Proyectos de cooperación
al desarrollo

La cooperación de las Universidades con países perceptores de ayuda al desarrollo, a través de acciones orientadas a la mejora social y en pro de la paz, la equidad, el desarrollo humano y la sostenibilidad, se configura, hoy en día, como una de las funciones de las universidades (Directrices de la CRUE, Universidades españolas de la cooperación universitaria al desarrollo 2019-2030).
La Universidad de La Laguna, a través de su Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación, viene desarrollando una política de apoyo a la Cooperación con Instituciones de Educación Superior e Investigación de países no pertenecientes a la Unión Europea, con el fin de reforzar y ampliar la colaboración docente e investigadora en distintas áreas de conocimiento, así como la movilidad de estudiantes y profesorado.

La cooperación de las Universidades con países perceptores de ayuda al desarrollo, a través de acciones orientadas a la mejora social y en pro de la paz, la equidad, el desarrollo humano y la sostenibilidad, se configura, hoy en día, como una de las funciones de las universidades (Directrices de la CRUE, Universidades españolas de la cooperación universitaria al desarrollo 2019-2030).
La Universidad de La Laguna, a través de su Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación, viene desarrollando una política de apoyo a la Cooperación con Instituciones de Educación Superior e Investigación de países no pertenecientes a la Unión Europea, con el fin de reforzar y ampliar la colaboración docente e investigadora en distintas áreas de conocimiento, así como la movilidad de estudiantes y profesorado.

Proyectos con financiación externa

Financiado por la Viceconsejería de Acción Exterior del Gobierno de Canarias (Resolución 164/2024 de fecha 16/04/2024)

En ejecución

El proyecto MINPLASTIC, liderado por la Universidad de La Laguna en colaboración con la asociación local Hahatay y la Universidad Gaston Berger de Senegal, se desarrolla en la comunidad rural de Gandiol, ubicada en la región de Saint-Louis (Senegal). Esta iniciativa busca establecer una solución sostenible para el problema crítico de los residuos plásticos, fomentando el desarrollo humano equitativo, la preservación ambiental y el empoderamiento comunitario.
Con un enfoque integral, el proyecto promueve el fortalecimiento de la empresa social DEFARATT, dedicada al reciclaje y la transformación de plásticos, a partir del uso de energía solar, permitiendo operaciones sostenibles incluso en un contexto de recursos limitados. Además, el proyecto apuesta por la capacitación del personal técnico y se apoya el diseño de estrategias para asegurar la sostenibilidad financiera y operativa de la empresa.

En el ámbito de la sensibilización, se organizan talleres comunitarios sobre separación de residuos, sensibilización ambiental y empoderamiento de la comunidad. MINPLASTIC promueve la integración de actividades culturales, como una obra de teatro interactiva y programas audiovisuales, como vía para movilizar a la comunidad hacia prácticas sostenibles. Estas acciones involucran directamente a la población local, especialmente a mujeres y jóvenes, en la protección del medio ambiente.

El proyecto también trabaja en la instalación de contenedores para la clasificación de residuos y la mejora de las capacidades técnicas de los centros comunitarios. A través de convenios con las autoridades locales, se asegura la continuidad de las prácticas implementadas y se crea un modelo replicable en otras comunidades de Senegal.
Con una duración prevista de 12 meses y una financiación de 80.000 euros por parte de la Viceconsejería de Acción Exterior del Gobierno de Canarias, MINPLASTIC es un ejemplo de cooperación internacional que combina ciencia, cultura y sostenibilidad para abordar desafíos ambientales y sociales en una región vulnerable.

Talleres de identificación de proyectos con financiación propia del Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación

La Convocatoria de Ayudas para la realización de talleres de identificación de proyectos de Cooperación, lanzada por primera vez en 2025, supone un importante avance con respecto a la anterior Convocatoria de proyectos, dado su enfoque eminentemente técnico y su vinculación a un plan de formación para los solicitantes.

El objetivo de los talleres es la identificación de alternativas que puedan constituir, en el futuro, proyectos de CUD, impulsados desde el VIC, que puedan presentarse a convocatorias competitivas externas, tanto nacionales como internacionales (AECID, Convocatorias del Gobierno de Canarias y del Cabildo Insular de Tenerife, etc.).

