Programa Investigo

El Ministerio de Trabajo y Economía Social convocó, mediante la Orden TES/1267/2021, de 17 de noviembre, el «Programa Investigo», destinado a la contratación de personas jóvenes demandantes de empleo en la realización de iniciativas de investigación e innovación, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Su objetivo, por tanto era cubrir la contratación de personas jóvenes investigadoras en organismos públicos de investigación, universidades públicas, centros tecnológicos y otras entidades públicas y privadas que participaran en un proyecto de investigación.

La Universidad de La Laguna, como centro público de educación superior, tiene como uno de sus múltiples objetivos el contribuir a la creación y desarrollo del conocimiento a través de la investigación y su posterior transferencia a la sociedad, promoviendo el desarrollo social, cultural y económico de Canarias. En este sentido, la convocatoria del “Programa Investigo”, por parte del Servicio Canario de Empleo, ha supuesto una oportunidad para que jóvenes egresados hayan comenzado sus carreras investigadoras y realizado iniciativas de investigación e innovación en el marco de proyectos de investigación relacionados con áreas primordiales para el desarrollo económico de nuestras islas.
Por parte de la Universidad de La Laguna se ha logrado la financiación de tres iniciativas dentro del programa, una en el año 2022 y dos en el 2023. En todas ellas se ha considerado que el medio óptimo para que estas personas se integren en grupos de investigación competitivos son los institutos universitarios de la Universidad. En ellos las personas recién egresadas con intereses en investigación han encontrado un ecosistema de trabajo óptimo, y han entrado en contacto con la actividad científica desarrollada a través de los múltiples proyectos de investigación en los que se han visto involucrados. La ULL cuenta con institutos de todas las ramas del conocimiento, por lo que en el marco del “Programa Investigo” se ha podido ofrecer una oportunidad de iniciación a la investigación a egresadas y egresados de todos los perfiles e intereses científicos.
Estas tres propuestas se han destinado a la contratación de titulados o tituladas universitarios/as por el período de un año de duración, en base a lo establecido en la memoria de solicitud presentada en cada una de las convocatorias, pero que, en general, coincidían en los siguientes objetivos.  Los generales se articulaban en torno al  fomento de la carrera investigadora entre los jóvenes titulados universitarios; la potenciación de la incorporación de jóvenes a grupos de investigación ya consolidados; la formación de investigadoras/es de alta cualificación para el impulso de la investigación pública en Canarias; la mejora en la capacitación académica de egresados universitarios; y el aprovechamiento del potencial que aportan los jóvenes investigadores para desarrollar nuevas líneas de investigación.
Dentro de estas líneas, las propuestas planteadas por la Universidad de La Laguna han concretado los siguientes objetivos específicos:
  • Favorecer la formación investigadora de los jóvenes en materias de interés para la Universidad de La Laguna.
  • Favorecer el conocimiento de metodologías de investigación especializada en las distintas áreas de interés, abarcando el conjunto de ramas de conocimiento.
  • Impulsar la colaboración entre la Universidad de La Laguna y el Servicio Canario de Empleo en el favorecimiento de la inserción laboral de jóvenes graduados.
  • Fomentar el carácter creativo y crítico de los jóvenes en sus primeros pasos en el campo de la investigación.
  • Lograr la mejora de la inserción laboral de jóvenes titulados en distintas disciplinas formativas.
  • Potenciar la mejora y creación de nuevas líneas de investigación en la Universidad de La Laguna a través de la aplicación del conocimiento de jóvenes titulados.
  • Incentivar la participación de los jóvenes en proyectos de investigación tanto nacionales como europeos.
  • Potenciar la creación de redes para la investigación multidisciplinar y transnacional.
Las actividades desarrolladas en el marco delos proyectos se han ido concretando en las diferentes líneas de investigación que vienen desarrollando algunos de los grupos de investigación que conforman los institutos universitarios, y que en la mayor parte de ocasiones se imbrican en proyectos de investigación financiados en convocatorias públicas. Ello ofrece un marco de indudable proyección científica y capacidad formativa para esas personas jóvenes recién tituladas.

Colaboran