Espacio para solidaridad y voluntariado

¿Cuáles son los principales tipos de voluntariado?

El Voluntariado es una expresión de solidaridad que implica compromiso con las necesidades existentes y los objetivos colectivos. Allá donde existan estas necesidades podrán existir organizaciones de voluntariado que precisen de la participación activa, voluntaria y solidaria de las personas. Los ámbitos, por tanto, pueden ser diversos. Hay muchas maneras de hacer voluntariado, tantas como necesidades existen en una sociedad. 

En la Ley española del voluntariado del 2015 se recogen hasta 10 ámbitos diferentes donde realizar la acción voluntaria, solidaria y altruista. Aquí encontrarás una descripción de diferentes tipos de voluntariado para que puedas elegir el que más se corresponda con tus intereses, inquietudes y habilidades.

Voluntariado medioambiental 

Con el voluntariado ambiental podrás implicarte directamente en la conservación del medio ambiente y la sensibilización respecto a la protección de la naturaleza, la sostenibilidad y el equilibrio ecológico del planeta.

  • Protección y recuperación de especies o espacios naturales.
  • Desarrollo de una conciencia medioambiental.
  • Cuidado de los animales. 
  • Y mucho más.

Voluntariado comunitario 

El voluntariado comunitario te permitirá participar en movimientos cívicos, vecinales, colectivos y de participación ciudadana para el desarrollo y la cohesión de la comunidad. Participando en proyectos de voluntariado comunitario podrás generar efectos positivos sobre tu propia comunidad mediante actividades educativas, de ocio y tiempo libre, recreativas, deportivas, culturales, de consumo responsable, etc.

Voluntariado socio-sanitario y educación para la salud

El voluntariado socio-sanitario está dirigido a mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por una enfermedad; dar apoyo a familiares de enfermos; promover la donación y trasplantes de sangre y de órganos; participar en la asistencia domiciliaria y hospitalaria; ejecutar programas de sensibilización, promoción de la salud y hábitos de vida saludables; etc. 
La crisis sanitaria provocada por la enfermedad Covid-19 y las medidas para contener su propagación están generando un fuerte incremento de la necesidad de disponer de este tipo de voluntariado.

Voluntariado cultural y patrimonio histórico – artístico 

Mediante el voluntariado cultural podrás implicarte en proyectos diversos relacionados con trabajos de recuperación, conservación o difusión de la identidad cultural e histórica, la promoción de la creatividad y la difusión de los bienes culturales y el patrimonio histórico. En este contexto, puedes ser voluntario/a en museos, bibliotecas, excavaciones arqueológicas, monumentos históricos, etc.

Voluntariado educativo 

El voluntariado educativo te posibilitará participar en la educación de niños y niñas, jóvenes y adultos mediante programas de apoyo a la lectura, refuerzo escolar, alfabetización, educación inclusiva, educación en tiempo libre, actividades de la comunidad escolar, asociaciones de padres y madres de alumnos, etc.

Voluntariado deportivo 

El voluntariado deportivo favorece la integración social de las personas de una comunidad y te ofrece, como voluntario/a, la posibilidad de vincularte con el deporte mediante tu acción altruista. Te permite participar en la organización de eventos deportivos, colaborar en un club deportivo; etc.

Voluntariado internacional 

En voluntariado internacional distinguimos dos grandes ejes de participación:

Cooperación al desarrollo 

El voluntariado internacional en cooperación al desarrollo favorece la lucha contra la pobreza, la mejora de las condiciones de vida de una comunidad o un sector social concreto y la sostenibilidad del planeta. Como voluntario/a o cooperante puedes trabajar en la sede de la organización o te puedes plantear una estancia en el extranjero. 

Comercio justo 

El voluntariado internacional en comercio justo pretende ayudar a que los productores reciban una compensación justa por su trabajo, asegurando los derechos laborales y un medio de vida digno y sostenible.

Voluntariado de ocio y tiempo libre

El voluntariado de ocio y tiempo libre colabora con las entidades que desarrollan actividades socio-educativas, culturales, deportivas e incluso actividades relacionadas con el medio ambiente con el fin de potenciar la educación y el desarrollo comunitario. 