La convocatoria tiene, por tanto, cuatro finalidades:

  • Identificación de miembros de la comunidad universitaria que, más allá de desarrollar habitualmente colaboraciones con países receptores de AOD, estén interesados en hacerlo con un enfoque de CUD.
  • Formación técnica de esas personas y, con ello, formación de un de un pool de expertos que puedan liderar proyectos de CUD susceptibles de recibir financiación externa.
  • Asesoramiento a solicitantes para la presentación de los proyectos seleccionados a convocatorias externas.
  • Captación de ideas para posibles proyectos que sirven, a la vez, para el diagnóstico del know-how de la ULL en el ámbito de la CUD.

Identificación para el diseño de estrategias de transformación educativa en Dakar (Senegal)

Localización: Dakar, Senegal
El equipo conformado por Isabel Teresa Martín Mateos (PDI) y Sara González Pérez (PDI) desarrolló en Dakar un proceso de identificación orientado a analizar, junto a actores educativos locales, los principales retos del entorno escolar en varios centros públicos. La iniciativa incluyó talleres participativos basados en el Enfoque del Marco Lógico, en los que se trabajó el análisis de participación, el árbol de problemas, el árbol de objetivos y alternativas de intervención.
Durante estos encuentros se recopiló información clave sobre las condiciones de aprendizaje, las necesidades del profesorado y las prioridades institucionales del sistema educativo. Los resultados del diagnóstico permiten sentar las bases para la formulación de un futuro proyecto orientado al fortalecimiento docente y a la mejora de entornos educativos saludables.

Identificación de necesidades educativas, energéticas y comunitarias en Diogo (Thiès, Senegal)

Localización: Diogo, región de Thiès, Senegal
Este proceso de identificación fue coordinado por Alicia González Navarro (PDI) y contó con un equipo multidisciplinar formado por María Díaz Delgado (alumna del Grado de Magisterio), Raquel Gómez Navarro (alumna del Grado de Trabajo Social), Abdou Kane Ka (presidente de la Asociación de Migrantes de Diogo), Fernando Lahoz Zamarro (PDI), Francisco José Ledesma Rodríguez (PDI), Lourdes Melero Bosch (PDI) y Sara Martín Martín (PTGAS). A través de talleres participativos con la escuela elemental, el instituto, la escuela maternal, el puesto de salud, asociaciones de mujeres y colectivos migrantes de Diogo, se llevó a cabo un análisis estructurado de los principales problemas que afectan al acceso a la educación, la energía y los servicios comunitarios. El trabajo permitió priorizar dos líneas fundamentales para la formulación de una futura propuesta de proyecto: • la mejora del suministro energético del puesto de salud mediante sistemas fotovoltaicos. • la dotación de un laboratorio de ciencias en el liceo, para reforzar el aprendizaje práctico del alumnado. Los resultados del diagnóstico proporcionan la base técnica y comunitaria necesaria para avanzar hacia un proyecto sostenible y de alto impacto local.

Identificación para la mejora del acceso al agua, saneamiento e higiene en escuelas rurales de Louga (Senegal)

Localización: Louga / Saint-Louis, Senegal
El proceso fue coordinado por Luis Antonio González Mendoza (PDI) y con la participación de María Maravillas Aguiar Aguilar (PDI). Su finalidad fue analizar, junto a autoridades locales, direcciones escolares y asociaciones comunitarias, las carencias que afectan al acceso al agua potable, a los sistemas de saneamiento y a las prácticas de higiene en escuelas rurales de la región de Louga. A través de un taller intensivo basado en el Enfoque del Marco Lógico, se elaboraron de forma participativa el árbol de problemas, el árbol de objetivos y las alternativas preliminares de intervención. El diagnóstico reveló déficits significativos en infraestructuras, gestión comunitaria, formación y sensibilización, estableciendo así los elementos esenciales para la futura formulación de un proyecto en colaboración con organizaciones con presencia local como Le Partenariat y CIDEAL. La información recopilada permitirá construir una propuesta sólida orientada a mejorar la salubridad escolar y reforzar la equidad educativa en zonas rurales.

Identificación para un programa de empoderamiento de mujeres jóvenes con discapacidad y cargas familiares en Praia (Cabo Verde)

Localización: Praia, Isla de Santiago, Cabo Verde
El proceso fue coordinado por Matilde C. Díaz Hernández (PDI), junto con Yasmina Álvarez González (PDI). Contó además con la participación de Carmelita Afonseca Silva (CIGEF, Universidad de Cabo Verde) y Vanesa María Felipe Martín (PTGAS). Mediante encuentros y talleres con organizaciones comunitarias y el Centro de Investigación y Formación en Género y Familia, el equipo desarrolló un diagnóstico exhaustivo sobre la situación de mujeres jóvenes con discapacidad y responsabilidades familiares en los barrios de Jamaica y Safende. El trabajo permitió identificar múltiples barreras relacionadas con la autonomía económica, el acceso a servicios, la formación, la participación social y la igualdad de oportunidades. La información generada constituye la base para formular un proyecto orientado a promover el empoderamiento económico y social de estas mujeres, integrando formación adaptada, apoyo comunitario y acciones de fortalecimiento institucional en el ámbito de género.

