear información empleando las tecnologías de la información y la comunicación.
  • CE88 Conocer las instituciones y conceptos básicos del Derecho.
  • CE89 Comprender las relaciones entre Derecho y realidad social en general y educativa en particular.
  • CE90 Conocer las instituciones y organizaciones que promueven el derecho a la educación.
  • CE91 Conocer el currículo de lengua extranjera de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
  • CE92 Afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües.
  • CE93 Que el alumnado conozca las distintas perspectivas teóricas desde la que se aborda la atención temprana.
  • CE94 Que el alumnado conozca el desarrollo de las capacidades de los niños de 0 a 6 años.
  • CE95 Que el alumnado pueda detectar signos de alarma, dificultades emocionales o de retraso madurativo.
  • CE96 Que el alumnado se familiarice con los conceptos básicos de la Educación Psicomotriz y pueda llevar a cabo esta práctica en su aula.
  • CE97 Que el alumnado sepa realizar una evaluación de la expresividad psicomotriz infantil.
  • CE98 Que el alumnado conozca diferentes estrategias de intervención en la etapa infantil favorecedoras del desarrollo sensoriomotor, cognitivo, lingüístico, social y afectivo.
  • CE99 Que el alumnado pueda desarrollar pautas de asesoramiento a la familia sobre estrategias de intervención para favorecer el desarrollo global del niño.
  • CE100 Que el alumnado conozca las diversas necesidades de las familias en relación con la atención temprana.
  • CE101 Valora la lectura como fuente de placer y como medio de conocimiento.
  • CE102 Conocer los gustos de los lectores, al margen de propósitos educativos.
  • CE103 Conocer los rasgos caracterizadores de la literatura infantil.
  • CE104 Saber reconocer y analizar los rasgos literarios que caracterizan a los textos para niños.
  • CE105 Conocer los cuentos tradicionales y la lírica tradicional del entorno.
  • CE106 Conocer las principales tendencias, épocas, autores y obras de la literatura infantil a lo largo del tiempo.
  • CE107 Conocer y utilizar adecuadamente recursos para la animación a la lectura.
  • CE108 Conocer cómo el lector construye el sentido del texto durante la lectura y cómo se puede facilitar este proceso.
  • CE109 Apreciar la importancia de la ilustración y otros paratextos en la interacción con el lector.
  • CE110 Desarrollar criterios para seleccionar libros informativos y literatura infantil.
  • CE111 Enseñar a apreciar, conocer y leer los libros para niños.
  • CE112 Conocer las características y las posibilidades de las bibliotecas.
  • CE113 Entender la narración oral, la dramatización y la recitación como habilidades docentes necesarias.
  • CE114 Valorar la formación oral, vocal y estética y su relación con la entonación, dicción y lectura de textos.
  • CE115 Valorar el conocimiento de la voz, la respiración y las técnicas de emisión vocal.
  • CE116 Entender la importancia que tiene la voz en la comunicación de los textos literarios adecuados al auditorio infantil.
  • CE117 Conocer las características de la literatura oral y su repercusión en el aula como apoyo a la formación.
  • CE118 Contribuir a formar al niño como futuro espectador, para que sepa descifrar, comprender y apreciar los recursos estéticos del texto.
  • CE119 Conocer las facetas fundamentales del teatro escolar y sus diferencias con el espectáculo profesional.
  • CE120 Estudiar y conocer la historia de la representación teatral.
  • CE121 Conocer fuentes y recursos para la actualización docente en la literatura infantil y la formación docente.
  • CE122 Disponer de una buena competencia comunicativa en la lengua extranjera.
  • CE123 Conocer las bases del diseño y puesta en práctica de unidades de trabajo para la enseñanza de lenguas extranjeras.
  • CE124 Usar los medios para el desarrollo de la competencia lingüística del alumnado.
  • CE125 Usar los medios audiovisuales y las TIC para la enseñanza-aprendizaje de las lenguas extranjeras.
  • CE126 Ser capaz de comunicarse con propiedad en la lengua extranjera.
  • CE127 Ser capaz e desarrollar actitudes y representaciones positivas y de apretura a la diversidad lingüística y cultural en el aula.
  • CE128 Promover el desarrollo de la lengua extranjera en el aula a través de las nuevas tecnologías.
  • CE129 Desarrollar progresivamente las competencias con la práctica integrada de las destrezas lingüísticas.
  • CE130 Ser capaz de planificar, poner en práctica y evaluar unidades de trabajo en el aula.
