Grado en Maestro en Educación Infantil

Prácticas externas

El desarrollo de las prácticas externas tiene como finalidad proporcionar a las futuras graduadas y graduados una formación integral que les permita afrontar con garantías los requerimientos del mercado laboral y complementar su formación con el conocimiento del entorno empresarial. 

Las Prácticas Externas, por tanto, permiten integrar al alumnado en un contexto de aprendizaje en situaciones reales relacionadas con la práctica y el desempeño del rol profesional del maestro/a. Así, el alumnado tiene la oportunidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos durante su formación y comprobar el dominio que tiene de los mismos, a la vez que completará su formación con otros conocimientos y habilidades prácticas que solo puede aprender en situaciones reales. En este sentido, el alumnado adquiere multitud de competencias (específicas y transversales) necesarias para su profesión. 

Según el Reglamento de Prácticas Externas de la Universidad de La Laguna, las asignaturas de prácticas externas tienen unos requisitos de matrícula y calificación. Puedes consultarlos en la siguiente nota informativa.

Normativa y otros documentos 

La normativa universitaria general, nacional, autonómica y propia de la ULL.

Información sobre la Cotización a la Seguridad Social

Para las prácticas formativas se cotizará aplicando las reglas de cotización de los contratos de formación en alternancia. Y la base mínima de cotización será la mínima vigente en cada ejercicio para el grupo 7. Esta norma es de todo el Estado, no es decisión de la ULL.
Nota informativa:
¿Qué es el grupo 7 de cotización y quién pertenece a él? En el grupo de cotización número 7 se encuentran aquellas personas que realicen tareas como auxiliares administrativos, es decir, trabajos de oficina, archivo de documentos, trámites, gestión de agendas, secretarias, etc.
Según la información disponible en esta página  en el apartado «Prácticas formativas o prácticas académicas externas incluidas en los programas de formación» se tiene:

Año 2024

Las personas que realicen prácticas formativas o prácticas académicas externas incluidas en programas de formación previstas en la disposición adicional quincuagésimo segunda del Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social quedarán comprendidas como asimiladas a trabajadores por cuenta ajena en el Régimen General de la Seguridad Social, excluidos los sistemas especiales del mismo, salvo que la práctica o formación se realice a bordo de embarcaciones, en cuyo caso la inclusión se producirá en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar.

Prácticas formativas remuneradas

Concepto Empresa Trabajador Total
Contingencias Comunes 53,61 €/mes 10,69 €/mes 64,30 €/mes
Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales 3,82 €/mes IT (Incapacidad Temporal)
3,56 €/mes IMS (Incapacidad Permanente, Muerte y Supervivencia)
7,38 €/mes
Mecanismo Equidad Intergeneracional (MEI) Excluido

Esta cotización se aplicará también respecto de las prácticas realizadas al amparo del Real Decreto 1493/2011, de 24 de octubre, y del Real Decreto 1543/2011, de 31 de octubre, por el que se regulan las prácticas no laborales en empresas.

Prácticas formativas no remuneradas

Concepto Empresa Trabajador Total
Contingencias Comunes (excluida IT) 2,67 €/día 2,67 €/día (máximo mensual: 60,76 €)
Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales 0,17 €/día (IT)
0,16 €/día (IMS)
0,33 €/día (máximo mensual: 7,38 € (3,82 € de IT y 3,56 € de IMS))
Mecanismo Equidad Intergeneracional (MEI) Excluido

En el año 2024, para ambos casos de prácticas, a las cuotas por contingencias comunes les resultará de aplicación la reducción del 95 por ciento establecida en el apartado 5.b) de la disposición adicional quincuagésima segunda del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, sin que les sea de aplicación otros beneficios en la cotización distintos a esta reducción. A estas reducciones de cuotas les resultará de aplicación lo establecido en el artículo 20 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, a excepción de lo establecido en sus apartados 1 y 3.