Identificación participativa con grupos comunitarios para la formulación de una propuesta de intervención en Cojímar (La Habana, Cuba)

Localización: Cojímar, La Habana, Cuba
Este proceso fue coordinado por Natalia del Pino Brunet (PDI) y desarrollado junto a Amanda Negrín Plata (PDI), Óscar Acosta Díaz (PTGAS) y María Bernal Rodríguez (alumna del Grado de Trabajo Social), en colaboración con la Facultad de Geografía de la Universidad de La Habana y la empresa comunitaria ISLA SRL. Durante varias semanas se realizaron reuniones, recorridos de observación y talleres con grupos focales comunitarios, líderes locales y representantes institucionales. El diagnóstico permitió analizar las principales problemáticas económicas, sociales y ambientales que afectan al territorio: gestión de residuos, deterioro ambiental, vulnerabilidad frente a inundaciones, falta de transporte y fragilidad de las redes comunitarias. El proceso concluyó con la elaboración de una propuesta preliminar de intervención orientada a fortalecer la resiliencia comunitaria, promover la participación social y mejorar la calidad de vida en Cojímar. La información generada permitirá avanzar hacia una formulación completa del proyecto en colaboración con actores locales.

Proyectos Anteriores

Con financiación externa

Formación para el desarrollo de micro-emprendimientos de mujeres vulnerables

Formación para el desarrollo de micro-emprendimientos de mujeres vulnerables a través de un vivero de plantas medicinales, aromáticas y condimentarias en el Jardín Botánico Padre Julio Marrero en Santo Domingo, Ecuador

Financiado por la Viceconsejería de Acción Exterior del Gobierno de Canarias
(Resolución de 27/07/2022, BOC nº. 157 de 9 de agosto)

La finalidad de este proyecto es fomentar la inclusión social y de género en un barrio muy marginal de la ciudad de Santo Domingo (Ecuador). El desarrollo del proyecto ha incluido la construcción de 4 invernaderos en el Jardín Botánico Padre Julio Marrero de la ciudad, propiedad de la Pontificia Universidad Católica de Ecuador (PUCE) en Santo Domingo, así como un plan de formación de 80 mujeres en micro-emprendimientos relacionados con el cultivo y comercialización de plantas. La formación ha incluido tanto las técnicas agrícolas como los aspectos de emprendimiento, plan de financiación y plan de comercialización.
El jardín Botánico, de 17 hectáreas de extensión, cuenta con una gran biodiversidad, que la PUCE cuida con fines educativos, de conservación y de investigación. Es miembro de varias Redes mundiales de conservación y acreditado por el BGCI Botanic Conservation International, y será centro para prácticas y de investigación para la comunidad ULL.

Apoyo a emprendedores sociales rurales de la región de Santa Clara (Cuba)

Diagnóstico de necesidades, diseño e implantación de una acción formativa de apoyo a emprendedores sociales rurales de la región de Santa Clara (Cuba), en el marco de los objetivos de desarrollo sostenible

Financiado por la Viceconsejería de Acción Exterior del Gobierno de Canarias
(Resolución de 13/12/2021, BOC nº. 256 de 17 de diciembre)

La finalidad de este proyecto fue el desarrollo de un plan formativo relacionado con el emprendimiento empresarial a cosecheros pertenecientes a tres cooperativas agrícolas de la zona de Santa Clara (Cuba), en colaboración con el Instituto Nacional de Investigación en Viandas Tropicales (INIVIT). Otras finalidades fueron el apoyo de la ULL a la preservación y la transformación de los sistemas socioeconómicos locales, a la recuperación del tejido productivo y al reforzamiento de la gobernabilidad democrática en las estructuras productivas participantes. Como consecuencia de este proyecto se están haciendo exportaciones de ají, a la vez que distribución directa de todos los productos agrícolas en los establecimientos hoteleros de la zona.

