Grado en Medicina

Coordinación docente

El título cuenta con las estructuras de coordinación necesarias en sus diferentes niveles para garantizar que se organiza y desarrolla de manera adecuada. Así, para articular la coordinación horizontal y vertical a nivel titulación, se cuenta con:

  • Coordinador/a de Titulación (Jefe de Estudios)
  • Coordinador/a de Curso
  • Coordinador/a de Asignatura
  • Coordinador/a de Prácticas Externas/Rotatorios

Las citadas estructuras se integran en las correspondientes comisiones del centro/sección/título, las cuales establecen los mecanismos de funcionamiento mediante reuniones periódicas para realizar el análisis del desarrollo de la titulación en sus diferentes niveles (titulación, curso y asignatura).

A través de la coordinación horizontal y vertical se garantiza, entre otras: la adecuada secuenciación y planificación temporal de las asignaturas, su contenido y sistema de evaluación; se evita vacíos, duplicidades y desajustes; y se distribuye de forma adecuada la carga de trabajo del alumnado para facilitar la adquisición de los resultados de aprendizaje.

El Equipo de Dirección del Centro se encarga de la Coordinación Docente. Sus funciones, recogidas en el SGIC de la Facultad y en la Memoria de Verificación son:

  • Elaboración de la propuesta de grupos de teoría y prácticas por asignatura y asignación de aulas/laboratorios
  • Elaboración de propuesta de horario de clases y fechas de exámenes
  • Desarrollar actividades de promoción de la movilidad y obtener información sobre el desarrollo y los resultados de los programas de movilidad
  • Respecto a la orientación profesional, realizar una propuesta de objetivos, actuaciones y planificación de las actuaciones; elaborar el material informativo, y difundir las actuaciones y el material informativo; desarrollar las actuaciones planificadas dirigidas a la orientación profesional
  • Realizar una revisión continua del proceso enseñanza-aprendizaje para la actualización y mejora del programa formativo de la titulación.
  • Asignar espacios para la realización de las distintas actividades programadas.quipo de Dirección del Centro se encarga de la Coordinación Docente.

1. Jefe de Estudios

Según el Reglamento de Régimen Interno, el Jefe de Estudios será nombrado por El Decano entre los Profesores que hayan sido elegidos miembros de la Junta de Centro. Preside la Comisión de Ordenación Académica.  Corresponde a esta Comisión la facultad de elevar informes y propuestas a la Junta sobre las siguientes materias:

  • La definición, aprobación y coordinación de la actuación de la Facultad en lo que concierne a la docencia.
  • La organización de las enseñanzas que hayan de impartirse en el Centro para la obtención de las titulaciones académicas contempladas en sus planes de estudio.
  • La elaboración y modificación de los planes de estudio y de ordenación docente del Centro.
  • La determinación de las normas para la implantación y desarrollo de los planes de estudio.
  • El informe sobre los programas docentes de los Departamentos que impartan docencia en el Centro.
  • Velar por el cumplimiento efectivo del principio de libertad de estudio y de evaluación continuada previsto en el artículo 9 del presente Reglamento.
  • Cualquier otro asunto de ordenación académica que le fuera sometido por el Pleno de la Junta, por mayoría simple, o que le atribuya el presente Reglamento.
  • La elaboración de horarios de clases teóricas y prácticas y calendarios de exámenes así como la distribución de grupos de prácticas que será asumida por una Subcomisión de Coordinación de la Docencia, estará presidida por el Jefe de Estudios, y formada por los profesores coordinadores de curso, y un alumno representante de cada curso.

2. Coordinadores de Curso

Hay un Coordinador para cada Curso del Grado cuyas funciones son:

  • La organización de los diferentes grupos de prácticas.
  • Coordinar entre Alumnos y Profesores responsables de Asignatura la propuesta de fechas de exámenes.
  • Establecer de acuerdo con las Asignaturas los horarios y calendarios de clases teóricas y prácticas.
Curso Profesor E-mail
Herminia Pérez González herperez@ull.es
Emilia Carmona Calero ecarmona@ull.es
Ricardo Borges Jurado rborges@ull.es  
Mario Ulises Herrera  mherrera@ull.es
Fernando Otón Sánchez lfoton@ull.es
Maria Araceli Fernández Rodríguez afernaro@ull.es

3. Profesores Coordinadores de Asignatura

Es el responsable de los aspectos organizativos de los grupos teóricos y prácticos de la asignatura. Es el referente para la gestión de cualquier disfunción que pudiera darse a lo largo del curso poniéndola en conocimiento del Director del Departamento y/o Jefatura de Estudios. Asimismo, es el encargado de comunicar al Coordinador de curso cualquier aspecto relativo a la organización de la asignatura.