Organización y coordinación de las prácticas externas 

En el siguiente enlace puede consultar la organización y coordinación de las Prácticas Externas

Convenios para el desarrollo de las prácticas

Consulta aquí los convenios vigentes de este curso escolar

Criterios de oferta de plazas aprobados por la Comisión de Prácticas Externas de la Facultad 

El siguiente documento  detalla los criterios de la oferta de plazas

Procedimiento de asignación de plazas

  1. Antes del comienzo de las prácticas se publica a través de la Página Web de la Facultad y en las aulas virtuales de las asignaturas, la oferta de plazas y el orden de elección de preferencias del alumnado. 
  2. Una vez el alumnado dispone de toda la información, debe entrar en su portal de alumnado para la elección de preferencias en las fechas correspondientes. El alumnado puede elegir 10 preferencias de centros para realizar las prácticas.
  3. En caso de no proceder a la elección de centros, el sistema asignará al alumnado un centro automáticamente.
  4. Cuando concluye el plazo, el sistema informático asigna las plazas al estudiantado, según los criterios de asignación de plazas aprobados.
  5. Se procede a la publicación de los listados de asignación provisional y se habilita un enlace a un formulario para las posibles reclamaciones al procedimiento de asignación.
  6. Una vez resueltas las reclamaciones se procede a la publicación definitiva de asignación del alumnado a las plazas.

Si necesita ayuda para el proceso, por favor, revisa nuestro Tutorial de elección de Prácticas Externas para el alumnado. 

Criterios de asignación del estudiantado a las entidades

La asignación a los centros de prácticas se realiza según principios de transparencia y publicidad, igualdad de oportunidades y mérito. Para la elección de preferencias y adjudicación del estudiantado a las entidades se tendrá en cuenta la nota media que figura en el certificado académico oficial (extracto del expediente oficial).

Además, el alumnado de la Facultad de Educación puede optar a conciliar la realización de prácticas con aquellas actividades o situaciones personales derivadas o conectadas con la situación de diversidad funcional, laboral, familiar y deportivas de alto nivel. Si la solicitud de conciliación es aprobada por la COPYPE se otorgará prioridad en la elección y adjudicación de prácticas a este estudiantado.

Para más información consulte el siguiente documento relativo a la conciliación de las prácticas en la Facultad de Educación.

Oferta de plazas, orden de elección y asignación de los Prácticum

A continuación, se muestra la oferta de plazas, el orden de prelación, y la asignación provisional y definitiva de cada una de las prácticas del Grado de Maestro en Educación Infantil:

Prácticum I

Prácticum II

Prácticum de Mención en Atención Temprana

Prácticum de Mención en Animación a la Lectura y Formación de Lectores

Prácticum de Mención en Lengua Extranjera Inglés

Prácticum de Mención en Atención a la Diversidad

Otros documentos de interés

Normativa y otros documentos 

La normativa universitaria general, nacional, autonómica y propia de la ULL.

Organización y coordinación de las prácticas externas 

En el siguiente enlace puede consultar la organización y coordinación de las Prácticas Externas

Convenios para el desarrollo de las prácticas

Consulta aquí los convenios vigentes de este curso escolar

Criterios de oferta de plazas aprobados por la Comisión de Prácticas Externas de la Facultad 

El siguiente documento  detalla los criterios de la oferta de plazas

Procedimiento de asignación de plazas

  1. Antes del comienzo de las prácticas se publica a través de la Página Web de la Facultad y en las aulas virtuales de las asignaturas, la oferta de plazas y el orden de elección de preferencias del alumnado. 
  2. Una vez el alumnado dispone de toda la información, se abre el aplicativo para la elección de preferencias del alumnado. Este aplicativo permite que el alumnado elija 10 preferencias de centros para realizar las prácticas. 
  3. Cuando concluye el plazo, el sistema informático asigna las plazas al estudiantado, según los criterios de asignación de plazas aprobados.
  4. En este momento se publican las listas de asignación provisional y se habilita un enlace a un formulario para las posibles reclamaciones al procedimiento de asignación. 
  5. Una vez resueltas las reclamaciones se procede a la publicación definitiva de asignación del alumnado a las plazas. 

