- Constituyen la estructura básica para el desarrollo de la investigación en la Universidad.
- Resultan de la libre y voluntaria agrupación de investigadores y de otro personal en torno a unas determinadas líneas de investigación.
- Están orientados al desempeño de actividades de investigación, desarrollo e innovación, y dan respuesta a la demanda de productos tecnológicos y artísticos, tanto de la Universidad como del entorno social.
- Se caracterizan por unas determinadas líneas de investigación y por una oferta tecnológica específica.
Composición


Pueden ser miembros del Grupo de Investigación: todas las categorías de personal docente e investigador, los becarios de investigación, el personal contratado con cargo a proyectos, cualquier otro colaborador pre o postdoctoral, investigadores externos a la ULL.

Uno de los miembros perteneciente al personal docente e investigador con grado de doctor de la ULL, incluyendo los doctores contratados en convocatorias públicas como “Ramón y Cajal” y similares, será nombrado por los componentes del grupo como coordinador del mismo.

El coordinador actuará como interlocutor del grupo. En un mismo grupo pueden existir varios investigadores principales pero un solo coordinador que no tiene por qué ser investigador principal.

Un investigador podrá ser miembro de dos grupos de investigación como máximo siempre y cuando al menos uno de los grupos de investigación sea interdisciplinar o interuniversitario.