Máster en Formación del Prof. de E.S.O. y Bachillerato, F.P. y Enseñanza de Idiomas

Acceso, admisión y matrícula

El acceso es el conjunto de requisitos necesarios para cursar las enseñanzas universitarias. Su cumplimiento es previo a la admisión a los estudios a cursar.

El artículo 16 denominado “Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster” del capítulo IV “Enseñanzas universitarias oficiales de Máster” del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, dice textualmente:

1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español.

2. Al ser un máster de carácter habilitante para el ejercicio de una profesión regulada (RD 967/2014 de 21 de noviembre), podrán acceder los titulados extranjeros pertenecientes al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) o ajenos a este. En ambos casos, deben disponer de la correspondiente credencial de homologación o declaración de equivalencia del Ministerio de Educación y Formación Profesional, en el momento de realizar la solicitud de preinscripción.

3. Para acceder a este máster también será requisito indispensable acreditar el dominio de una lengua extranjera a un nivel equivalente o superior al B1, según el MCERL. En la especialidad de Lenguas Extranjeras se necesitará el nivel C1 correspondiente de cada idioma. Estudiantes extranjeros de habla no española que hayan cursado sus estudios de acceso en países no hispano-hablantes deberán acreditar su conocimiento de idioma español equivalente al nivel B1.

Puede consultar  aquí los documentos reconocidos como justificación de conocimientos del idioma. Además, puede consultar el Convenio de colaboración entre la ULL y la ULPGC para el reconocimiento recíproco de Certificados de Acreditación de competencias en idioma extranjero del nivel B1 y exoneración de asignaturas como requisito académico que posibilite la admisión en títulos de Máster (para visualizar el documento, pinche aquí)

 

La admisión es la adjudicación de las plazas ofrecidas por la ULL para cursar enseñanzas oficiales universitarias entre quienes, cumpliendo los requisitos de acceso, anteriormente indicados (Graduado/Licenciado y/o titulación extranjera homologada y la acreditación del idioma), las han solicitado.

La admisión se realiza a través del procedimiento establecido para ello en la Normativa de la ULL. El alumno/a deberá adjuntar todos los documentos oficiales que acrediten el perfil requerido para el acceso, su expediente académico y su currículum vitae, a través de los cuales será evaluado para su admisión en el máster de acuerdo a criterios de igualdad, mérito y capacidad.

El órgano responsable de la admisión que baremará las solicitudes será la Comisión Académica del título, cuya composición viene determinada en el artículo 30 del Reglamento de Enseñanzas Oficiales de Máster de la Universidad de La Laguna. El artículo 31 del citado reglamento señala que la propuesta de admisión del alumnado es una de las funciones de la Comisión Académica.

Quienes deseen cursar el Máster deberán solicitar su admisión en alguna, o algunas, de las especialidades del Máster ofertadas a tenor de las establecidas para las Especialidades del Cuerpo de Profesores y Catedráticos de Enseñanza Secundaria y de Técnicos de Formación profesional de referencia, con su correspondiente adscripción a la especialidad del Máster.

La baremación de los solicitantes se realizará en el siguiente orden: 

  • Primero se realizará la baremación entre los solicitantes con Acceso directo,  ordenándolos por nota media del  Expediente Académico de la titulación (en caso de empate se valora el curriculum vitae).
  • A continuación se ordenarán los solicitantes que superen la Prueba de acceso, según la puntuación obtenida en dicha prueba.

ACCESO DIRECTO

Los alumnos tendrán acceso directo a la especialidad solicitada si su titulación es la contemplada en la tabla del siguiente enlace, por considerarse idóneos en la medida que la formación recibida en la titulación que acreditan es adecuada y suficiente:

TITULACIONES QUE DAN ACCESO DIRECTO A CADA ESPECIALIDAD

PRUEBA DE ACCESO:

En caso de no poseer la titulación de acceso directo establecida para cada especialidad, los solicitantes deberán superar una PRUEBA DE ACCESO, según lo dispuesto en el Apartado 4.2. del Anexo de la Orden 3858/2007 que regula específicamente este Máster.

DESCRIPCIÓN PRUEBA DE ACCESO

La matrícula es el instrumento formal a través del que se adquiere la condición de estudiante universitario. El alumno/a que desea cursar el Máster, antes de realizar la matrícula, debe reunir los requisitos de acceso y haber obtenido plaza a través del proceso de admisión.

La instrucción de acceso, admisión y matrícula que se publica anualmente contiene la información necesaria para el correcto desarrollo del proceso (modalidades, periodos, calendario, documentación a entregar, formas de pago,…).