  • CE131 Usar técnicas de expresión corporal y dramatización como recursos comunicativos.
  • CE132 Aplicar diversos medios para evaluar el aprendizaje de lenguas extranjeras.
  • CE133 Colaborar, diseñar y realizar actividades de intercambio con hablantes de la lengua extranjera mostrando habilidades de gestión de esos procesos.
  • CE134 Conocer suficientemente la cultura y la lengua que se va a enseñar.
  • CE135 Profundizar en las bases psicopedagógicas que sustentan la concepción e una escuela comprensiva y de una concepción socioeducativa inclusiva.
  • CE136 Proporcionar los conocimientos teóricos que les permitan abordar la atención de necesidades educativas especiales del alumno.
  • CE137 Conocer los aspectos organizativos y curriculares específicos que lleva consigo una adecuada respuesta educativa atendiendo a las características específicas del alumnado.
  • CE138 Potenciar la reflexión crítica sobre el rol y responsabilidad que tiene el profesor tutor y el profesorado de apoyo en la atención a las necesidades específicas de apoyo educativo
  • CE139 Aprendizaje de las .habilidades y destrezas para el desarrollo del apoyo educativo
  • CE140 Conocer la estructura organizativa de la Orientación y la tutoría en la educación Infantil.
  • CE141 Desarrollar la dimensión orientadora de la enseñanza.
  • CE142 Desempeñar las funciones de profesor tutor.
  • CE143 Desarrollar estrategias y habilidades para planificar y dinamizar el espacio de la tutoría.
  • CE144 Valorar la importancia de la acción tutorial como un elemento clave para lograr el desarrollo personalizado de la enseñanza.
  • CE145 Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje para la educación socioafectiva.
  • CE146 Conocer un modelo de fines socioafectivos para la intervención en este ámbito.
  • CE147 Conocer los objetivos, contenidos, procedimientos, pautas de interacción y criterios de evaluacón d ela educación socioafectiva.
  • CE148 Conocer diferentes estrategias metodológicas que permitan la consecución de los objetivos de la educación socioafectiva.
  • CE149 Desarrollar procedimientos, actitudes y comportamientos que permitan el autoconocimiento y regulación del docente como agente de la educación socioafectiva.
  • CE150 Disposición para la reflexión y sensibilización en el conocimiento y a construcción de valores, actitudes y habilidades relacionados con el bienestar personal y comunitario.
  • CE151 Adquirir un conocimiento práctico del aula y de la gestión de la misma.
  • CE152 Conocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula, así como dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia.
  • CE153 Controlar y hacer el seguimiento del proceso educativo y, en particular, de enseñanza y aprendizaje mediante el dominio de técnicas y estrategias necesarias.
  • CE154 Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro.
  • CE155 Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica.
  • CE156 Participar en los procesos de mejora en los distintos ámbitos de actuación que se puedan establecer en un centro.
  • CE157 Regular los procesos de interacción y comunicación en grupos de estudiantes de 0-3 años y de 3 – 6 años.
  • CE158 Conocer formas de colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social.
  • CE159 Analizar los procesos de enseñanza y aprendizaje, en el contexto del centro educativo, mediante el dominio de técnicas y estrategias necesarias.
  • CE160 Reflexionar sobre la práctica educativa.
  • CE161 Ser capaz de sintetizar los aprendizajes adquiridos.
  • CE162 Reflexionar sobre el proceso formativo vivido.
  • CE163 Sensibilizar en la importancia de analizar la dinámica de los fenómenos sociales y sus tendencias para, en ese marco, generar en el estudiantado el interés por el conocimiento sociológico.
  • CE164 Fomentar la reflexión e inculcar el interés de los contenidos de sociología en un marco de desarrollo interdisciplinar, promoviendo un fundamento sólido en los conocimientos centrales e imprescindibles para el ejercicio de la práctica profesional.
  • CE165 Promover el espíritu crítico y analítico necesario para fomentar la capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos en distintos ámbitos y contextos profesionales.
  • CE166 Estudio, análisis y reflexión desde la perspectiva sociológica en las principales dimensiones, conceptos, teorías y procesos que configuran la sociedad.
  • CE167 Desarrollar visiones amplias sobre lo educativo, traspasando la vertiente formal e institucional.
  • CE168 Identificar los procesos educativos como procesos sociales, desarrollo de la capacidad de relacionar las esferas educativas con la social, económica, cultural y política.