Grado en Medicina

Competencias

Las competencias son el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes a adquirir por los estudiantes, a lo largo de la titulación, orientadas a la preparación del ejercicio de actividades de carácter profesional.

Competencias básicas

  • CB1. Que el alumnado haya demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB2. Que el alumnado sepa aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3. Que el alumnado tenga la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4. Que el alumnado pueda transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5. Que el alumnado haya desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Competencias generales

  • CG1. Reconocer los elementos esenciales de la profesión médica, incluyendo los principios éticos, las responsabilidades legales y el ejercicio profesional centrado en el paciente.
  • CG2. Comprender la importancia de tales principios para el beneficio del paciente, de la sociedad y la profesión, con especial atención al secreto profesional.
  • CG3. Saber aplicar el principio de justicia social a la práctica profesional y comprender las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación.
  • CG4. Desarrollar la práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias y cultura.
  • CG5. Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.
  • CG6. Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo.
  • CG7. Comprender y reconocer la estructura y función normal del cuerpo humano, a nivel molecular, celular, tisular, orgánico y de sistemas, en las distintas etapas de la vida y en los dos sexos.
  • CG8. Reconocer las bases de la conducta humana normal y sus alteraciones.
  • CG9. Comprender y reconocer los efectos, mecanismos y manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano.
  • CG10. Comprender y reconocer los agentes causantes y factores de riesgo que determinan los estados de salud y el desarrollo de la enfermedad.
  • CG11. Comprender y reconocer los efectos del crecimiento, el desarrollo y el envejecimiento sobre el individuo y su entorno social.
  • CG12. Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones terapéuticas, basándose en la evidencia científica disponible.
  • CG13. Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante.
  • CG14. Realizar un examen físico y una valoración mental.
  • CG15. Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada.
  • CG16. Reconocer y tratar las situaciones que ponen la vida en peligro inmediato y aquellas otras que exigen atención inmediata.
  • CG17. Establecer el diagnóstico, pronóstico y tratamiento, aplicando los principios basados en la mejor información posible y en condiciones de seguridad clínica.
  • CG18. Indicar la terapéutica más adecuada de los procesos agudos y crónicos más prevalentes, así como de los enfermos en fase terminal.
  • CG19. Plantear y proponer las medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica.
  • CG20. Adquirir experiencia clínica adecuada en instituciones hospitalarias, centros de salud u otras instituciones sanitarias, bajo supervisión, así como conocimientos básicos de gestión clínica centrada en el paciente y utilización adecuada de pruebas, medicamentos y demás recursos del sistema sanitario.
  • CG21. Reconocer los determinantes de salud en la población, tanto los genéticos como los dependientes del sexo y estilo de vida, demográficos, ambientales, sociales, económicos, psicológicos y culturales
  • CG22. Asumir su papel en las acciones de prevención y protección ante enfermedades, lesiones o accidentes y mantenimiento y promoción de la salud, tanto a nivel individual como comunitario.
  • CG23. Reconocer su papel en equipos multiprofesionales, asumiendo el liderazgo cuando sea apropiado, tanto para el suministro de cuidados de la salud, como en las intervenciones para la promoción de la salud.
  • CG24. Obtener y utilizar datos epidemiológicos y valorar tendencias y riesgos para la toma de decisiones sobre salud.
  • CG25. Conocer las organizaciones nacionales e internacionales de salud y los entornos y condicionantes de los diferentes sistemas de salud.
  • CG26. Conocimientos básicos del Sistema Nacional de Salud y de legislación sanitaria
  • CG27. Escuchar con atención, obtener y sintetizar información pertinente acerca de los problemas que aquejan al enfermo y comprender el contenido de esta información
  • CG28. Redactar historias clínicas y otros registros médicos de forma comprensible a terceros
  • CG29. Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los pacientes, los familiares, los medios de comunicación y otros profesionales
  • CG30. Establecer una buena comunicación interpersonal que capacite para dirigirse con eficiencia y empatía a los pacientes, a los familiares, medios de comunicación y otros profesionales.
  • CG31. Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria.
  • CG32. Saber utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades clínicas, terapéuticas, preventivas y de investigación.
  • CG33. Mantener y utilizar los registros con información del paciente para su posterior análisis, preservando la confidencialidad de los datos.
  • CG34. Tener, en la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo, con escepticismo constructivo y orientado a la investigación.
  • CG35. Comprender la importancia y las limitaciones del pensamiento científico en el estudio, la prevención y el manejo de las enfermedades.
  • CG36. Ser capaz de formular hipótesis, recolectar y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, siguiendo el método científico.
  • CG37. Adquirir la formación básica para la actividad investigadora.

