Espacio para solidaridad y voluntariado

Voluntariado y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

El voluntariado es una vía poderosa para que cada vez más personas se  unan a la causa de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El voluntariado está ampliando el espacio en el cual alcanzamos el futuro que queremos al involucrar cada vez a más personas en la planificación local y nacional, y en la acción para cumplir con la Agenda 2030. 

No es posible lograr los ODS sin una gran diversidad de personas comprometidas en todas las etapas, en todos los niveles y en todo momento.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible reconoce explícitamente a los grupos de personas voluntarias como agentes para alcanzar los diecisiete ODS.

 

El voluntariado: 

  • Refuerza el compromiso cívico, protege la inclusión social y afianza la solidaridad. Además, el voluntariado tiene un importante efecto dominó. Inspira a otras personas e impulsa las transformaciones requeridas para que los ODS arraiguen en las comunidades.
  • Permite a las personas y comunidades participar en su propio crecimiento. Gracias al voluntariado, la ciudadanía construye su propia resiliencia, amplía su conocimiento básico y adquiere un sentido de la responsabilidad para sus propias comunidades.
  • Consolida la cohesión social y la confianza al promover acciones individuales y colectivas, lo que conlleva efectos sostenibles para las personas mediante las personas.

El voluntariado ayuda a no dejar a nadie atrás, llegando a todas las personas, incluso a aquellas marginadas o de difícil acceso, para que su voz y conocimientos se incluyan en las acciones colectivas. Esto es crucial para crear sentido de apropiación y atribuir un carácter local a los ODS. 

¿Qué clase de actividades pueden realizar las personas voluntarias asociadas a los ODS?

  • Contribuir al cumplimiento transformativo de los ODS a través de todas las áreas temáticas (objetivos 1 – 17), y de diferentes maneras, para abordar uno o más objetivos al mismo tiempo. En el objetivo 17, por ejemplo, la agenda 2030 menciona de forma explícita a los grupos de voluntarios como agentes para la implementación de todos los objetivos.
  • Sensibilizar acerca de la agenda 2030 con campañas locales y enfoques creativos (todos los objetivos).
  • Proporcionar experiencia técnica para complementar servicios básicos esenciales (objetivos 1 a 5), en áreas como la salud (objetivo 3), la educación (objetivo 4), el agua potable y el saneamiento (objetivo 6), las energías renovables (objetivo 7), ecosistemas sostenibles (objetivos 13, 14, 15), etc. 
  • Desarrollar habilidades y crear capacidades, favoreciendo la posibilidad de crear empleo, especialmente entre los jóvenes y las personas con acceso limitado al mercado laboral (objetivos 8 y el resto).
  • Moldear actitudes y generar cambios duraderos en el comportamiento para posibilitar que la agenda sea realmente transformacional, especialmente en asuntos como la igualdad entre sexos (objetivo 5), el agua potable y el saneamiento (objetivo 6), el consumo responsable (objetivo 12) o la acción climática (objetivo 13), así como la cohesión social (objetivo 16).
  • Ampliar el conocimiento y la voluntad de contribuir de forma local a los ODS (por ejemplo, objetivos 5, 6, 12, 13, 16).
  • Movilizar a las personas para desarrollar un sentido de la oportunidad y de la propiedad respecto a los desafíos a los que se enfrentan, para sacar provecho de la acción colectiva y el compromiso con todos los objetivos (objetivo 17).
  • Recopilar datos y ayudar a medir el progreso en la implementación de los ODS gracias a la recopilación de datos y el apoyo a formas participativas de planificación y supervisión (objetivo 17 y el resto).
  • Facilitar nuevos espacios para el diálogo y la acción, convertir la voz y el conocimiento de la gente en acciones colectivas, promover el compromiso social y crear sentido de la propiedad de las personas sobre los ODS (objetivo 17 y el resto).

El desarrollo sostenible no se puede alcanzar solamente a partir de la acción de las instituciones. 

La Agenda 2030 reconoce que los medios tradicionales de implementación necesitan ser complementados con mecanismos participativos que faciliten el compromiso de las personas, así como la capacidad de beneficiar a otras y al planeta. 

El voluntariado transforma tanto a voluntarios como a las personas que trabajan con ellos.

La Resolución de la ONU “Integración del voluntariado en la paz y el desarrollo: plan de acción para el próximo decenio y años posteriores”, aprobado por consenso por la Asamblea General de las Naciones Unidas en noviembre de 2015, reconoce que el voluntariado:

  • Puede ser un medio vital para poner en práctica los ODS.
  • Es universal y consolida el compromiso cívico, la inclusión social y la solidaridad.  

En definitiva, la combinación de la acción de voluntarios internacionales, nacionales y comunitarios en un efecto en cadena puede aumentar el alcance y multiplicar los resultados a través de todas las áreas meta.

“El voluntariado puede contribuir a ampliar y movilizar a las sociedades y lograr la participación de las personas en la planificación y la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a nivel nacional. Además, los grupos de voluntarios pueden ayudar a adaptar la nueva agenda a nivel local proporcionando nuevos espacios de interacción entre los gobiernos y las personas orientados a la adopción de medidas concretas, susceptibles de aplicarse en mayor escala”.

Naciones Unidas 

Informe de síntesis sobre la Agenda después de 2015, El camino hacia la dignidad para 2030.