Criterios de asignación del estudiantado a las entidades

La asignación a los centros de prácticas se realiza según principios de transparencia y publicidad, igualdad de oportunidades y mérito. Para la elección de preferencias y adjudicación del estudiantado a las entidades se tendrá en cuenta la nota media que figura en el certificado académico oficial (extracto del expediente oficial).

Además, el alumnado de la Facultad de Educación puede optar a conciliar la realización de prácticas con aquellas actividades o situaciones personales derivadas o conectadas con la situación de diversidad funcional, laboral, familiar y deportivas de alto nivel. Si la solicitud de conciliación es aprobada por la COPYPE se otorgará prioridad en la elección y adjudicación de prácticas a este estudiantado.

Para más información consulte el siguiente documento relativo a la conciliación de las prácticas en la Facultad de Educación.

Plataforma de asignación de plazas para prácticas externas curriculares

El alumnado podrá acceder a la plataforma de asignación de plazas para prácticas externas curriculares de los diferentes Prácticum en el siguiente enlace.

Si necesitas información sobre cómo realizar la elección de centros en el aplicativo, pincha aquí.

Oferta de plazas, orden de elección y asignación de los Prácticum: 

A continuación, se muestra la oferta de plazas, el orden de prelación, y la asignación provisional y definitiva de cada una de las prácticas del Grado de Maestro en Educación Infantil:

Prácticum I

Prácticum II

Prácticum de Mención en Atención Temprana

Prácticum de Mención en Animación a la Lectura y Formación de Lectores

Prácticum de Mención en Lengua Extranjera Inglés

Prácticum de Mención en Atención a la Diversidad

Otros documentos de interés

Normativa y otros documentos 

La normativa universitaria general, nacional, autonómica y propia de la ULL.

Organización y coordinación de las prácticas externas 

En el siguiente enlace puede consultar la organización y coordinación de las Prácticas Externas

Convenios para el desarrollo de las prácticas

Consulta aquí los convenios vigentes de este curso escolar

Criterios de oferta de plazas aprobados por la Comisión de Prácticas Externas de la Facultad 

El siguiente documento  detalla los criterios de la oferta de plazas

Procedimiento de asignación de plazas

  1. Antes del comienzo de las prácticas se publica a través de la Página Web de la Facultad y en las aulas virtuales de las asignaturas, la oferta de plazas y el orden de elección de preferencias del alumnado. 
  2. Una vez el alumnado dispone de toda la información, se abre el aplicativo para la elección de preferencias del alumnado. Este aplicativo permite que el alumnado elija 10 preferencias de centros para realizar las prácticas. 
  3. Cuando concluye el plazo, el sistema informático asigna las plazas al estudiantado, según los criterios de asignación de plazas aprobados.
  4. En este momento se publican las listas de asignación provisional y se habilita un enlace a un formulario para las posibles reclamaciones al procedimiento de asignación. 
  5. Una vez resueltas las reclamaciones se procede a la publicación definitiva de asignación del alumnado a las plazas. 

– Criterios de asignación del estudiantado a las entidades

En el siguiente enlace se especifican los criterios de asignación del estudiantado a las entidades.

– Aplicativo de elección de plazas

El alumnado podrá acceder al aplicativo de elección de preferencias de plazas de los diferentes Prácticum en el siguiente enlace.

– Oferta de plazas, orden de elección y asignación de los Prácticum: 

A continuación, se muestra la oferta de plazas, el orden de prelación, y la asignación provisional y definitiva de cada una de las prácticas del Grado de Maestro en Educación Infantil:

Prácticum I

Prácticum II

Prácticum de Mención en Atención Temprana

Prácticum de Mención en Animación a la Lectura y Formación de Lectores

Prácticum de Mención en Lengua Extranjera Inglés

Prácticum de Mención en Atención a la Diversidad

Otros documentos de interés