Espacio para solidaridad y voluntariado

La Universidad de La Laguna tiene el convencimiento de que la implantación de estructuras solidarias y la integración de actividades de voluntariado pueden favorecer la promoción de valores que contribuyan al desarrollo de actitudes y habilidades que aporten un gran valor añadido al futuro profesional del alumnado, así como al conjunto del colectivo universitario.

Nuestro programa de solidaridad y voluntariado “ULL Solidaria”, adscrito al Vicerrectorado de Cultura, Participación Social y Campus Ofra y La Palma, está dirigido a preparar a personas para que, desde una formación integral, sepan responder a los actuales problemas y desafíos de la sociedad, con compromiso por un mundo más solidario.

La solidaridad es parte de la naturaleza humana. Es parte de nuestro ser. Además, es una capacidad inherente al ser humano que puede desarrollarse, dependiendo de nuestro interés, nuestro entorno y muchísimas otras variables que afectan a nuestras vidas. 

Un paso más avanzado al de ser solidario es ser voluntario y hacer voluntariado. El voluntariado se basa en la solidaridad. Sin embargo, una persona es solidaria mientras que una persona hace voluntariado.

El voluntariado universitario es una poderosa herramienta que permite sensibilizar a las personas para reflexionar sobre las situaciones de injusticia, crear modelos que permitan mejorar la condición humana y entender el mundo que les rodea.

Durante los años que los jóvenes pasan en la universidad se determinará y definirá su personalidad. Todo lo que aprendan en sus aulas será determinante. La universidad puede y debe construir actitudes, valores y hábitos que sean adoptados como forma de vida y conforme su personalidad de manera permanente. 

Desde la universidad se puede colaborar en la transformación hacía una sociedad más sensible, comprometida, justa e igualitaria. Los modelos habituales muestran síntomas evidentes de agotamiento que se alejan del bienestar social y aumentan las desigualdades. 

La responsabilidad social que de esta manera adquiere la Universidad de La Laguna es muy relevante. Le permite expresar de una manera consciente y directa su papel en la sociedad y marca, de manera inexorable, su destino como institución educativa.

El desarrollo del estado de bienestar no puede sostenerse sin una conciencia colectiva de solidaridad e igualdad en la que la acción voluntaria está llamada a jugar un papel central.

La Universidad de La Laguna asume su responsabilidad y compromiso social. A las funciones que la sociedad le confía en los campos de la investigación, la transferencia de conocimiento y la formación dirigida a convertir a los jóvenes en los mejores profesionales del futuro, afronta el reto de dotarles de herramientas que les permitan contribuir a construir una sociedad más justa y solidaria.

Eventos

No hay eventos disponibles.