Internacionalización del Curriculum

La internacionalización del curriculum se refiere a la incorporación de la dimensión internacional en todas los ámbitos la institución: la investigación, los planes de estudio, los proceso de enseñanza y aprendizaje y las actividades extraacadémicas y de extensión; así como a la internacionalización de la enseñanza y las prácticas profesionales docentes. Se trata de una educación sin fronteras, para una ciudadanía global, que potencie una formación más integral, con más capacidades de emprendimiento, innovación y desarrollo equilibrado del planeta, en el marco de un mundo hiperconectado, intercultural y global.

La formación en clave internacional constituye no solo un indicador de calidad, sino una responsabilidad social mundial de las universidades, en la forma en la que la perspectiva local interactúa con la global. Por eso los mercados laborales demandan, cada vez más, profesionales con formación y mentalidad internacional

Con este programa, desde este Vicerrectorado tratamos de impulsar acciones destinadas a promover entornos de aprendizajes más internacionalizados, a través de seis dimensiones:

  1. Los contenidos de las asignaturas. 
  2. Prácticas educativas en otras lenguas.
  3. Enseñanza de la profesión y las prácticas profesionales con perspectiva internacional, para la empleabilidad internacional.
  4. Adquisición de competencias para el desarrollo profesional con perspectiva global, sistémica y ética social internacional.
  5. Enseñanza con perspectiva intercultural.
  6. Enseñanza basada en la apertura mental y la comprensión de variados puntos de vista que otros tienen sobre el mundo.

I Jornadas sobre internacionalización del curriculum

Espacio formativo a partir de las “experiencias internacionales en materia de docencia” compartidas entre el profesorado.

Objetivos:

  1. Dar a conocer los principios y finalidades de la internacionalización a través del curriculum. 
  2. Fomentar la adquisición de competencias docentes internacionales, a partir de experiencias desarrolladas en la Universidad de La Laguna y en otros entornos nacionales e internacionales.
  3. Incentivar y proyectar al profesorado de la ULL líder en prácticas docentes internacionales.

Areas temáticas:

  1. Enseñanza en otras lenguas.
  2. Movilidades e intercambios presenciales, telemáticos o virtuales de naturaleza internacional.
  3. Incorporación al currículum de contenidos, herramientas y prácticas para la enseñanza y el aprendizaje con perspectiva internacional.
  4. Realización de actividades de apoyo a la docencia y promoción de la perspectiva internacional. 

Programa I Jornadas de Internacionalización del currículum