Competencias específicas

  • E1.1 Específica Conocer la estructura y función celular
  • E1.2 Específica Biomoléculas
  • E1.3 Específica Metabolismo
  • E1.4 Específica Regulación e integración metabólica
  • E1.5 Específica Conocer los principios básicos de la nutrición humana
  • E1.6 Específica Comunicación celular
  • E1.7 Específica Membranas excitables
  • E1.8 Específica Ciclo celular
  • E1.9 Específica Diferenciación y proliferación celular
  • E1.10 Específica Información, expresión y regulación génica
  • E1.11 Específica Herencia
  • E1.12 Específica Desarrollo embrionario y organogénesis
  • E1.13 Específica Conocer la morfología, estructura y función de la piel, la sangre, aparatos y sistemas circulatorio, digestivo, locomotor, reproductor, excretor y respiratorio; sistema endocrino, sistema inmune y sistema nervioso central y periférico
  • E1.14 Específica Crecimiento, maduración y envejecimiento de los distintos aparatos y sistemas
  • E1.15 Específica Homeostasis
  • E1.16 Específica Adaptación al entorno
  • E1.17 Específica Manejar material y técnicas básicas de laboratorio
  • E1.18 Específica Interpretar una analítica normal
  • E1.19 Específica Reconocer con métodos macroscópicos, microscópicos y técnicas de imagen la morfología y estructura de tejido, órganos y sistemas
  • E1.20 Específica Realizar pruebas funcionales, determinar parámetros vitales e interpretarlos
  • E1.21 Específica Exploración física básica
  • E2.1 Específica Conocer los fundamentos legales del ejercicio de la profesión médica
  • E2.2 Específica Consentimiento informado
  • E2.3 Específica Confidencialidad
  • E2.4 Específica Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo del daño físico y mental
  • E2.5 Específica Implicaciones sociales y legales de la muerte
  • E2.6 Específica Conocer y reconocer la evolución normal del cadáver
  • E2.7 Específica Diagnóstico postmortem
  • E2.8 Específica Fundamentos de criminología médica
  • E2.9 Específica Ser capaz de redactar documentos médico-legales
  • E2.10 Específica Conocer los fundamentos de la ética médica
  • E2.11 Específica Bioética
  • E2.12 Específica Resolver conflictos éticos
  • E2.13 Específica Aplicar los valores profesionales de excelencia, altruismo, sentido del deber, responsabilidad, integridad y honestidad al ejercicio de la profesión
  • E2.14 Específica Reconocer la necesidad de mantener la competencia profesional
  • E2.15 Específica Saber abordar la práctica profesional respetando la autonomía del paciente, sus creencias y cultura
  • E2.16 Específica Conocer los principios y aplicar los métodos propios de la medicina preventiva y la salud pública
  • E2.17 Específica Factores de riesgo y prevención de la enfermedad
  • E2.18 Específica Reconocer los determinantes de salud de la población
  • E2.19 Específica Indicadores sanitarios
  • E2.20 Específica Planificación, programación y evaluación de programas de salud
  • E2.21 Específica Prevención y protección ante enfermedades, lesiones y accidentes
  • E2.22 Específica Evaluación de la calidad asistencial y estrategias de seguridad del paciente
  • E2.23 Específica Vacunas
  • E2.24 Específica Epidemiología
  • E2.25 Específica Demografía
  • E2.26 Específica Conocer la planificación y administración sanitaria a nivel mundial europeo, español y autonómico
  • E2.27 Específica Conocer las implicaciones económicas y sociales que comporta la actuación médica, considerando criterios de eficacia y eficiencia
  • E2.28 Específica Salud y medioambiente
  • E2.29 Específica Seguridad alimentaria
  • E2.30 Específica Salud laboral
  • E2.31 Específica Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las tecnologías y fuentes de información clínica y biomédica, para obtener, organizar, interpretar y comunicar información clínica, científica y sanitaria
  • E2.32 Específica Conocer los conceptos básicos de bioestadística y su aplicación a las ciencias médicas
  • E2.33 Específica Ser capaz de diseñar y realizar estudios estadísticos sencillos utilizando programas informáticos e interpretar los resultados
  • E2.34 Específica Entender e interpretar los datos estadísticos en la literatura médica
  • E2.35 Específica Conocer la historia de la salud y la enfermedad
  • E2.36 Específica Conocer la existencia y principios de las medicinas alternativas
  • E2.37 Específica Manejar con autonomía un ordenador personal
  • E2.38 Específica Usar los sistemas de búsqueda y recuperación de la información biomédica