Fundación de un centro de formación y de educación social para el apoyo educativo de niños y niñas

Fundación de un centro de formación y de educación social para el apoyo educativo de niños y niñas, la intervención educativa con mujeres y el desarrollo de prácticas curriculares de cooperación de estudiantes de la ULL

Financiado por la Viceconsejería de Acción Exterior del Gobierno de Canarias
(Resolución de 17/12/2020, BOC nº. 269 de 30 de diciembre)

La propuesta conlleva la rehabilitación de un espacio ya existente como escuela primaria, sito en la región de Saint Louis (inutilizable en su gran parte por su deterioro). La finalidad es reconvertirlo en un Centro escolar de prácticas y desarrollo de proyectos de intervención socioeducativos y comunitarios, con la cooperación de estudiantes en prácticas y profesorado de la ULL. Este establecimiento se constituirá, asimismo, como Centro de Cooperación al desarrollo impulsado por la ULL, y referente futuro para la realización de trabajos de innovación e investigación, así como para el desarrollo de Trabajos de fin de título de los estudiantes.

Con financiación propia

Convocatoria 2023-2024

Agentes zoonóticos en
heces humanas y animales en Cabo Verde

El grupo de investigación INPA (Investigación en Parasitología) ha participado ininterrumpidamente en esta convocatoria desde su creación, en el año 2020, centrándose en la formación de investigadores caboverdianos para especializarlos en la detección de agentes patógenos de relevancia epidemiológica en un área geográfica cada vez más extensa en ese archipiélago.
En la edición de este año, se ha organizado un curso formativo dirigido a estudiantes y personal de la Dirección General de Agricultura, Silvicultura y Ganadería de Cabo Verde, y la Dra. Denise Andrade Colito, investigadora caboverdiana de prestigio, ha tenido la oportunidad de formarse en técnicas de microbiología y parasitología en el Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales. El alumnado de la ULL, por su parte, se beneficia también de este proyecto realizando TFG y TFM en las mismas especialidades.

Innovación y valorización
en energía fotovoltaica en
el agronegocio en zonas
rurales de Senegal

Este es el cuarto proyecto en el que el alumnado del Grado y Máster de Física tiene la oportunidad de plantear TFG y TFM en el ámbito de las energías renovables que, mediante instalaciones a pequeña escala, tienen un gran impacto en la calidad de vida de emplazamientos rurales en Senegal.
Los diseños se han encaminado a satisfacer las necesidades de agua e iluminación de un área de cultivo y una granja avícola en la región de Casamance, ambos explotados por cooperativas de mujeres, quienes recibieron también formación para el mantenimiento de las instalaciones, por parte de la empresa instaladora local. El alumnado de la ULL ha podido colaborar
con otros estudiantes y profesores de la Universidad Assane Seck de Ziguinchor, Senegal, socia local del proyecto.

Técnicas en igualdad, en
avance de los derechos
fundamentales y en
sostenibilidad para la cooperación universitaria

Este proyecto se centra en la divulgación de los ODS 4 (Educación de calidad), 5 (Igualdad de género), 11 (Ciudades y comunidades sostenibles) y 17 (Alianzas para lograr los objetivos), mediante la organización, tanto en la ULL como en la Universidad Gaston Berger, de jornadas formativas, con la intervención de profesorado senegalés y español, dirigidas no solo a los estudiantes de ambas universidades, sino también a miembros de cooperativas femeninas y profesorado de escuelas de Saint Louis, entre las que destaca la de Hydrobase, donde la ULL financió, en 2021, una amplia reforma e inauguró un Centro escolar de prácticas y desarrollo de proyectos de intervención socioeducativos y comunitarios.

Avances en la Cooperación
con Gambia: Género y
Emprendimiento Social
(AVACO-Gambia)

AVACO-Gambia se centra en la dinamización y la búsqueda de sinergias entre la ULL, la Universidad de Gambia, la Universidad de Ciencias Aplicadas, Ingeniería y Tecnología y distintos agentes locales, basándose en los contactos establecidos y convenios firmados como resultado del proyecto subvencionado en la convocatoria anterior. Entre los resultados de este proyecto, cabe destacar la identificación de áreas académicas de interés común, como la participación de las universidades gambianas en el programa Erasmus+ y la potenciación de la formación de doctorado en ese país. Por otra parte, se debatió y se fijaron objetivos para la puesta en marcha de iniciativas de igualdad de género en las universidades gambianas.

Convocatoria 2022-2023

Convocatoria 2021-2022

Convocatoria 2020-2021