La Universidad de La Laguna estrena el portal web de Campus y Sostenibilidad

martes 19 de marzo de 2019 - 14:56 GMT+0000

Imagen de la web de Campus y Sostenibilidad

El Vicerrectorado de Infraestructuras y Servicios Universitarios de la Universidad de La Laguna lanza el nuevo portal web de Campus y Sostenibilidad, con el cual trata de visibilizar las acciones que se están llevan a cabo en el ámbito de la sostenibilidad y de la gestión de las infraestructuras de la institución académica. La web incluye el compromiso institucional en este ámbito, con la Declaración de Política de Sostenibilidad Ambiental de la Universidad de La Laguna, aprobada en Consejo de Gobierno a principios del año 2018 y que sienta las bases de la voluntad de asumir los compromisos declarados en este decálogo.

La vicerrectora responsable, Norena Martín, destaca los avances en acciones realizadas en sostenibilidad: se ha desarrollado desde 2017 hasta mediados de 2018 un Diagnóstico de Sostenibilidad de sus actividades, teniendo en cuenta los criterios de Crue Universidades Españolas y el método global de Greenmetrics. Para ello, se ha indagado sobre los hábitos, comportamientos o procedimientos que realiza la comunidad universitaria.

Este informe propone una matriz donde se reflejan una serie de Debilidades, Fortalezas, Amenazas y Oportunidades que serán necesarias tener en cuenta. En el apartado de Resultados e Indicadores destaca el cuadro de mando elaborado para monitorizar el estado de cumplimiento de las acciones de mejora propuestas en el informe. Se está trabajando con los centros las distintas actuaciones a llevar a cabo.

La gestión ambiental se aborda en un apartado específico de la web: el urbanismo y la biodiversidad, la energía, el agua, los residuos y la compra verde. Destacan los datos sobre consumos de agua y energía eléctrica, que presentan una tendencia descendente. Las actuaciones desarrolladas en el último año de detección de fugas en tuberías que han superado su vida útil y la renovación de las instalaciones de iluminación y una mejor gestión de las potencias contratadas pueden estar detrás de estos datos.

Destacan igualmente las acciones dentro de lo que se ha dado en denominar “Campus Saludable”, liderado por el Servicio de Deportes de la Universidad de La Laguna. Dentro de él, el proyecto “Pausa Saludable” trata de promover el descanso activo en horas de estudios y, para difundirlo, se han elaborado una serie de videos describiendo unos simples ejercicios para realizar cada hora y media y, así, evitar el cansancio intelectual, malas posturas y poder activarse para, posteriormente, seguir realizando actividades con mejor humor y disposición, aumentando el rendimiento y bienestar.

La Universidad de La Laguna se ha adherido a distintas redes: la Red Española de Universidades Saludables (REUS), la Red de Soluciones para un Desarrollo Sostenible (Sustainable Development Solutions Network – SDSN), y el proyecto U-MOB de red de universidades por la movilidad sostenible.

La vicerrectora también quiere destacar la labor que, en el ámbito de ña educación ambiental, realizan las cátedras institucionales y de empresa, especialmente la Cátedra de Medio Ambiente y Sostenibilidad, la Cátedra de Economía y Movilidad CajaCanarias- Cabildo de Tenerife, la Cátedra Cajasiete de Economía Social y Cooperativa y la Cátedra de Turismo CajaCanarias-Ashotel– ULL, entre otras.

Las acciones desarrolladas en las infraestructuras universitarias se enlazan desde el apartado de Campus y Edificios, donde se puede consultar el dossier gráfico de las obras y actuaciones realizadas.

“El portal web pretende seguir enriqueciéndose con las aportaciones de la comunidad universitaria y el trabajo continuo que tenemos que seguir desarrollando”, concluye la vicerrectora Norena Martín.

Archivado en: Destacado, Institución, Portada ULL

Etiquetas: ,