Registro de DOI

Qué es el DOI

El DOI es un identificador de objeto digital, (Digital Object Identifier, DOI en sus siglas en inglés), una forma universal de identificar una publicación digital, como por ejemplo un artículo electrónico de una revista, un capítulo de un libro electrónico, una comunicación de congreso, entre otros. Este sistema permite identificar el objeto unívocamente, sin importar su URL, de tal manera que si ésta cambia, el objeto sigue teniendo la misma identificación. Se usa extensivamente en publicaciones electrónicas como revistas científicas y otras.

Utilidad e interés del DOI

La asignación del DOI a una edición electrónica facilita la búsqueda y
localización de un documento en la red, garantizando que siempre estará
disponible. Esto posibilita realizar una cuantificación del número de lecturas, citas y difusión del trabajo, parámetros necesarios (aunque no los únicos) para poder incluir las publicaciones dentro de los índices de calidad científica.

Estructura de un DOI

Un DOI tiene tres partes separadas por una barra ( /):  la primera parte tiene la forma https://doi.org, la segunda identifica a la entidad (en el caso de la ULL es el número 10.25145) y la tercera parte identifica al objeto.

Ejemplo de un artículo de revista:

Tipos de documentos a los que se les asigna el DOI

La ULL solo asigna DOI a aquellos documentos que sean producto de la actividad académica de los miembros de nuestra comunidad universitaria, y específicamente los siguientes:

  • Revistas publicadas por la ULL (títulos, números y artículos separados)
  • Libros publicados por la ULL (títulos, en el caso de monografías; títulos y capítulos, en el caso de obras colectivas)
  • Publicaciones de congresos (las actas en su conjunto y cada ponencia, comunicación, etc. por separado)
  • Tesis doctorales leídas en la ULL
  • Informes técnicos elaborados por personal de la ULL

Quién puede solicitar un DOI

Las personas que, siendo miembros de la ULL, sean autoras o editoras de los documentos para los que lo soliciten y que estén incluidos entre las categorías anteriormente mencionadas.

Procedimiento para la asignación del DOI (General)

  1. El autor o editor de un trabajo envía un mensaje a la dirección regdoi@ull.es solicitando la asignación del DOI para el mismo y adjuntando el fichero en cuestión.
  2. La Biblioteca incorpora el fichero al Repositorio Institucional (RIULL), le asigna un DOI y lo registra en la base de datos del DOI.
  3. La Biblioteca comunica al interesado el DOI asignado al trabajo.

Este procedimiento está condicionado a la verificación de la identidad de los autores y de los trabajos enviados.

Procedimiento para la asignación del DOI a las revistas

  1. El editor de la revista envía un mensaje a la dirección regdoi@ull.es solicitando la asignación del DOI, adjuntando los ficheros tanto del número completo como de cada uno de los artículos que lo componen, así como una tabla en la que consten los siguientes campos:
    • Autor(es)
    • Título del artículo
    • Nombre del fichero
    • Página inicial
    • Página final
  2. La Biblioteca incorpora el fichero al Repositorio Institucional (RIULL), le asigna un DOI y lo registra en la base de datos del DOI.
  3. La Biblioteca comunica al interesado los DOI asignados al número y a cada uno de los artículos. En el caso de revistas editadas por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Laguna, los DOI asignados serán comunicados también al Servicio.

Este procedimiento está condicionado a la verificación de la identidad de los autores y de los trabajos enviados.