Grado en Medicina

Perfil de ingreso y egreso

Perfil de ingreso

El perfil de ingreso son los conocimientos, habilidades y capacidades de partida de un nivel de bachillerato.

Aunque la profesión médica, su actividad en el ejercicio de la medicina, en especial la rama clínica, es conocida por la sociedad, y el futuro estudiantado pueden albergar una aproximación del proceso formativo y de las expectativas que supone la práctica de la profesión, a través de la dimensión divulgativa de la medicina, del contacto personal o como paciente con profesionales de la medicina…, a continuación se concretan las características personales y académicas recomendables para iniciar los estudios de Grado en Medicina:

Capacidades

• Vocación de servicio y solidaridad con los demás
  • Capacidad de trabajo
  • Aptitud de trabajo en equipo y liderazgo
  • Mentalidad analítica y de razonamiento lógico
  • Cierta habilidad manual

Competencias

• Conocimientos suficientes de ciencias básicas: química, biología, física, matemáticas.
  • Lectura comprensiva y capacidad de redacción
  • Informática a nivel de usuario
  • Conocimientos de inglés
  • Capacidad en la búsqueda de fuentes bibliográficas

Perfil de egreso

El perfil de egreso son las capacidades, los conocimientos y habilidades que debe haber adquirido el alumnado al finalizar la titulación. Esta información se recoge en el apartado de competencias/resultados de aprendizaje definidos para el título.

La formación del/la Graduado/a en Medicina por la Universidad de la Laguna garantizará que los/las estudiantes que han concluido sus estudios hayan adquirido los siguientes conocimientos y competencias propias del ámbito profesional hacia el que se orienta:

• Conocimiento adecuado de las ciencias en las que se funda la medicina, así como una buena comprensión de los métodos científicos, incluidos los principios de medida de las funciones biológicas, de evaluación de los hechos científicamente probados y del análisis de datos, que le permitan la autoformación y la capacidad de progresar en la investigación.
  • Conocimiento adecuado de la estructura, funciones y comportamiento de los seres humanos, sanos y enfermos, así como de las relaciones entre el estado de salud del hombre y su entorno físico y social.
  • Conocimiento adecuado de la teoría y de la práctica clínica que le proporcione una visión coherente de las enfermedades mentales y físicas en sus aspectos preventivo, diagnóstico y terapéutico, así como de la reproducción humana.
  • Experiencia clínica adecuada adquirida en hospitales bajo la oportuna supervisión, incluida la aptitud para una comunicación efectiva y respetuosa con el paciente y su entorno.
  • Conocimiento razonado de los principios de equidad y ética médica.
  • Capacidad de gestión de sus propios recursos diagnósticos y terapéuticos y los de la sanidad pública, así como un conocimiento suficiente de la normativa en el ámbito de la salud.

La titulación de Medicina y el ejercicio profesional médico se encuentran estrictamente regulados en el ámbito europeo y español. La existencia de una directiva y una regulación nacional determina unos objetivos y contenidos comunes en todos los países de la Unión Europea.

Adicionalmente, la propia normativa prescribe la obligatoriedad de un periodo formativo práctico para todo médico, posterior a su graduación. En el caso español, dicha formación sanitaria postgraduada viene siendo cubierta por el sistema MIR (Médico Interno/a Residente), que formaliza la especialización. Puesto que el ejercicio efectivo de la medicina, al menos en el sector público, va a ir ligado a dicha formación postgraduada, la orientación general del título y el perfil de egreso contempla unas capacidades generalistas técnicas y de aprendizaje que posibiliten el acceso a la formación postgraduada con las máximas garantías de aprovechamiento, así como el bagaje intelectual, social y humano que el ejercicio de la medicina demanda. Dicho de otro modo, las competencias en el momento de la graduación deben ser las adecuadas para acceder y progresar en sistema de especialización MIR”