Máster Interuniversitario en Intervención y Mediación Familiar, Social y Comunitaria

Apoyo y orientación

El apoyo y la orientación puestos a disposición de los estudiantes, una vez matriculados en el título, responden a lo recogido en apartado 4.3 de la Memoria de Verificación del título.

El Máster cuenta con un PLAN DE TUTORÍAS y de orientación académica. Este plan tiene como finalidad ayudar al alumnado del Máster a completar exitosamente su formación durante su permanencia en el mismo, orientándole en todo momento y asegurándole su aprendizaje autónomo. Para ello, se articularán los siguientes sistemas a través de las cuales se desarrollarán todas las acciones tutoriales:

TUTORÍAS INDIVIDUALES

  • Tutoría general

La Dirección del Máster además de las funciones propias de gestión y de coordinación del título, actúa como una tutoria general del alumnado, a la hora de asesorar al alumnado en las cuestiones académicas relativas al Máster, apoyando la labor de tutorización que realizan los docentes de cada una de las asignaturas y, de manera particular, el/la coordinador/a de las mismas. Además, se cuenta con el apoyo de los/las Coordinadores/as de la Especialidad.

  • Tutorías personalizadas

Esta función tutorial es compartida y personalizada a través de los/las tutores/as de las asignaturas Trabajo Fin de Máster y Prácticas Externas. En estos ámbitos se desarrollan tres tipos de tutorías:

– La tutoría académica de las prácticas externas que es ejercida por un docente universitario del Máster y se encargará de apoyar el proceso formativo en las prácticas externas y orientará al alumnado durante su proceso formativo dentro del Campus universitario. Para ello, mantendrá comunicaciones  periódicas regulares con sus tutorizados/as y, cuando sea preciso, con los tutores/as profesionales.

– La tutoría profesional de las prácticas externas, es la  responsable de guiar el proceso formativo del alumnado en los centros de prácticas colaboradores del Máster. El tutor/a profesional será un trabajador/a del centro de prácticas, con titulación universitaria afín al perfil de áreas de conocimiento del Máster.

– La tutoría para el Trabajo Fin de Máster (TFM) que  será desarrollada por un/a docente del Máster y se encargará de apoyar el proceso formativo y de orientación del alumnado en la elaboración del TFM.

TUTORÍAS GRUPALES

La Dirección del Máster, o en quien delegue, ejercerá como  Coordinador/a del Plan de Tutorías del Máster (PTM). Esta figura será la responsable y el agente principal de la acción tutorial por vía grupal. Esta coordinación empleará como medio preferente la realización de sesiones de grupo tanto con los tutores/as como con el alumnado. Esas sesiones grupales serán distribuidas a lo largo de todo el periodo de formación del alumnado, prestándose una atención especial a los momentos iniciales de incorporación al Máster, en los intermedios a final del 1er cuatrimestre y a los finales o de terminación.

En definitiva, a través de los distintos niveles de tutorización-coordinación docente (Director Académico, Coordinador/as de Asignatura, Tutor de Trabajo Fin de Máster, Tutor de Prácticas Externas,…) se mantiene una relación directa y continua con los estudiantes, lo que permite la detección y diagnóstico de causas de dificultades en el rendimiento académico y procesos de aprendizaje, y permite valorar su alcance y efectividad, dando traslado de las mismas a la Comisión Académica, en su caso.

 RECURSOS INFORMATIVOS.

 Los/las estudiantes dispondrán de la página Web del Máster y de las Aulas Virtuales de cada asignatura, en las que podrán encontrar toda la información relevante sobre las mismas. Además tendrá acceso a un Aula Virtual de Coordinación para comunicados  e informaciones de carácter general. También contarán para su información y mejor conocimiento del funcionamiento y requerimientos del Master con un Manual de Organización y de Orientaciones Generales.

OTROS RECURSOS DE ORIENTACIÓN Y APOYO AL ALUMNADO.

La ULL cuenta con un Servicio de Información y Orientación (SIO) destinado a informar, asesorar y orientar a los futuros estudiantes y a la comunidad universitaria en general. El SIO dispone de tres áreas diferenciadas: un área de información (becas y ayudas, propuestas formativas universitarias, trámites, derechos y deberes, plazos y procedimientos,…), una Asesoría Psicopedagógica y una Asesoría Jurídica.  Puede accederse al SIO a través del siguiente enlace. También se puede destacar en este apartado:

  • El Programa de Atención a Estudiantes con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (PAED) que asesora al profesorado con objeto de garantizar la igualdad de oportunidades del alumnado con discapacidad, promoviendo su plena integración en el desarrollo de sus estudios y en la vida universitaria.
  • La Oficina de Relaciones Internacionales (ORI) que gestiona los programas de movilidad internacional.
  • La Sección de Becas que es la unidad responsable de la gestión de todas las ayudas al estudio.