  • E2.39 Específica Conocer y manejar los procedimientos de documentación clínica
  • E2.40 Específica Comprender e interpretar críticamente textos científicos
  • E2.41 Específica Conocer los principios del método científico, la investigación biomédica y el ensayo clínico
  • E2.42 Específica Conocer los principios de la telemedicina
  • E2.43 Específica Conocer y manejar los principios de la medicina basada en la (mejor) evidencia
  • E2.44 Específica Conocer los aspectos de la comunicación con pacientes, familiares y su entorno social
  • E2.45 Específica Modelos de relación clínica, entrevista, comunicación verbal, no verbal e interferencias
  • E2.46 Específica Dar malas noticias
  • E2.47 Específica Redactar historias, informes, instrucciones y otros registros, de forma comprensible a pacientes, familiares y otros profesionales
  • E2.48 Específica Realizar una exposición en público, oral y escrita, de trabajos científicos y/o informes profesionales
  • E3.1 Específica Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías de la piel
  • E3.2 Específica Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías de la sangre
  • E3.3 Específica Embarazo y parto normal y patológico
  • E3.4 Específica Puerperio
  • E3.5 Específica Enfermedades de transmisión sexual
  • E3.6 Específica Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías ginecológicas
  • E3.7 Específica Contracepción y fertilización
  • E3.8 Específica Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías oftalmológicas
  • E3.9 Específica Conocer la enfermedad tumoral, su diagnóstico y manejo
  • E3.10 Específica Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías de oído, nariz y garganta
  • E3.11 Específica Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías cardiocirculatorias
  • E3.12 Específica Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías del aparato digestivo
  • E3.13 Específica Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías nefrourinarias
  • E3.14 Específica Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías del aparato locomotor
  • E3.15 Específica Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías del aparato respiratorio
  • E3.16 Específica Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías del sistema endocrino
  • E3.17 Específica Patologías de la nutrición
  • E3.18 Específica Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías del sistema nervioso central y periférico
  • E3.19 Específica Conocer los principales agentes infecciosos y sus mecanismos de acción
  • E3.20 Específica Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías infecciosas en los distintos órganos y aparatos
  • E3.21 Específica Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías del sistema inmune
  • E3.22 Específica Conocer las características morfofuncionales del recién nacido, el niño y el adolescente
  • E3.23 Específica Crecimiento
  • E3.24 Específica Recién nacido prematuro
  • E3.25 Específica Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías pediátricas
  • E3.26 Específica Nutrición infantil
  • E3.27 Específica Diagnóstico y consejo genético
  • E3.28 Específica Desarrollo cognitivo, emocional y psicosocial en la infancia y adolescencia
  • E3.29 Específica Conocer los fundamentos biológicos, psicológicos y sociales de la personalidad y la conducta
  • E3.30 Específica Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de los trastornos psiquiátricos
  • E3.31 Específica Psicoterapia
  • E3.32 Específica Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales intoxicaciones
  • E3.33 Específica Medicina paliativa
  • E3.34 Específica Reconocer las características de la patología prevalente en el anciano
  • E3.35 Específica Medicina familiar y comunitaria: entorno vital de la persona enferma, promoción de la salud en el ámbito familiar y comunitario
  • E3.36 Específica Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las situaciones de riesgo vital
  • E3.37 Específica Saber hacer una anamnesis completa, centrada en el paciente y orientada a las diversas
  • E3.38 Específica Saber hacer una exploración física por aparatos y sistemas, así como una exploración psicopatológica, interpretando su significado
  • E3.39 Específica Saber valorar las modificaciones de los parámetros clínicos en las diferentes edades
  • E3.40 Específica Exploración y seguimiento del embarazo
