Máster Universitario en Dirección y Planificación del Turismo

Justificación del título

En el Archipiélago canario el turismo es una actividad de gran relevancia económico-empresarial, geográfica y social. En la actualidad dicha actividad se encuentra en una fase de madurez tanto de destino como de producto. Es por ello que desde hace más de una década se plantea en el ámbito académico y en el propiamente empresarial la necesidad de desarrollar políticas de reconversión y modernización del modelo turístico maduro de sol y playas. Esta propuesta de título debe comprenderse en este contexto. Lo que le lleva a vertebrarse sobre una serie de elementos diferenciales con respecto a otros másteres españoles. Éstos serían los siguientes.

En primer lugar, la orientación del máster en dirección y planificación del turismo. Y ello es así porque los profesionales y directivos de empresas turísticas requieren un conocimiento del destino en el que se insertan dichas empresas, pero también porque los profesionales orientados a la planificación de los destinos deben conocer la dinámica interna de las empresas turísticas. Se trata de un caso en el que el conocimiento del entorno empresarial (el destino turístico) es fundamental para las adecuadas opciones estratégicas de las empresas. En segundo lugar, la importancia de la realidad insular que obliga a plantear la dimensión espacial y de destino de una forma específica, con problemáticas que no se dan en los espacios continentales. Y en tercer lugar, el necesario acento en el planteamiento estratégico de empresas y destinos en la reconversión y modernización de un espacio centrado históricamente en el producto sol y playas.

A partir de estas premisas, la organización del título es la siguiente. Una materia compuesta por las asignaturas obligatorias que se desarrollan sobre todo en el primer cuatrimestre. Y que atienden, por un lado, a la dimensión empresarial del turismo de una forma avanzada, con asignaturas como planificación empresarial turística y gestión empresarial turística. Aunque también, por otro lado, se detiene en el estudio de los aspectos del turismo vinculados al destino como un objeto de atención académica, espacio (físico, político-administrativo, social) en el que se inserta la actividad empresarial. Con asignaturas como mercados turísticos y planificación de destinos insulares. En un ámbito como el del Archipiélago canario, se ha prestado especial atención a esta dimensión insular, y a las particularidades de la planificación de estos espacios. En tercer lugar, dentro de esta materia de asignaturas obligatorias se requiere también de productos turísticos que atienden a los resultados diversos del desarrollo de la actividad empresarial turística en un entorno determinado. Y de impactos del turismo, como otro de los resultados del desarrollo de la actividad, y que en destinos maduros es ineludible atender. Esta asignatura es nueva, en la comparativa con el anterior plan de estudios, y permite agrupar en una sola asignatura todos los impactos del turismo que antes estaban integrados en otras materias. Aportando además, la novedad de los impactos medio-ambientales, tan importantes en la actualidad. Completa la relación de asignaturas obligatorias los idiomas, imprescindible en estudios turísticos, cuanto no más de posgrado. Las tres siguientes materias agrupan por un lado a las asignaturas optativas, por otro al trabajo fin máster, y en tercer lugar a las prácticas externas. En cuanto a las asignaturas optativas, son dos. Que atienden a las dos dimensiones centrales de este máster: empresa y destino. Efectivamente, son las asignaturas optativas estrategias innovadoras en empresas turísticas y estrategias innovadoras en destinos turísticos. El idioma en el que se impartirá el máster es el español; el inglés será el idioma en la materia de idiomas. Aunque dado que se plantea como criterio de admisión el B1 de inglés, está previsto que se puedan impartir algunas clases en ese idioma, cuando haya invitados externos, profesionales o académicos. Por otro lado, en algunos casos es posible realizar el trabajo fin de máster en inglés y además se favorecerá la realización de prácticas externas en el extranjero. Por lo que está previsto que el trabajo fin máster y las prácticas externas pueden realizarse tanto en español como en inglés. Por ello, están localizadas ambas materias en el segundo cuatrimestre. La modalidad de enseñanza será presencial, estando apoyada por aulas de docencia virtual, tanto para cada asignatura, como para la coordinación del máster en su conjunto. En general, se considera que los contenidos de las materias obligatorias y optativas se ajustan al perfil de un profesional que en el sector turístico habrá de atender a funciones de dirección y planificación. Funciones para las que se requiere de conocimientos de empresa, características del destino, de los productos turísticos, de los mercados turísticos, y de idiomas.