El nombramiento de estos Coordinadores será previamente aprobado por los Consejos de Departamento de los Departamentos implicados en la asignatura.

  • Elaborar la Guía Docente de la asignatura.
  • Convocar y moderar las reuniones con el equipo docente de la asignatura, centralizando sus aportaciones.
  • Establecer el procedimiento de trabajo a seguir: reparto de tareas y modo de funcionamiento.
  • Acordar con el resto del equipo docente los contenidos, la elaboración y/o revisión del material didáctico, las pruebas a realizar, los criterios de evaluación de la asignatura y la organización de los grupos de prácticas si los hubiera.
  • Asegurarse de que no hay redundancia o carencias en el temario debidas a falta de coordinación con otras asignaturas. En caso de ser detectada esta falta de coordinación debe de comunicarse a la Comisión de Calidad del Centro.
  • Coordinar la teoría, los seminarios, las prácticas…. Adecuar los contenidos y la temporalización de las diferentes actividades con la teoría.
  • Asegurarse de que los contenidos, las herramientas utilizadas, el nivel de exigencia y los criterios de corrección de las prácticas son comunes en todos los grupos de prácticas.
  • Convocar al resto del equipo docente de la asignatura a una reunión de balance del curso académico.

Como se indica en las Guías Docentes de cada asignatura, el primer profesor que figura en el apartado «1.3 Profesorado que imparte la asignatura» se corresponde con el coordinador de la asignatura.

 

1º Curso
Asignatura Coordinador E-mail
Citología e Histología Gral. Prof. José Luis Carrasco Juan jcarraju@ull.es
Anatomía Humana 1 Prof. Herminia Calixta Pérez González herperez@ull.es
Biofísica y Física Médica Pedro Abreu González pabreu@ull.es
Bioestadística Prof. Enrique González Dávila egonzale@ull.es
Embriología Humana Prof. Agustín Castañeyra Perdomo acastane@ull.es
Anatomía Humana II Prof. Maria del Mar Pérez Delgado mmperez@ull.es
Histología Especial Prof. José Luís Carrasco jcarraju@ull.es
Bioquímica y Biología Molecular Prof. Pablo Martín Vasallo pmartin@ull.es
Fisiología Humana I Prof. Guadalberto J. M. Hernández ghernan@ull.es

 

2º Curso
Asignatura Coordinador E-mail
Anatomía Humana III Prof. Agustín Castañeyra Perdomo acastane@ull.es
Fisiología Humana II Prof. Manuel Rodríguez Díaz mrdiaz@ull.es
Aspectos éticos, legales y humanísticos de La Medicina y comunicación asistencial I Prof. Emilio Sanz Álvarez ejsanz@ull.es
Investigación y Nuevas Tecnologías Prof. Cristobalina Rodríguez Álvarez crrodrig@ull.es
Fisiología Humana III Prof. José Luís González Mora jlgonzal@ull.es
Bases Moleculares y Microbiológicas de la enfermedad Prof. Pablo Martín Vasallo pmartin@ull.es
Aspectos éticos, legales y humanísticos de La Medicina y comunicación asistencial II Prof. Emilio Sanz Álvarez ejsanz@ull.es
Anatomía Patológica General Prof. Olga Ferrer Roca oferrerr@ull.es

 

