COMPROMISO CON ÁFRICA (COMFRICA)

lunes 30 de septiembre de 2019 - 13:06 CEST

COMFRICA (Compromiso por África) es una Organización No Gubernamental y sin ánimo de lucro, compuesta por una junta directiva rotativa, formada actualmente por un presidente, una secretaria y un tesorero, que a su vez está integrada en un equipo de voluntarias/os y socias/os. Desde el año de su creación, en 2008, tiene el propósito de promover y realizar cuantas acciones sean necesarias para lograr, a través de la Cooperación Local e Internacional, el Desarrollo Humano de una manera Sostenible, atendiendo a principios de igualdad de oportunidades, de equidad y de igualdad de género, y prestando especial atención a las demandas sociales de pueblos y comunidades desfavorecidas. Las tareas realizadas por COMFRICA se basan en el compromiso moral por y para los Objetivos y Metas del Milenio (ODM) desarrollados en el seno de Naciones Unidas.

A día de hoy, COMFRICA está desarrollando un conjunto de proyectos orientados tanto a comunidades locales de Tenerife como a comunidades del continente africano, especialmente en Senegal, mediante actividades colaborativas y solidarias, que abarcan desde la alimentación de las personas más necesitadas hasta su formación académica y cultural, prestando especial atención a su inclusión social.

Uno de los proyectos desarrollados en Tenerife, al que hemos bautizado con el nombre “Semillas para el futuro”, centra sus objetivos en niños, niñas y madres del barrio de Añaza del municipio de Santa Cruz de Tenerife, que demandan apoyo educativo, social y cultural, y se desarrolla extensamente en esta memoria. En este proyecto se pretende contribuir a que la comunidad sobre la que se trabaja pueda disfrutar de un crecimiento no solo profesional, sino también personal, apostando por un trabajo socioafectivo.

Otro proyecto de nuestra ONG centrado en Tenerife, lo hemos denominado “huerto social” y se desarrolla desde el año 2015. A partir de un terreno cedido por la Universidad de La Laguna, hemos podido crear un huerto para el cultivo hortofrutícola basado en la agroecología. En este caso, los productos recolectados con una regularidad semanal van destinados a comedores sociales de diferentes áreas de la isla. Dicho proyecto fue creado en base a dos principios arraigados en nuestra ONG: por un lado atender a las necesidades más básicas de un sector de la población especialmente desfavorecido y, por otro, profundizar en la deseable combinación del voluntariado y el desarrollo del cultivo sostenible. Este año 2016, a partir de la experiencia del primer año, la Universidad de La Laguna ha decidido ampliar los espacios cedidos a COMFRICA para los fines mencionados.

Una actividad de COMFRICA que merece ser mencionada, es la de la organización de “senderos teatralizados”. Esta actividad ha tenido dos objetivos principales: (i) fortalecer los vínculos familiares y sociales en un espacio natural de convivencia, así como fomentar la educación en el cuidado del medio ambiente y (ii) recaudar fondos para colaborar en materia de educación y sanidad con la localidad de Diogo en Senegal. Esta iniciativa está contando con la colaboración del Ayuntamiento de Tacoronte y otras entidades afines. El éxito que tuvo esta iniciativa original, así como su causa solidaria nos ha impulsado a programar varias representaciones al público a lo largo del segundo semestre de 2016 y del primer semestre de 2017.

En cuanto a los proyectos en el extranjero, desde el mismo año de constitución de COMFRICA, se ha apostado por reconocer como un objetivo propio de la ONL satisfacer la dramática necesidad formativa de comunidades situadas en el continente africano, como vehículo que favorezca su desarrollo y progreso económico, social y humano. Para ello, COMFRICA ha dirigido esfuerzos hacia la creación de espacios educativos que proporcionen formación y crecimiento académico de aquellas personas que más lo requieren. Senegal es un país con el cual hemos desarrollado lazos especiales, y actualmente contamos con la participación y apoyo de personas de origen senegalés, lo que nos permite recabar información fidedigna acerca de las verdaderas necesidades la población, facilitando así la efectividad y fiabilidad de nuestros proyectos. Esa labor ha supuesto un esfuerzo tanto económico como humano y desde entonces creemos firmemente que ha contribuido a la mejora de centenares de familias senegalesas que disfrutan de las infraestructuras y materiales proporcionados por COMFRICA.

La labor de COMFRICA es un flujo continuo de actividades de sensibilización y concienciación de la población, despertando así la solidaridad para con los colectivos africanos, ya sea en su país de origen o en Tenerife, y alimentando su capacidad organizativa para la defensa de sus libertades y derechos, así como de las responsabilidades que conllevan. Por ello, todas estas iniciativas, en su conjunto llenan de satisfacción a socios/as, colaboradores/as y beneficiarios/as y nos animan a mantenernos unidos/as.

INFORMACIÓN DE CONTACTO

DIRECCIÓN Calle Los Calados 1, Santa Cruz de Tenerife