Grado en Medicina

Prácticas externas

La realización de prácticas externas en empresas, organismos e instituciones es obligatoria para los títulos oficiales de grado impartidos en la Universidad de Universidad de La Laguna y suponen un acercamiento del alumnado a supuestos reales, complementando la formación recibida con la realidad del mundo laboral.

Constituyen una actividad de naturaleza formativa, realizada por el alumnado universitario y supervisada por las universidades, cuyo objetivo es permitir a los estudiantes aplicar y complementar los conocimientos adquiridos en su formación académica, favoreciendo la adquisición de competencias que le preparen para el ejercicio de actividades profesionales, facilitando su empleabilidad y fomentando su capacidad de emprendimiento.

Las prácticas académicas podrán realizarse en entidades/empresas colaboradoras, tales como empresas, instituciones, entidades públicas/privadas, etc.

No obstante, en el Grado en Medicina no existen las prácticas externas entendidas propiamente como tal, en su lugar el plan de estudios contempla la realización de prácticas clínicas incluidas e integradas en los créditos obligatorios de signaturas de la titulación, además de las «Prácticas Tuteladas» correspondientes al Rotatorio en el último curso del grado, que se destina por completo a la realización de prácticas clínicas.

Las prácticas clínicas se realizan en los Hospitales Universitarios (Hospital Universitario de Canarias; Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria) y en los CAE del Servicio Canario de Salud (SCS) concertados para la docencia del pregrado, dentro del marco de los convenios Universidad-Servicio Canario de Salud para el uso docente de los hospitales públicos y entidades sanitarias.

Requisitos generales para la realización de las Prácticas Tuteladas (Rotatorios)

Para la realización de las prácticas tuteladas (rotatorios), el alumnado deberá cumplir los requisitos establecidos en las guías docentes cada asignatura de rotatorio, así como cualquier otro requisito académico general establecido por el título en su Memoria de Verificación/Modificación, en su caso.

El Coordinador de cada curso de la titulación es el encargado de acordar con los coordinadores de asignaturas y responsables de cada centro, el número de alumnos que admite, la temporalidad y las actividades a realizar por los estudiantes.

El centro y sus titulaciones adscritas cuentan con estructuras y mecanismos de organización, gestión, evaluación y seguimiento de las prácticas clínicas/rotatorios, que se concretan en: Jefatura de Estudios, Coordinadores de curso, y el coordinador por asignaturas que organizan las prácticas clínicas en los diversos hospitales universitarios y Centros de Atención Especializada del Servicio Canario de Salud, con los que existen convenios.

Al final del periodo de prácticas del rotatorio, los alumnos de sexto curso son sometidos a una evaluación clínica objetiva y estructurada (ECOE), cuyo diseño se realiza en paralelo con el resto de las facultades de Medicina de España, a través de la Conferencia Nacional de Decanos de Medicina.

Calendario para la asignación de estudiantes a entidades sanitarias

  • Convenios con hospitales universitarios e instituciones sanitarias: Descargar archivo

Distribución de los alumnos en los hospitales:

CURSO HUC HUNSC
3 CURSO ( Semiología y Patología General M-Q) 258
4 106 92
5 118 125
ROTATORIO 81 80

La normativa específica por la que se establece las características de las prácticas tuteladas que debe contener el plan de estudios, es la siguiente:

  • ORDEN ECI/332/2008, de 13 de febrero, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Médico (BOE de 15 de febrero de 2018)

La normativa universitaria general, nacional, autonómica y propia de la ULL, por la que se rige las prácticas externas en las titulaciones oficiales de la ULL es la siguiente:

  • Real Decreto 592/2014, de 11 de julio, por el que se regulan las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios (BOE de 30 de julio de 2014)
  • D. 168/2008, de 22 de julio, por el que se regula el procedimiento, requisitos y criterios de evaluación para la autorización de la implantación de las enseñanzas universitarias conducentes a la obtención de los títulos oficiales de Grado, Master y Doctorado de la Comunidad Autónoma Canaria.
  • Acuerdo 6/CG de 20 de diciembre de 2017 del Consejo de Gobierno de la Universidad de La Laguna por el que se aprueba el Reglamento de Prácticas Externas de la Universidad de La Laguna.
  • Reglamento de tutores externos de prácticas de la Universidad de La Laguna (BOC, 19 de octubre de 2011).