Grado en Medicina

Apoyo y orientación

El plan de Acción tutorial en el Grado de Medicina de La laguna, tiene como principal objetivo, la integración de los alumnos/as que ingresan el primer año del grado. Una aspecto importante a tomar en consideración y común a todos los principiantes, es que al proceder de diferentes centros educativos, donde los compañeros, las normas, y las formas de convivencia son dispares, es lógico que al principio se sientan perdidos ante un cambio tan radical, destacamos aquí la figura del Tutor, su actuación deberá ir encaminada a conseguir que el alumno/as recién ingresado se vaya incorporando poca a poco al ambiente Universitario. El Tutor ha de conseguir que los alumnos/as adquieran un grado de autonomía suficiente como para que los estudiantes de Medicina pueda desarrollar su labor de forma autosuficiente en el Mercado de Trabajo.

En la integración tenemos muy presente a los alumnos/as discapacitados, tendrán su tutor con las mismas prerrogativas que cualquier otro, si bien con alguna salvedad, necesarias para su completa adaptación. Esta Facultad tiene habilitadas todas las zonas donde antiguamente una persona, discapacitada no podía llegar y está adecuando otras que si bien no dependen directamente de la gestión de esta Sección de la Facultad se están llevando a cabo, las gestiones oportuna para que, las infraestructuras no representen una barrera arquitectónica.

El Día de la recepción al centro, se les Presentará el Equipo Directivo, luego en días sucesivos se les irán enseñando la localización de las distintas áreas de interés, las zonas de prácticas, las de Seminarios, Laboratorios, los distintos puntos de reunión Hospitalaria.

Entre las funciones de un Tutor están la Orientación en General:

  1. Plan de Acción Tutorial estará Vigente toda la Carrera por tanto la relación Tutor-alumno durará todo este intervalo de tiempo
  2. Para la elaboración de las listas con los grupos de POAT. El delegado de la Clase estará encargado de recopilar, datos de los alumnos/as: el nombre completo y correo institucional, esta información será entregada a Director del POAT con el fin de confeccionar los distintos grupos y los tutores que le corresponden, más adelante la lista se publicará en la página Web de la Facultad. Las Tutorías POAT, son diferentes a las docentes, que corresponden a cada profesor en relación con su asignatura.
  3. Información de los diferentes Departamentos y Puntos de Reunión sobre todo con vistas al (HUC) Hospital Universitario de canarias
  4. Explicar para qué sirve el consentimiento informado y que connotaciones legales conlleva. E) Señalar la necesidad de poseer el Carnet de alumno de la ULL e indicarle que la presentación del Carnet aparte de ser un documento de acceso e identificación en los centros de la Universidad un, tiene una serie de ventaja de descuento en el Transporte público en la entrada a los cines etc. Recalcar el uso del correo institucional.
  5. Indicarles que el uso de la WEB de la Universidad y en concreto de la facultad ofrece ventajas como es el caso de las clases, hay profesores que están comenzando a dar sus clase, en la red, el acceso a clases o a las dispositivas de las mismas. Así como las notas de los exámenes, también se recibe información de las becas e información de cursos o eventos relacionados con la Docencia y el esparcimiento.
  6. Enseñarlo a estudiar y ayudarlo especialmente con las asignaturas problemáticas.
  7. Contactar si es necesario con el coordinador de la asignatura con el fin de detectar sus debilidades en determinadas asignaturas. En cada contacto el alumno apuntara la fecha y hora de entrevista, y el tema tratado.
  8. El tutor puede aconsejar al alumno/a POAT, cuando le viene bien, ponerse en contacto con el profesor de Movilidad para solicitar un ERASMUS o la las ayudas de las que se puede beneficiarse.
  9. En cuanto al Trabajo Fin de Grado (TFG) el Tutor puede ser el Director, o bien el alumno puede elegir libremente a otro director. Ante lo cual el Tutor prestará su apoyo a los dos en caso de necesidad.
  10. En el caso infrecuente que no haya una empatía en la relación de ambos, el alumno ha de ponerse en contacto con el Director del POAT.
  11. El Tutor calculará previamente la cantidad de créditos cotejando las visitas que constan en el cuaderno solicitado al principio, que corresponden por sus visitas a las tutorías, este solicitara al Director de POAT el certificado pertinente que, ira firmado por el Tutor, el Director del POAT y por la Administradora de la Facultad junto al sello de la misma. El director del POAT se guarda el derecho de comprobar si lo que solicita el alumno corresponde con la realidad.

Los alumnos discapacitados:

  1. Serán tratados desde el punto de vista personal como cualquier alumno.
  2. Su discapacidad si no está a la vista será conocida únicamente por el Tutor, que está bajo la premisa legal del secreto de confidencialidad y en nuestro caso como Médicos con más razón el Secreto Profesional.
  3. En el Parking se respetará el espacio señalado y reservado para Discapacitados. En caso contrario el Servicio de Seguridad de la Facultad será responsable de que, este espacio no se haya respetado, por lo que de inmediato han de tomar las medidas pertinentes, con el fin de dejarlo libre.
  4. Si el alumno no puede acceder a una clase por la disposición de la infraestructura el Profesor o en todo caso el Tutor tienen que solventar el impedimento en la medida de sus posibilidades. Si bien es perentorio ponerlo en conocimiento de la junta de Gobierno.
  5. Si la discapacidad del alumno le impide tomar apuntes el profesor estará encargado de facilitarle los apuntes o dispositivas, si no es así es el tutor el encargado de obtenerlos, tras el contacto con el Coordinador de la Asignatura o con el profesor que está impartiendo las clases

Para el desarrollo del POAT en los centros y sus titulaciones se han establecimiento las estructuras necesarias, Coordinador POAT, cuerpo de profesores-tutores y, en su caso, Comisión de Orientación y Tutoría (o aquella que asuma sus funciones) para garantizar que los estudiantes cuentan con sistemas de apoyo y orientación una vez matriculados en las titulaciones de la ULL.

Una vez el estudiante de nuevo ingreso se matricula en la titulación, se le asigna un profesor/a-tutor/a, que lo acompañará en su trayectoria académico-formativa, y se le da acceso al aula virtual específica.

A continuación se presenta la información de contacto del Coordinador POAT y profesores-tutores del centro:

Además de las estructuras existentes a nivel centro, la ULL cuenta con un Servicio de Información y Orientación (SIO) destinado a informar, asesorar y orientar a los futuros estudiantes y a la comunidad universitaria en general. El SIO dispone de tres áreas diferenciadas: un área de información (becas y ayudas, propuestas formativas universitarias, trámites, derechos y deberes, plazos y procedimientos,…), una Asesoría Psicopedagógica y una Asesoría Jurídica

  • Cursos académicos anteriores

El PAED es un programa de atención a estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo impulsado por el vicerrectorado de Estudiantes de la Universidad de La Laguna, mediante el cual se presta una atención especializada y gratuita a alumnado universitario que lo precise, previa inscripción en el programa.