3º Curso
Asignatura Coordinador E-mail
Semiología y Patología Gral. Médica y Quirúrgica (anual) Antonio Martínez Riera amartine@ull.es
Anatomía Patológica Especial Prof. Olga Ferrer Roca oferrerr@ull.es
Radiología y Medicina Física Gral. Prof. Ana Julia Allende Riera aallende@ull.es
Psiocología Médica, Psicopatología y Psiquiatría Prof. Armando Morera Fumero amorera@ull.es
Procedimientos diagnósticos radiológicos y analíticos Fidel Rodríguez Hernández frguezh@ull.es
Farmacología, anestesia y tratamiento del dolor Prof. Ricardo Borges Jurado rborges@ull.es

 

4º Curso
Asignatura Coordinador E-mail
Patología del Aparato Cardiocirculatorio Prof. Francisco Ignacio Bosa Ojeda franbosa@ull.es
Patología del Aparato Digestivo Prof. Angel Carrillo Pallarés acarril@ull.es
Obstetricia y Ginecología Prof. Nieves Luisa González González nlglez@ull.es
Patología de la sangre y la hematopoyesis Prof. Miguel T. Hernández García mthernan@ull.es
Patología del Aparato Respiratorio Prof. Ciro Casanova Macario circasan@ull.es
Patología del Sistema Nervioso Prof. Fernando I. Montón Álvarez fmonton@ull.es
Patología del Sistema endocrino, metabolismo y nutrición Prof. Ignacio Llorente Gómez de Segura illorent@ull.es
Patología del Aparato Locomotor Prof. José Federico Díaz González jfdiazg@ull.es
Patología Renal, de las vías urinarias y del aparato reproductor masculino Prof. Armando Torres Ramírez atorres@ull.es

 

5º Curso
Asignatura Coordinador E-mail
Oncología Clínica Prof. Luis F. Otón Sánchez lfoton@ull.es
Pediatría Prof. José Carlos Ormazábal Ramos jormaza@ull.es
Enfermedades Infecciosas Prof. Juan Luís Gómez Sirvent jsirvent@ull.es
Farmacología Clínica, Urgencias e Intensivos Prof. Emilio Sanz Álvarez esanz@ull.es
Medicina Preventiva y Salud Pública Prof. Álvaro L. Torres Lana atlana@ull.es
Medicina Familiar y Comunitaria, Geriatría y Cuidados Paliativos Prof. Antonio Cabrera de León acableo@ull.es
Aspectos éticos, legales y humanísticos de La Medicina y comunicación asistencial III Prof. Francisco Javier González Delgado fgonzal@ull.es
Especialidades Médico Quirúrgicas Prof. Marta C. García Bustínduy mgarciab@ull.es

 

6º Curso
Asignatura Coordinador E-mail
Rotatorio Especialidades Médicas Prof. Carlos Emilio González Reimers egonrey@ull.es
Rotatorio Especialidades Quirúrgicas Prof. Ángel Carrillo Pallares acarril@ull.es
Rotatorio Pediatría Prof. Honorio Miguel Armas Ramos harmas@ull.es
Rotatorio Ginecología y Obstetricia Prof. Delia Rosa Báez Quintana drbaez@ull.es
Rotatorio Psiquiatría Prof. Francisco Rodríguez Pulido fpulido@ull.es
Rotatorio Atención Primaria Prof. Antonio Cabrera de León acableo@ull.es
Rotatorio Urgencias Prof. Emilio Sanz Álvarez esanz@ull.es

 

Optativas
Asignatura Coordinador E-mail
Inglés para Medicina Prof. Isabel Karely León Pérez ikleon@ull.es
Economía de la Salud y Organización del Sistema Sanitario Prof. Ignacio Abásolo Alessón iabasolo@ull.es
Nutrición y Dietoterapia Prof. Ignacio Llorente Gómez de Segura illorent@ull.es
Medicina de la Actividad Física y el Deporte Prof. Norberto Marrero Gordillo nmarrero@ull.es
Enfermedades Tropicales y Salud Internacional Prof. José Enrique Piñero Barroso jpinero@ull.es
Telemedicina y Telesalud Prof. Olga Ferrer Roca catai@ull.es
Reanimación Cardiopulmonar, Medicina Intensiva, Anestesia y Terapéutica del Dolor Prof. Carlos Ormazábal Ramos jormaza@ull.es
Medicina Sexual y Reproductiva Prof. Pedro R. Gutiérrez Hérnandez prguti@ull.es