Máster Universitario en Desarrollo Regional

Apoyo y orientación

El apoyo y la orientación puestos a disposición de los estudiantes una vez matriculados en el título responden a lo recogido en apartado 4.3 de la Memoria de Verificación del título.

Una vez que el alumnado haya sido admitido en el Máster, la Comisión Académica le asignará un tutor/a que será el encargado/a de guiar y orientar al estudiante en su proceso de aprendizaje, así como prestarles asistencia en los trámites administrativos de Máster. El tutor/a ha de orientar al alumnado en el diseño de su currículum académico y realizar un seguimiento activo del desarrollo de su actividad académica. El tutor/a, además de orientar al alumnado en los aspectos generales del Máster, le informará sobre las opciones que se ofertan y sobre las infraestructuras que tiene a su disposición. También informará al alumnado de los proyectos en los que se puede integrar para realizar el trabajo fin de Máster. El tutor/a ha de mantener reuniones periódicas con el alumnado que tutele para analizar la evolución del proceso de aprendizaje, para ello elaborará un plan de tutorías en el que hará constar las actividades previstas a lo largo del curso académico, emitiendo al final del mismo un informe que remitirá a la Comisión Académica.
Dentro del Plan de Acción tutorial propuesto se incorporarán dos actividades de carácter horizontal:
a) Sesión de presentación al alumnado de la información relevante sobre el Máster, una vez formalizada la matrícula.
b) Sesión de presentación de recursos existentes en la biblioteca y sesión práctica para que el alumnado aprenda el uso de los recursos electrónicos disponibles.

A través de los distintos niveles de tutorización-coordinación docente (Director Académico, Coordinador/as de Asignatura, Tutor de Trabajo Fin de Máster, etc.) se mantiene una relación directa y continua con los estudiantes, lo que permite la detección y diagnóstico de causas de dificultades en el rendimiento académico y procesos de aprendizaje, y permite valorar su alcance y efectividad, dando traslado de las mismas a la Comisión Académica, en su caso.

Además de las estructuras existentes a nivel centro, la ULL cuenta con un Servicio de Información y Orientación (SIO) destinado a informar, asesorar y orientar a los futuros estudiantes y a la comunidad universitaria en general. El SIO dispone de tres áreas diferenciadas: un área de información (becas y ayudas, propuestas formativas universitarias, trámites, derechos y deberes, plazos y procedimientos,…), una Asesoría Psicopedagógica y una Asesoría Jurídica. Puede accederse al SIO a través del siguiente enlace. Asimismo, la ULL cuenta con el Programa de Atención a Estudiantes con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (PAED).