  • E3.41 Específica Establecer un plan de actuación, enfocado a las necesidades del paciente y el entorno familiar y social, coherente con los síntomas y signos del paciente
  • E3.42 Específica Saber hacer maniobras de soporte vital básico y avanzado
  • E4.1 Específica Valorar la relación riesgo/beneficio de los procedimientos diagnósticos y terapéuticos
  • E4.2 Específica Conocer las indicaciones de las pruebas bioquímicas, hematológicas, inmunológicas, microbiológicas, anatomopatológicas y de imagen
  • E4.3 Específica Conocer las características de los tejidos en las diferentes situaciones de lesión, adaptación y muerte celular
  • E4.4 Específica Inflamación
  • E4.5 Específica Alteraciones del crecimiento celular
  • E4.6 Específica Anatomía patológica de los diferentes aparatos y sistemas
  • E4.7 Específica Marcadores bioquímicos, citogenéticos y de biología molecular aplicados al diagnóstico clínico
  • E4.8 Específica Conocer los fundamentos de la microbiología y la parasitología
  • E4.9 Específica Conocer las principales técnicas de diagnóstico microbiológico y parasitológico e interpretar los resultados
  • E4.10 Específica Conocer los fundamentos de la interacción de las radiaciones con el organismo humano
  • E4.11 Específica Imagen radiológica
  • E4.12 Específica Semiología radiológica básica de los diferentes aparatos y sistemas
  • E4.13 Específica Conocer otras técnicas de obtención de imagen diagnóstica
  • E4.14 Específica Valorar las indicaciones y contraindicaciones de los estudios radiológicos
  • E4.15 Específica Tener la capacidad de aplicar los criterios de protección radiológica en los procedimientos diagnósticos y terapéuticos con radiaciones ionizantes
  • E4.16 Específica Conocer los principales grupos de fármacos, dosis, vías de administración y farmacocinética
  • E4.17 Específica Interacciones y efectos adversos
  • E4.18 Específica Prescripción y fármaco vigilancia
  • E4.19 Específica Farmacología de los diferentes aparatos y sistemas
  • E4.20 Específica Fármacos analgésicos, antineoplásicos, antimicrobianos y antiinflamatorios
  • E4.21 Específica Conocer los principios generales de la anestesia y reanimación
  • E4.22 Específica Nutrición y dietoterapia
  • E4.23 Específica Conocer las indicaciones principales de las técnicas electrofisiológicas (ECG, EEG, EMG, y otras)
  • E4.24 Específica Conocer la fisiopatología de las heridas (incluyendo quemaduras, congelaciones y otros tipos de heridas)
  • E4.25 Específica Cicatrización
  • E4.26 Específica Hemorragia quirúrgica y profilaxis tromboembólica
  • E4.27 Específica Conocer las indicaciones quirúrgicas generales, el riesgo preoperatorio y las complicaciones postoperatorias
  • E4.28 Específica Transfusiones y trasplantes
  • E4.29 Específica Conocer los principios e indicaciones de la radioterapia
  • E4.30 Específica Conocer los fundamentos de la rehabilitación, de la promoción de la autonomía personal, de la adaptación funcional del/al entorno, y de otros procedimientos físicos en la morbilidad, para la mejora de la calidad de vida
  • E4.31 Específica Saber cómo obtener y procesar una muestra biológica para su estudio mediante los diferentes procedimientos diagnósticos
  • E4.32 Específica Saber interpretar los resultados de las pruebas diagnósticas del laboratorio
  • E4.33 Específica Manejar las técnicas de desinfección y esterilización
  • E4.34 Específica Saber interpretar mediante lectura sistemática una imagen radiológica
  • E4.35 Específica Saber utilizar los diversos fármacos adecuadamente
  • E4.36 Específica Saber como realizar e interpretar un electrocardiograma y un electroencefalograma
  • E4.37 Específica Redactar correctamente recetas médicas, adaptadas a la situación de cada paciente y los requerimientos legales
  • E4.38 Específica Valorar el estado nutricional y elaborar una dieta adecuada a las distintas circunstancias
  • E4.39 Específica Practicar procedimientos quirúrgicos elementales: limpieza, hemostasia y sutura de heridas
  • E5.1 Específica Prácticas preprofesionales, en forma de rotatorio clínico independiente y con una evaluación final de competencias, en los Centros de Salud, Hospitales y otros centros asistenciales y que permita incorporar los valores profesionales, competencias de comunicación asistencial, razonamiento clínico, gestión clínica y juicio crítico, así como la atención a los problemas de salud más prevalentes en las áreas de Medicina, Cirugía, Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Psiquiatría y otras áreas clínicas