Voluntariado de protección civil y ayuda humanitaria 

El voluntariado de protección civil y ayuda humanitaria da respuesta y socorro en situaciones de emergencia: crisis pandémicas, catástrofes naturales, guerras, atentados, accidentes, etc. Las tareas que puedes realizar en un contexto de emergencia son muy variadas: asistencia y apoyo básico, actuaciones médicas, apoyo psicológico, reparto de alimentos, reconstrucción de viviendas, etc.

Voluntariado social 

El voluntariado social es uno de los más desarrollados en nuestra sociedad. Es muy cercano a las personas en exclusión social: personas con adicciones, discapacidad, niños y niñas, jóvenes, familias, inmigrantes y refugiados/as, reclusos/as y ex-reclusos/as, minorías étnicas, personas sin hogar, personas mayores, etc. Su finalidad principal es promover la inserción social.

Adicciones y dependencias 

La labor voluntaria se centra en ayudar en la prevención, la recuperación, la rehabilitación y la reinserción social de las personas que tienen adicciones (tabaquismo, drogadicción, alcoholismo, ludopatías, etc.), apoyando a los profesionales. Se puede aportar apoyo psicológico, apoyo familiar, acompañamiento en el proceso de rehabilitación, apoyo en la reinserción socio-laboral, campañas de información y sensibilización entre otras tareas.

Discapacidad

Con acciones de voluntariado puedes contribuir a mejorar la calidad de vida y la autonomía de las personas con diversidad funcional o discapacidad (física, sensorial o intelectual) y promover la igualdad de oportunidades, así como su inclusión en la sociedad. Las tareas de voluntariado en este ámbito están relacionadas con el acompañamiento en la vida diaria, las actividades de integración, las actividades de ocio y tiempo libre, la inserción socio-laboral, el apoyo familiar, etc. 

Infancia, juventud y familia 

Hay muchas organizaciones de voluntariado que tienen como beneficiarios/as principales de su acción a los niños y niñas, a los jóvenes y a sus familias. Con estos colectivos, puedes participar en proyectos de ocio y tiempo libre, en proyectos educativos, en la promoción de los derechos de la infancia, en acompañamiento familiar, en programas de asistencia directa, programas de prevención con adolescentes, inserción laboral, formación, atención psicológica, etc.

Inmigración y refugio 

Las organizaciones que hacen este tipo de voluntariado social proporcionan atención y asistencia a los/las inmigrantes o refugiados/as para que puedan acceder a los derechos básicos, tener una vida digna  y abrirse camino en el país de acogida.

 

Reclusos y ex-reclusos 

El voluntariado con personas que están en instituciones penitenciarias tiene el principal objetivo de orientarlos/as para la reinserción en la sociedad. En coordinación con los profesionales especializados, como voluntario/a puedes hacer tareas de apoyo psicológico, organización de actividades formativas o de ocio y tiempo libre, etc.

Personas sin hogar 

Este voluntariado se centra en ayudar a las personas que viven en la calle. Las organizaciones que trabajan con estas personas normalmente ofrecen acompañamiento y asistencia en albergues y comedores sociales, pero también existen programas de asistencia en la propia calle como reparto de comida, apoyo psicológico o acompañamiento para buscar alternativas a su situación.

Tercera edad 

El voluntariado con personas mayores les ofrece apoyo en su domicilio, en residencias de Tercera edad o en Centros de día. Como voluntario/a en este ámbito puedes realizar labores de acompañamiento, apoyo emocional y asistencial, organización de actividades de ocio, alfabetización digital, etc.

Voluntariado en promoción de la igualdad de oportunidades 

El voluntariado en promoción de la igualdad de oportunidades está orientado a favorecer la igualdad entre hombres y mujeres, así como entre el conjunto de colectivos más desfavorecidos.

Voluntariado en derechos humanos y pacifismo 

El voluntariado en derechos humanos y pacifismo está dirigido a prestar apoyo y promocionar campañas y actividades en defensa de los derechos de las personas  y la paz mundial.

Voluntariado en entidades y organizaciones

Dentro de las organizaciones las aportaciones del voluntariado son enriquecedoras. Son muchas las posibilidades de participación. El apoyo a tareas concretas de gestión, el desarrollo de proyectos y programas, la participación en campañas, la atención a personas usuarias, la generación de nuevas ideas, etc., son algunos ejemplos de las posibilidades de intervención de las personas voluntarias.