Máster Interuniversitario en Intervención y Mediación Familiar, Social y Comunitaria

Competencias

Las competencias son el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes a adquirir por el alumnado, a lo largo de la titulación, orientadas a la preparación del ejercicio de actividades de carácter profesional.

  • CB6 – Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 – Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 – Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 – Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 – Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les  permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CG1 – Analizar y conocer los fundamentos y modelos teóricos utilizados en la intervención y mediación familiar, social y comunitaria.
  • CG2 -Conocer y saber aplicar las estrategias y técnicas específicas de la intervención y la mediación familiar, social y comunitaria.
  • CG3- Ser capaz de diseñar y aplicar programas, procesos y acciones de intervención y mediación considerando las diferentes características de las áreas y sectores en los ámbitos familiar, social y comunitario.
  • CG4- Saber diseñar procesos de evaluación de los programas y actuaciones de intervención y mediación en ámbitos de familia,
    sociales y comunitarios.
  • CG5- Saber divulgar los resultados de las actuaciones de intervención y mediación en ámbitos de familia, sociales y comunitarios.
  • CG6- Aplicar en las actuaciones profesionales los fundamentos y principios generales de igualdad, de la Cultura de la paz, los valores democráticos y de respeto a la diversidad.
  • CE1 – Conocer y analizar críticamente la legislación y su desarrollo normativo relativos a la mediación y la intervención familiar, social y comunitaria.
  • CE2 – Interpretar y aplicar la legislación y su desarrollo normativo en sus ámbitos correspondientes en procesos de mediación e intervención familiar, social y comunitaria.
  • CE3 – Comprender, desde una perspectiva ecológica -sistémica, la evolución social y psicológica de la familia española, las relaciones de sus miembros y los contextos de diversidad familiar.
  • CE4 – Identificar los elementos, características, procesos y dinámicas de la familia desde la perspectiva psicológica y social.
  • CE5 – Comprender los procesos de planificación y evaluación para la mejora de la calidad en ámbitos sociales mediante la aplicación de métodos cualitativos y participativos.
  • CE6 – Aplicar los procedimientos de la evaluación de la calidad y los procesos de innovación en la práctica profesional.
  • CE7 – Comprender y realizar análisis complejos de los elementos y procesos de un conflicto.
  • CE8- Conocer las modalidades, procedimientos y limitaciones de la mediación y de la gestión de conflictos.
  • CE9- Saber desarrollar procedimientos de mediación aplicando técnicas y estrategias adecuadas a la situación mediada.
  • CE10- Conocer los fundamentos teóricos para diseñar procesos y acciones de intervención considerando las diferentes características de las áreas y sectores en los ámbitos familiar, social y comunitario.
  • CE11- Saber aplicar actuaciones, programas y estrategias de intervención que mejoran las condiciones de vida de individuos, familias y grupos.
  • CE12- Conocer los principios de la igualdad de género así como las estrategias de sensibilización y promoción de los mismos.
  • CE13- Aplicar estrategias para la prevención de la violencia de género.

* Cada especialidad tiene, además sus propias competencias específicas.